FORTEGAVERSO: EL ETERNAUTA SEGUN LOPEZ

miércoles, julio 09, 2008

EL ETERNAUTA SEGUN LOPEZ



Nicolás López tiene blog personal, o algo así, y en él confiesa la historia de un proyecto que conversamos hace tiempo y del cual incluso llegamos a tirar ideas. Y en el cual hubiese trabajado gratis, buehh, no tanto: EL ETERNAUTA. Se habló de blanco y negro, de épica, de reconstruir el Baires de los 50, tal cual Peter Jackson hizo con el NY de los 30 en King Kong. Se habló de conversaciones avanzadas con los herderos de H.G.O, pero apareció Lucrecia Martel y en fin.
Lo peor es que sé que Martel va a hacer cualquier cosa, menos comprender el tamaño y la significancia de esta historia (tan política como poética y fantastica). Y eso que me gustó La Niña Santa... López es amigo mío, lo conozco desde hace años. sé que trabaja bien y le pone pasión a lo que se le mete por delante. Por eso misma cercanía no soy quien para decir si López es mejor o peor director que Lucrecia Martel o viceversa, pero si creo tener la autoridad (dada por años de lecturas y analisis personales al ETERNAUTA) para asegurar que Nicolás hubiera sido un mejor director para el proyecto. No sólo le gusta y conoce la historia, sino que la entendió en todas sus aristas, algo que dudo sepa proyectar la vision de Martel. Lucrecia ha dicho que EL ETERNAUTA es un trabajo argentino para argentinos, una saga intima, alejada de Hollywood, que ese es su corazón. López una vez me dijo que El ETERNAUTA era una épica latinoamericana para el mundo, una respuesta fantástica, heroica, política y titánica desde el sur del mundo al hemisferio norte y su Señor de los Anillos.
En fin. la voz de López, copypasteada desde dobleverso.

PD 1. El Youtube de arriba es de un notable trabajo de estudiantes de cine. Great.

PD2. La legendaria Sobras, nave madre de todos los blog freaks que hoy pululan en la red, tiene nuevo look y moral. Ciudad Sobras, pronto Fortegaverso también tendra su puerto allí.


EL ETERNAUTA, TAN LEJOS, TAN CERCA

¿Puedo descargarme? Supongo que si. A ver…como lo hago sin parecer una niñita llorona. Uf. Un, dos, tres… esta es la situación: me acaban de robar un juguete. Ok, el juguete no era mío. Pero aun así, me siento ultrajado. Y violado. Aunque las dos cosas signifiquen lo mismo.
Lucrecia Martel (“La niña santa”, “La cienaga”, “Big Momma’s House 2”) va a dirigir la adaptación a la pantalla grande de la mejor novela latinoamericana de todos los tiempos: El Eternauta. Y mi corazón se rompe en mil pedazos. Nada personal con la señorita Martel. O sea… si. Yo la vi primero. Te odio. Y además, eres fea. Y…y…te quedan mal tus lentes. Y…estas gorda. Y…a nadie le gusto tu ultima película en Cannes. Y…y…me quede dormido viendo “La niña santa”…y…y…tienes bigotes.
¿Demasiado infantil?
SI.
Pero ella me robo mi juguete!…
El Eternauta es una novela grafica de ciencia ficción, entregada en capitulas dentro de la desaparecida revista Hora Cero a mediados de los cincuenta en Argentina. En la época causo una devoción sicópata, similar a lo que pasa ahora con un fenómeno como LOST. Aunque en El Eternauta, si explicaban de donde venían los osos polares.
Leí El Eternauta hace años atrás gracias al padre de una amiga argentina y mi cabeza exploto. No lo podía creer. Me trague sus mas de trescientos paginas en una sentada. A mi cerebro de 11 años le costaba entender que algo así se pudiera haber hecho en una época sin Internet ni dolby 5.1., para ser mas exactos en 1957. Tiempo después, entendería que todo ya esta hecho.
A inicios del 2000, conocí a la gente de Farsa Producciones en Argentina y al gran Sebastián “Berta” Muñiz (conocido internacionalmente como el Papitas cinematografico en Promedio Rojo). Los chicos de Farsa, al igual que yo, estaban obsesionados con El Eternauta y siempre hablamos sobre lo increíble que seria adaptarla al cine. El Eternauta era LA NOVELA latinoamericana de nuestras vidas. Mucho mas que…digamos, “Cien años de soledad” (que de paso, nunca he leido) y que se merecia ser traspasada a la pantalla grande de forma decente. Y obviamente, nosotros eramos los indicados (pobres).
¿Cómo demonios lo ibamos a hacer? No lo se. A esa edad uno es idiota e iluso. No como ahora que uno simplemente es idiota. La cosa es que llamamos a la editorial, intentamos contactar con el dibujante, pero nada…los derechos estaban en una nebulosa.
Pasaron los años, hice Promedio y después Santos. Durante el rodaje, conversando con los chicos Farsa: Walter Cornas y Berta en el rodaje (los dos hacian papeles en la peli), les decía que después de estar tantos meses frente a un fondo verde, sobreviviendo a los dolores de cabeza de un rodaje apocalipsisnausistico, me sentía preparado tecnicamente para hacer algo de la escala de El Eternauta. Mi productor, Miguel Asensio, también fan del cómic, me explicaba que no sería tan difícil levantar el financiamiento para hacer una megaproduccion en español si “Santos” funcionaba (cosa que todavía no sabemos) y que debíamos intentar conseguir los derechos.
¿El Eternauta?, ¿de verdad?, ¿existía la remota posibilidad en el universo que eso cayera en nuestras peludas y sudorosas manos?, ¿seria el responsable de arruinar un clásico?, ¿Por fin?…
Terminamos el rodaje de Santos y conseguimos el contacto con la viuda del autor, don Oesterheld. Hicimos una inversión de riesgo y nos fuimos a Buenos Aires a intentar convencerla. Yo llevaba de viaje 20 minutos de Santos sin tantos efectos y mi usual verborrea incontenible. Conocimos a la señora, quien resulta ser una persona maravillosa, magica y llena de energía. Nos mostró originales de su difunto esposo, los que colgaban en el salon de su casa y le dije, emocionado, que hacer El Eternauta seria el sueño de mi vida.
“Y de tantos otros”, respondió ella.
Claro, yo no era un genio. Desde los 80 que varios directores argentinos se acercaron al proyecto con intenciones de realizarlo. Incluyendo la versión en serie animada, pero todo era muy caro. Y además, los derechos seguían en una nebulosa. Situación que se regularizo el 2007, cuando salio una maravillosa edición definitiva de 50 años de aniversario, tanto en Argentina, como en España (Norma saco una edicion en tapa dura impresionante).
El nieto de Oesterheld nos dijo que todavía no tenían claro que pasaba con los derechos de adaptación cinematografica, ya que unos italianos hace un tiempo habían comprado la opción de hacer la peli. Por lo tanto, tenían que respetar la opción que caducaba en un tiempo mas.
¿Qué diantres es una opción? Es cuando la gente compra por un poco de dinero la opción de comprar TODOS los derechos si es que consiguen financiamiento para realizar la película.
O sea, es como comprarle popcorn a la chica con la que vas al cine, para así aprovechar de tocarle una pechuga con el codo cada vez que sacas un poco de palomitas. Eh…ok, mal ejemplo.
Nosotros teniamos que esperar para saber si los italianos decidían seguir involucrados en el proyecto o no. En marzo nos dijeron escuetamente en un mail que los putos canelonis querían seguir estando involucrados en la peli. Vaya mierda.
Nunca mas pude volver a leer El Eternauta. Me daba demasiada rabia no haber podido involucrarme en el proyecto. Pasaron los días y una noche en la que estaba frikeado por asuntos seudosentimentales, me llego un mail de Francisco Ortega, con la siguiente imagen. Casi me desmayo. El Eternauta -oficialmente- tenia dueña.
En fin…para la proxima. ¿Alguien conoce alguna megafranquicia sin descubrir escrita en español?

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

A la/s 7:05 p. m., Blogger Mike Wilson dijo...

buenísimo el post.
creo que, aparte de todos los subtextos que hacen del eternauta una obra inigualable, hay un tema visual que si no se logra bien, será lapidario para la película. oesterheld y solano lopez crearon uno de los ambientes urbanos más perturbadores y siniestros de la literatura. si no se le hace justicia a ese espacio, simplemente no será el eternauta. ojalá que la adaptación sea genial

 
A la/s 8:19 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

escuchanos señor te rogamos

 
A la/s 9:41 p. m., Blogger F. dijo...

Vaya...es una lástima...López, despues de semejante declaración de principìos, me convenció más que todo el DVD de Promedio Rojo, con extras y todo...el lunes pasado (mientras continuaba mi interminable y amistoso interrogatorio a T.L.)tuve en mis manos el glorioso comic empastado -de la época, segun él me dijo, comprado en Bs Aires hace una pila de años-...yo se lo habría pedido, pero el tomo casi se me deshace en los dedos de lo viejo que está...de todas maneras logré que me prestara un tomo recopilatorio ultra-filete de The Spirit y la primera ed. en español de "el comic y el arte secuencial"(estoy pegadísimo en mi fase Eisneriana).
T.L. agradeció de corazón el Homenaje que se viene y le mandó un obsequio que le entregaré cuando nos juntemos. Para ese entonces tendré suficiente material para compartir con usted. Ahí vemos lo que hacemos.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal