FORTEGAVERSO: TOP 10 BATMAN EN CINE Y TV

jueves, julio 10, 2008

TOP 10 BATMAN EN CINE Y TV



Me pidieron del Wiken que hiciera un Top 1o de lo mejor de Batman fuera del cómic. Y lo hice. Pero por cortes necesarios y cosas del peor amigo/enemigo del periodismo, que son los avisos comerciales, el Top 10 quedó limitado a un Top 5 que a su vez se cortó a un Top 5 con todavía menos texto. Cosas que pasan, pero para eso están los blog. Y este es el artículo original. O tal cual se pensó al menos

10 MANDAMIENTOS GOTICOS

Hay por lo menos veinte novelas gráficas de Batman que van a pasar a la historia del noveno arte, pero el murciélago también tiene un buen currículo filmico, tanto en cine como en TV. Estas son 10 perlitas que cualquier fan del murciélago debería haber visto. Sino, para eso esta el DVD y el siempre listo You Tube.

  1. Batman (1966): versión filmica de la serie del mismo nombre. Adam West en pantalla grande enfrentado a toda su tropa de villanos que convirtieron a los líderes de la ONU en polvos de colores. La escena del tiburón bomba es inmortal.

  2. Batman Returns (1992): la segunda y la mejor de la era Burton. Más que una película de Batman, un filme acerca de la monstruosidad. Una pieza perfecta del más elegante expresionismo post todo.

  3. Corazón de Hielo (1992): Capítulo 3, 1ª Temporada de Batman Animated Series (BAS). Primer dibujo animado que ganó un EMMY a mejor presentación dramática, además puso al guionista Paul Dini (Lost) en el foco de atención.

  4. El hombre que mató a Batman (1993): Capítulo 51, 1ª Temporada de BAS. Media hora de una historia de Batman donde no aparece Batman, un riesgo para una joya noir, obligatoria para todo amante del género negro.

  5. La máscara del Fantasma (1994): Película animada basada en las ideas y conceptos de BAS. Lleva por primera vez a la pantalla el origen del héroe, tomado del cómic Batman Año Uno de Frank Miller, misma fuente de Batman Inicia.

  6. Leyendas del Caballero Oscuro (1996): Capítulo 9 de la 4ª temporada de BAS y primera incursión de Frank Miller (300, Sin City) en lo audiovisual, con una breve adaptación de su clásica novela futurista Batman: The Dark Knight Returns.

  7. Los mejores del mundo (1997): Capítulos 16, 17 y 18, 2ª temporada de Superman Animated. El primer encuentro entre Superman y Batman. Y un delicioso triángulo amoroso entre Bruce Wayne, Lois Lane y Clark Kent.

  8. El regreso del Joker (2000): Película animada, nexo entre BAS y la versión futurista del personaje, Batman Beyond (o Batman del Futuro). Para los fans, la mejor cinta de Batman, superior incluso a Batman Inicia.

  9. Epílogo (2005): Capítulo final de Justice League Unlimited (JLU), enlaza BAS, con Superman Animated, Batman Beyond y JLU, cerrando todo esta continuidad de series y explicando porque el mundo necesita a Batman, pura emoción.

  10. Batman: Gotham Knight (2008): 6 historias escritas, entre otros, por Josh Olson (guionista de David Cronenberg en Una Historia Violenta) y animadas por el equipo de Animatrix. Acaba de salir en DVD y sus historias cuentan básicamente lo que pasó entre el final de Batman Inicia y el inicio de Batman: El Caballero de la Noche.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

A la/s 2:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

"Batman Beyond: Return of the Joker" es muy buena, pero ése asunto del "microchip" que alteraba no sólo el ADN (lo cual con esfuerzo puedo tragar) sino también la personalidad de Tim Drake hace que me sea imposible incluirla en un top 10.

Me gusta "Batman Returns" (y el juego de SNES es excelente), pero la descalifico de cualquier top 10 por esa escena en que Batman tira a un tipo a un hoyo con una bomba, y se ríe después de que la bomba estalla. Batman nunca fue The Punisher, ni siquiera en la golden age, cuando usaba armas de fuego y mataba cuando no veía otra opción. Además, no me convence del todo el origne de Catwoman, sobre todo el rollo pseudo-místico de la mina con los gatos.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal