FORTEGAVERSO: SEMANA SANTA: DE METAPOLIS AL DOBLEVERSO

jueves, diciembre 18, 2008

SEMANA SANTA: DE METAPOLIS AL DOBLEVERSO


Esta es parte del trabajo de conceptos e ideas que desarrollé hace ya tres años para el universo de la película Santos. la mayoría no fue usada en la película, pero sirvió para crear el marco donde se sitúa la historia. Vayan a ver la película, pásenla bien y no le hagan caso a mis ex colegas críticos.


METAPOLIS/DOBLEVERSO

Siguiendo la tradición de desmensuradas visiones urbanas como Coruscant de Star Wars, Trantor de Fundación e Imperio, Ix de Dune, Megalex de Jodorosky y El Eje Urbano Bostón-Atlanta en Neuromante, entre tantas otras, nuestro universo paralelo, llamado METAPOLIS es básicamente una ciudad imposible, sin límites conocidos, que se extiende por la superficie entera de un planeta –o una dimensión- elevándose a las alturas con una kilométrica arquitectura neogótica y art decó, que exagera las ideas del New York de la década de los 30, acentuando lo “aerodinámico” del futurismo de esa época –pensar en el Chrysler Building de NY-. Enormes estatuas, mayores que los rascacielos coronan el cromado horizonte de este lugar. METAPOLIS es la ciudad y el mundo del mañana al mismo tiempo. Un lugar que es sinónimo absoluto de lo que entendemos por porvenir.

NOTA: CRONICAS DE METAPOLIS podría ser el genérico de la colección de cómics, novelas o lo que salga de este universo expandido sobre el cual se sitúan las aventuras de Salvador Santos.

Hace mucho tiempo… en una dimensión paralela…

METAPOLIS…

Por siglos METAPOLIS ha sido un lugar que se ha mantenido gracias a un cuidado equilibrio entre el bien y el mal. Habitado por seres con facultades extraordinarias, los campeones de y uno y otro bando han venido enfrentándose por el dominio de este sitio. Hombres y mujeres voladoras, con poderes físicos y mentales. Titanes de un lugar paralelo.

Y mientras estos campeones continuaban su luchaban. Científicos de METAPOLIS descubrieron que el universo no era como ellos pensaban. No era único, sino que se doblaba en una infinitud de planos paralelos. No hablaron más de universo, sino de DOBLEVERSO.

Usando ventanas o puertas cuánticas comenzaron a observar (en un principio sin interferir) estos universos paralelos, tomando especial atención en lo que denominaron TIERRA CERO, o sea nuestra continuidad, la de un planeta azul llamado por sus habitantes Tierra. Obviamente desde este lado se dieron cuenta de las acciones metapolitanas y las tomaron como inspiración para los mitos y leyendas. Relatos desde la rebelión de Lucifer en la Biblia, el ciclo de Isis y Osiris en Egipto, los panteones griegos, escandinavos, de las islas británicas, etc. y etc. obedecen a visiones que desde nuestra realidad se tuvieron de las batallas y campeones de METAPOLIS.

NOTA: Como sabemos el tiempo es relativo por lo tanto no es igual entre una y otra dimensión. Por eso eventos que en METAPOLIS ocurrieron a un mismo tiempo, pudieron ser observados con diferencias de siglos e incluso milenios en nuestro lado.

Sin embargo esta idea de los científicos metapolitanos, de observar sin interferir (como lo han hecho los Watcher del universo Marvel) no siempre se cumplió. Y a través de la historia han sido varios los héroes y villanos de METAPOLIS que han cruzado a este plano, asumiendo avatares terrestres. Esto es más o menos así. Por ejemplo, en METAPOLIS, un héroe llamado XX necesita pasar a esta dimensión –TIERRA CERO- a detener a un villano que lo hizo antes. No puede llegar y cruzar, ya que su estructura física no le permitiría sobrevivir en esta continuidad –lo mismo pasaría si alguien de nuestro mundo intentara hacerlo hacia allá-. Para solucionar este dilema se inventaron los anillos metaversales (meta de más allá, versal de universo). Estos anillos son algo así como un contenedor de personalidad. Es decir XX, encuentra en nuestro plano a una persona que responde más a o menos a su tipo y lo elije de avatar, es decir como un YO METAVERSAL. En METAPOLIS el cuerpo de XX es energizado hasta ser convertido en tanquiones –la más ínfima partícula que puede tomar la materia antes de ser energía pura-, luego guardado dentro de un anillo versal, que finalmente es enviado a este plano, a TIERRA CERO. De esta manera, los anillos, además de contenedores, son vehículos interdimensionales. El anillo se las arregla para llegar a las manos del avatar, quien no tiene idea lo que le ocurrirá. Al ponérselo, el anillo activa la personalidad de XX quien asume así un nuevo cuerpo, mezclando su personalidad con la de su yo versal de TIERRA CERO. Se sospecha que personajes históricos como Mahoma, Leonardo DaVinci, Gandhi, héroes como Alejandro Magno y el Almirante Nelson pudieron ser avatares de héroes de METAPOLIS, de ahí sus hazañas aparentemente sobrehumanas. Lo mismo que villanos de la calaña de Vlad Tepes (Drácula) , Rasputin y Hitler, entre tantos otros. Pero, como nada es perfecto. Los anillos versales necesitan ser recargados –igual que los de los Green Lantern-, por lo tanto no pueden estar en otro plano dimensional más de dos semanas. Sus usuarios deben volver de vez en cuando a METAPOLIS, ya que de no hacerlo la personalidad del avatar terrestre terminaría dominando sobre la del viajero metapolitano, quien finalmente perdería todo recuerdo del otro lado. Por eso la pérdida de un anillo versal de parte de su usuario es equivalente a un destierro de cuerpo y mente. Por eso, eventos de los que hablaremos más adelante, usaron este método para deshacerse de enemigos políticos.

NOTA: Sobre los avatares terrestre o yo versales de TIERRA CERO. Esto es importante. Cómo aclaramos más arriba. Un viajero metapolitano necesita de un cuerpo para contener su personalidad en este lado. Esto no se hace por elección casual. No es llegar y elegir a una determinada persona para enviarle el anillo y encarnarse. Los avatares son seres con una sensibilidad especial: creadores y artistas en su mayoría. Personas que, sin saberlo, a través de su vida van creando ventanas a METAPOLIS. Escritores, cantantes, pintores y sobre todo guionistas y dibujantes de cómics, arte mirado a menos que con sus historias de superhéroes han ido armando una crónica de METAPOLIS desde la perspectiva de TIERRA CERO. De alguna forma familiarizando nuestro mundo con aquel otro. O como dice la profecía metapolitana, haciendo conciencia invisible en espera del INSTANTE ALEPH. Los avatares son desde niños, vigilados y criados por el otro lado. A menudo con mensajes telepáticos, sueños y presencias espectrales en los primeros años de vida. Los famosos “amigos invisibles” son guías metaversales encargados de escoger a los futuros avatares.

EL INSTANTE ALEPH. Según el cuento del mismo nombre de Jorge Luis Borges, un Aleph es el punto donde confluyen todas las líneas del universo. Borges fue un yo versal para un científico metapolitano y su cuento nos habla en forma metafórica de un hallazgo que se hizo en METAPOLIS y que de ser fenómeno científico ha terminado convertido en una profecía casi religiosa. Cuando hace milenios se descubrió que el universo no era uno solo, sino que estaba doblado alrededor de distintos planos, se supo también que estos planos están en constante movimiento hacia una especie de centro. Cuando esto suceda, toda la continuidad que conocemos (y conocen los metapolitanos) se igualará en un punto cero, coexistiendo las dimensiones en un mismo plano. El Dobleverso, que bautizaron en el pasado los hombres de ciencia de METAPOLIS se convertirá realmente en un universo. Y falta poco para que ello ocurra. Desde hace siglos que vienen ocurriendo pequeños aleph que de forma accidental llevan a metapolitanos de una dimensión a la otra, Hechos aislados, que están sucediéndose cada vez con mayor frecuencia. SALVADOR SANTOS lo descubrirá a través de noticias de sucesos como los de hombres desnudos que aparecen misteriosamente flotando en el mar.

NOTA Las apariciones marianas, podrían obedecer también a estos proto aleph.

Y no ha todos les gusta esa idea

De hecho hay algunos que han encontrado la forma de pararla.

Y esto nos lleva a la historia del DR. NOVA y los INFINITOS

Como apuntamos al inicio, una de las características de METAPOLIS es que ha existido a lo largo de su historia gracias a un cuidado balance entre el bien y el mal, representado por campeones con facultades extraordinarias en uno y otro lado. Sin embargo, desde hace unos 250 años terrestres esto ha cambiado.

Las batallas se hicieron cada vez más bestiales y las fuerzas del bien acabaron erradicando al mal para siempre. O al menos al mal entendido en la figura de villanos, ya que lo que los campeones de METAPOLIS pasaron por alto es que el mal no puede ser extinguido jamás y fácil se cuela en actitudes como la arrogancia, la avaricia y la ambición que suelen aparecer en personas que manejan mucho poder. Y los Señores y Campeones de METAPOLIS manejaban el poder de soles en sus manos.

Tras la caída de la ultima legión del mal. METAPOLIS quedó en manos de sus defensores y campeones. Empezó así un celo entre ellos, por ver quien regía el destino del mundo ciudad. Surgieron así las CASAS. Héroes enlazados por familias y simpatías que se asociaron en feudos, cada una gobernante de una región de METAPOLIS. Fueron en total siete casas.

1. LA CASA DEL AGUA
2. LA CASA DEL FUEGO
3. LA CASA DEL CIELO
4. LA CASA ANIMAL
5. LA CASA DE LOS SECRETOS

Y las dos más poderosas de todas, LA CASA SOLAR y la CASA HYPERION.

Fue una buena forma de administrar el mundo y garantizar la democracia. No había CASA REGENTE, sino un consejo de gobernantes.

Además se crearon a los INFINITOS (o INFINITO CORPS, en homenaje a los Green Lantern Corps), una especie de policía encargada de supervisar el orden en METAPOLIS, conformada por héroes menores, sin poder ni influencia necesaria para ser parte de algunas de las casas. Uno de estos sherif fue el GENERAL ANTROPOMOSCO –homenaje al Gral. Obi Wan Kenobi-. Los INFINITOS constituyeron un enlace entre los habitantes comunes y corrientes de METAPOLIS y sus cada vez más divinos gobernantes. Fueron las fuerzas de orden, la milicia de esta nueva época.

Fue, a pesar de los celos entre las distintas castas, una edad de oro. Hasta que… LA CASA DEL SOL y la CASA HYPERIOR decidieron unirse, creando con ello una nueva CASA, la CASA DE LA SUPREMACÍA, más grande y poderosa que las otras cinco juntas.

HYPERMAN el, primogenitito de la casa HYPERION y DAMA ESTELAR, primogénita de la casa SOLAR se unieron en matrimonio. La boda fue un evento en toda METAPOLIS, pero también el inicio de la corrupción entre las otras CASAS que empezaron a conspirar contra la recién creada CASA DE LA SUPREMACÍA. Esta no demoró en encarnarse en la figura de NOVA, el súper poderoso primer hijo de esta nueva dinastía.

NOVA creció hasta convertirse en un muchacho perfecto. Un Dios entre los mortales. Una especie de Mordred –hijo del rey Arturo, adolescente en cuerpo, adulto en mente-, tan temido como admirado. Desde pequeño se habló de él como futuro regente absoluto de METAPOLIS, idea que obviamente no gustó entre las otras casas.

Y planes dentro de planes comenzaron a rondar entre el CONSEJO DE LAS CASAS. Se hablaba de desaparecer al muchacho, de matarlo para evitar su asenso. Y así lo hicieron. Antiguos héroes se convirtieron en villanos, desesperados por los celos, planearon el asesinato de NOVA. Pero fracasaron. Y en lugar de matar al niño, que entonces tenía 13 años, acabaron con HYPERMAN y DAMA SOLAR, frente a los ojos del muchacho. Quien desesperado, no sólo fulminó de un golpe a los asesinos, sino que declaró la guerra a las restantes casas. Con el cuerpo de INFINITOS de su lado, NOVA, ahora llamado DR. NOVA realizó un ataque relámpago contra las otras castas reduciéndolas en cuestión de horas a cenizas.

Los pocos sobrevivientes de las CASAS acabaron rindiéndose ante LAS CASA DE LA SUPREMACÍA, rebautizada CASA NOVA, la que no demoró en tomar el poder en METAPOLIS asumiendo un control absoluto a través de un régimen que demoró poco en convertirse en dictadura.

NOVA decretó que todos los enemigos al gobierno serían desterrados. Enviados a TIERRA CERO, destruyendo sus anillos para evitar que regresaran a METAPOLIS. Quería crear un orden perfecto, un mundo ideal. La locura tras la muerte de sus padres, lo transformó en un tirano. El más grande de los héroes, se convirtió en el mayor de los villanos.

Solo una cosa parecía aterrar a NOVA. La idea de ese INSTANTE ALEPH que se acercaba. No quería que su universo se contaminara con los otros. No quería que su ideal de perfección fuera alterado por la presencia de otras criaturas pensantes. Ordenó a los científicos metapolitanos concentrarse en encontrar la manera de evitar el INSTANTE ALEPH, entregando a esta obsesión recursos ilimitados. El descontento empezó a hacerse sentir y la oposición surgió de donde menos se esperaba, de los INFINITOS. Seis jóvenes agentes de la ley, alzaron su voz y le exigieron a sus Generales hacer algo para detener la locura de NOVA. Solo ANTROPOMOSCO los escuchó, pero no quisó apoyarlos, ya que el temor hacia la ira de NOVA era demasiado grande. La ingenuidad de estos seis soldados los hizo creer que podían cambiar algo... Hacer la diferencia.

Y desde las sombras empezaron su resistencia contra la CASA NOVA. Pero fueron traicionados por sus propios compañeros. Por INFINITOS incondicionales a NOVA. El regente en persona los apresó y los juzgó. Uno de los rebeldes, el más joven de todos, cuyo poder de manipular campos esféricos de energía (que le valió el apodo de NIÑO BOLA) alzó la voz, llamando a la cordura del gobernante. Pero este se negó a escucharlo. Dos de los séis se alzaron en armas e intentaron asesinar a NOVA, sólo para ser pulverizados por el poder de este. Los otros cuatro, NIÑO BOLA incluido fueron condenados al destierro de cuerpo y memoria y enviados a TIERRA CERO.

NOVA le ordenó al GENERAL ANTROPOMOSCO destruir los cuatro anillos

No lo hizo…

… El viejo supo muy tarde que esos jóvenes INFINITOS tenían razón. Quizás algún día los anillos versales podrían cambiar el sentido de las cosas. Si antes, cuando se lo pidieron, no los escuchó, quizás en algún próximo día podría remendar su error.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

A la/s 11:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo la vi....y desde un principio se nota que es una pelicula destinada a ser incomprendida. Es una pelicula hecha por ñoños, para ñoños...

Yo me rei, me emocione, en fin, la disfrute...

PD: Es idea mia, pero en la escena donde sale la caja de leche, sale Salfate en la caja?

 

Publicar un comentario

<< Página Principal