FORTEGAVERSO: 20 AÑOS DE AKIRA (5 DE 5)

martes, diciembre 09, 2008

20 AÑOS DE AKIRA (5 DE 5)


Entregas anteriores

KATSUHIRO OTOMO, EL PADRE DEL MONSTRUO
“Siempre he dicho que si Osamu Tezuka es el Manga No Kamisama (Dios del
manga), Katsuhiro Otomo es su profeta y Akira, su sagrada escritura”, sostiene Fyto Manga, uno de los más destacados cultores de este tipo de historietas en Chile. Aparte de dibujante y guionista, Fyto es profesor de animación en el UNIACC y gestor cultural del Instituto Chileno Japonés. Sobre Akira y su creador dice “es el cómic japonés que abrió el camino a la actual prosperidad del manga y del anime en occidente. Es una obra monstruosa y de características megalomaniacas. Todo en Akira funciona de acuerdo a las intenciones colosales de Otomo. La narrativa cinemática, funcional y explosiva, el layout, los fondos, el vértigo, etc. Es sin duda, mi obra predilecta a la hora de buscar favoritos. Y una de mis mayores influencias”, asegura el dibujante.
Katsuhiro Otomo nació en Miyago, una provincia agrícola a 400 kilómetros de Tokio, en 1954 y ya de pequeño mostró un gran interés por todo lo relacionado con el manga y el cine. Sus estudios los cursó en el instituto Sanuma y a pesar de su mencionado interés por fílmico, optó por el camino del manga, tanto es así que a los 20 años ya estaba en Tokio presentando ideas en el mundo editorial.
Tras graduarse en 1973, debutó en la revista Action con Prosper Mérimée a la que continuaron Memories y Fireball, de 1979, una historia centrada en el enfrentamiento entre un ser humano y una supercomputadora, y que a pesar de que fue publicada en una revista de corta difusión y que Otomo ni siquiera llegó a concluirla, marcó el inicio de su esplendorosa carrera en el mundo de la ciencia ficción.
En 1980 cosechó su primer éxito, obtuvo el premio Gran Prix a la mejor obra de ciencia ficción con Domu (Pesadillas), el combate entre dos psíquicos, un anciano psicópata y una niña que recién descubre sus facultades. Tras publicar dos recopilatorios más de historias cortas se embarcó en un nuevo y ambicioso proyecto: Akira, que acabaría por convertirse en su gran éxito. En este periodo de su vida es de vital importancia la animación, pues debutó en este mundo con Jiyo wo wareranai, a la que siguió Genma Daisen. Pese a estas aventuras, era Akira lo que absorbía todo su tiempo y toda su atención, así que cuando se le presentó la ocasión de hacer la versión animada de la serie no la desaprovechó. El resultado: la obra que le dio a conocer en Occidente y que se convirtió en un sinónimo de su identidad como artista, convirtiéndolo en el artista vivo más importante del manga y la animación japonesa, incluso por encima de su coleha Hayao Miyazaki (Princesa Mononoke).
En 1996, Otomo debutó en el cómic americano en la miniserie Batman: Black and White para la editorial DC. Su historieta se titulaba The Third Mask y apareció en el cuarto (y último) número de la serie. Desde entonces ha concentrado su labor en nuevos y ambiciosos largometrajes como Spriggan, una particular relectura al mito del Arca de Noe, la versión animada del clásico Metropolis y Steamboy, su propia relectura al género del steampunk. Defensores de Nipón, una historia de aventuras infantiles es su más reciente trabajo.


Y PRIMERO FUE EL MANGA
Antes de la película (animé) estuvo el cómic impreso (manga). Akira se empezó a publicar en Japón en 1984 y pronto se convirtió en un best seller en su país, pero fue a raíz de su publicación en Estados Unidos a través de Marvel Comics en 1985, que el impacto alcanzó al planeta entero, significando el primer acercamiento importante del público occidental con el cómic japonés y sus peculiaridades narrativas. Por razones obvias, esta historia, construida en 10 tomos de casi 200 páginas cada uno, es mucho más compleja que la película, que es básicamente una versión comprimida del manga con un final distinto. Y esto no es un detalle menor, ya que cuando Otomo filmó la película (entre 1985 y 1988) aún no había terminado de escribir y dibujar la historieta.

PROBLEMAS DE PRESUPUESTO
La película costó casi 20 millones de dólares norteamericanos, presupuesto tres veces superior a lo que se tenía habituado en Japón. En términos actuales son casi 40, eso sin contar los aportes estatales que se cree fueron de otros 10 millones, todos a través del Comité Akira, Con todo a veinte años continua siendo el filme de animación más costoso y complejo de la historia.

LA MOTO DE KANEDA
Con el motor delante, dirección en ambas ruedas y una posición sentada para el conductor, la moto del héroe de la historia es uno de los sellos de la película. Un modelo tan revolucionario que ha servido de inspiración para prototipos de Honda y Suzuki. Técnicamente se le considera el más perfecto diseño para una motocicleta urbana del futuro. El 2003, la fábrica de motos SUMO construyó una réplica exacta que funciona con electricidad y acelera a 120 kilómetros por hora, bastante menos que los 330 de la de Kaneda, pero algo es algo.


2019
Tanto Akira como Blade Runner transcurren en el mismo año, compartiendo además una serie de elementos comunes. Casualidad o fecha simbólica, la verdad nadie tiene la respuesta.

¿NEO MANHATTAN?
Para el segundo semestre del 2009 esta fechado el estreno de la versión norteamericana y en imagen real de Akira. Leonardo DiCaprio tendría el rol de Kaneda, un muchacho medio gringo medio norteamericano, habitantes de unos EE UU futuros donde tras la III Guerra mundial la cultura japonesa se ha mezclado con la norteamericana. La acción fue trasladada a Nueva York, en una reconstruida hran manzana llamada ahora Neo Manhattan.

JODOROWSKI
Nuestro chileno universal,. Alejandro Jodorowski asegura que el final de Akira es idea suya, que el se lo dio a Otomo tras una larga conversación. Puede ser, pero Jodo tambien asegura que las ideas de Alien y La Guerra de las Galaxias son suyos

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

A la/s 11:25 a. m., Blogger Alejandro dijo...

Entonces, la pregunta sería: estarías dispuesto a escribir en... CeroDos? Habla! (y gracias x avisar lo de VTR!!!! al final me tuve q enterar x Lecarini)

 
A la/s 11:27 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

obvio
mi corazon esta en CeroDos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal