FORTEGAVERSO: 32 RAZONES POR LAS QUE BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE LA LLEVA PESADO

martes, julio 15, 2008

32 RAZONES POR LAS QUE BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE LA LLEVA PESADO


  1. Porque ayer volví a verla y otra vez me tuvo apretado al asiento, cosa que no se puede decir de cualquier película de 3 horas.
  2. Porque pone los puntos sobre las "ies" y demuestra que la suma blockbuster comercial, muy buena película es posible.
  3. Porque es capaz de interesar a quien nunca ha tenido onda con Batman...
  4. ...Y volarle el rostro a los batfans.
  5. Porque pone la vara alta al futuro cine comercial. Ya no nos vamos a comer cualquier tontera con lindos FX.
  6. Porque es la mejor adaptación de un comic de superhéroes a la pantalla y punto.
  7. Porque Batman Begins no es para nada santo de mi devoción y esta me hizo bendecir al cielo. Y olvidarme de Burton, Dini y Timm (aunque la fidelidad a estos ultimos ya regresó)
  8. Porque quiero verla por tercera vez. Y tener el DVD y el libro de arte.
  9. Porque después de Wall-E y Persepolis, creo que es el mejor estreno masivo y en cines del año.
  10. Porque Nolan supo contar el mito de Batman desde la perspectiva del mejor cine negro y esta vez le funcionó (cosa que precisamente le falló en Begins)
  11. Porque si me preguntan a que película se parece, la respuesta es Heat, Fuego contra fuego de Michael Mann. Y a algunos de los mejores capítulos de Los Soprano.
  12. Porque no apela a la emoción fácil (a lo Spider-Man 2) para manipularte. De hecho acá ningún personaje importa tanto, nadie es cariñoso, no hay el ya abusado recurso de "chica-chico". Por lo contrario, Nolan y compañía te violentan, te asustan, te hacen pasar un mal rato. Mal rato de los buenos, claro.
  13. Porque la película es tan dura que uno se pregunta como chucha Warner dio tantas libertades a un producto que en el fondo tiene metas comerciales. Más aún ante los hechos de que las cifras de Begins no fueron tan altas.
  14. Porque está el Batman, James Bondiano de Neal Adams, operando en lugares exóticos y viviendo en un lujoso penthouse.
  15. Porque están el Batman y el Joker complementarios de Alan Moore en La Broma Asesina
  16. Porque redefine el universo lunático de Ciudad Gótica con guiños a Long Halloween y Dark Victory.
  17. Porque se abre a un futuro oscuro a lo Miller. O sea, no es casual el título en inglés.
  18. Porque en inglés vaya que funciona eso de White Knight vs Dark Knight
  19. Porque no está hecha para vender juguetes, como el 99% de las películas de su género.
  20. Porque en el fondo es una película de mafiosos con un par de freaks.
  21. Porque tiene una de las mejores ideas del caos como orden urbano, a lo Naranja Mecánica. Brillante.
  22. Porque como Watchmen en el cómic, responde con madurez al desafío de insertar a Batman -a un superhéroe en general- en un mundo real.
  23. Porque por primera vez Batman es detective
  24. Porque aparecen las lentillas blancas
  25. Porque James Gordon es al fin el JAMES GORDON que todos respetamos y esperábamos. El verdadero héroe de Gotham... Y con insinuación Bruce Wayne/Batman incluida.
  26. Por el detalle de la champaña.
  27. Porque las peleas no son gran cosa, ni se la juega por el mejor efecto especial, todo va en lo enfermo de los personajes.
  28. Porque el casi ridiculo "tono intimidante" de la voz de Batman no molesta. O da lo mismo. Si la película hubiera sido mala, el detalle habría llenado páginas de malos chistes.
  29. Porque al fin una película de superhéroes no apela al recurso de la máquina superpoderosa (los chismes de Green Goblin, la huevadita de Dr.Octopus, el pulverizador de agua de Ras All Ghul, el creador de mutantes de X-Men, el cerebro 2 de X-Men 2, el curador de mutaciones de X-Men 3, el generador de Stark en Iron Man, etc...)
  30. Porque hacía años que una película pop, no me dejaba marcando ocupado. De hecho, no me ocurría desde La Comunidad del Anillo, para ser exactos.
  31. Porque ya no se que más alabanza recordar. O inventar.
  32. Y porque Maggie Gyllenhall se parece a mi mujer. Y harto, pero con ojos azules.

Etiquetas: , ,

8 Comentarios:

A la/s 4:42 p. m., Blogger RAHM dijo...

la razón 31 me convenció totalmente...no pasa del fin de semana para verla y reverla..

 
A la/s 5:54 p. m., Blogger Cristian dijo...

Pancho, la vi ayer y quede pa´dentro, mi señora me decia.."oye..si ya termino, vamonos", no me podía parar...la musica de Newton Howard es increible..., los sonidos,la violencia, los personajes...todo en su lugar, no hay nada de más. David Goyer hace un trabajo increible con el guión.
Estan claras las fuentes: Killing Joke, The Long Hallowen (Maroni es igual al personaje dibujado por Tim Sale) y la serie No Man´s Land...
Viste que utilizaron la idea de Alex ross de la espada llena de cicatrices...
Tengo que verla de nuevo.
Feliz cumpleaños atrasado...God bless you!

 
A la/s 12:28 a. m., Blogger Unknown dijo...

El punto 6 me ha dejado pensando: para mí la mejor adaptación comic es X2.

Ni modo, igual y este viernes cambio de opinión...

 
A la/s 2:19 p. m., Blogger jpzagal dijo...

...y eso que dicen que Hellboy 2 viene mejor aun!

 
A la/s 10:11 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Como película está buena, pero no encuentro que sea para tanto. No le llega ni a los talones a Sin City. Además ¿cómo puede ser que después de tanto coscacho no salte la más mínima gota de sangre? Al final quedé igual de vacío que con begins.

 
A la/s 10:56 p. m., Blogger Tanky dijo...

Acabo de volver del cine y la dura que es la cagada. Quedé tan, pero tan prendida que casi me vengo corriendo a mi casa desde el cine para botar la adrenalina.

La cagó.

 
A la/s 10:42 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Por fin la pude ver ayer y nada... y todo, estoy sin palabras. Hay tantos guiños a los comics, está hecha con tanto respeto que para un fanático es simplemente sublime la adaptación de Nolan.
A todo esto el detalle de la champagne, te refieres a cuando en la fiesta Bruce Wayne la tira por el balcón?

 
A la/s 8:01 p. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo voy a esperar un poco que pase el boom de la gente por el estreno para verla con mas tranquilidad.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal