FORTEGAVERSO: CANTARON CIENCIA FICCION UN DIA

jueves, abril 09, 2009

CANTARON CIENCIA FICCION UN DIA


Después del amor (en todos sus tipos) y del odio (idem), la ciencia ficción -y la fantasía- es uno de los tópicos más recurrentes en el rock, sobre todo en el metal y el progresivo, pero también hay poperos como Peter Schilling y Ultravox que basaron su carrera en canciones apocalípticas y fantasiosas. De eso y mucho más hay en este sitio, que antologa TODAS las referencias del sci-fi en la música popular, desde Alan Parsons a ZZ Tops, pasando por Bob Dylan y Elvis Costello, practicamente nadie se salva. Y este es mi grano de arena: Una selección de algunos grandes, raros y bizarros relatos de ci-fi que hemos escuchado en formato canción o disco. Se aceptan aportes.

  1. Sacerdotes cibernéticos han instaurado una dictadura teocrática en todos los planetas de la Federación Solar, manipulando a los seres humanos, su voluntad y sus emociones, hasta que un muchacho encuentra una guitarra y desata una pequeña revolución, que sin embargo termina con su propia muerte.
    2112, de Rush (cara A, disco homónimo)

  2. Durante la tercera década del siglo XXI, Estados Unidos se ha transformado en un país gobernado por las multinacionales y los medios de comunicación. La política ha muerto, la ley del más fuerte también. Los recursos, la ley y la religión dependen de quien manipule la información, hasta que alguien advierte que tal vez haya una salida a todo. Mandar todo a la cresta detonando el arsenal nuclear, pero antes hay que mandar al pasado las imágenes del colapso.
    Year Zero. de NiN (disco entero)

  3. Un astronauta británico orbita la Tierra en una rudimentaria nave espacial, una cápsula que da vueltas alrededor de nuestro planeta en medio de una guerra fría alternativa. Todo es paz y también incertidumbre. Pero ocurre una falla, se quiebran los sistemas, la órbita se hace irregular y el mayor Tom se pierde hacia el espacio profundo, sin posibilidad de regresar a la Tierra. Por ahora.
    Space Oddity, de David Bowie (en Space Oddity).
    ¿Epílogo? Major Tom, de Peter Shilling. (en Error in the System)

  4. Un punk portorriqueño busca a su hermano perdido en Nueva York. Le dicen que la última vez que lo vieron, bajaba las escaleras al metro en Time Square. El héroe acusa al dato y se sumerge en los subterráneos de Manhattan, poblados de alimañas, criaturas extraordinarias, personajes de la mitología griega, una tribu de hombres viscosos y un médico que dice poseer la anestesia supernatural.
    The Lamb lies down on Broadway, de Genesis (disco entero)

  5. Cansado de ver lo idiota que se comportan los terrestres, una estrella de rock marciana viaja a la Tierra para tratar de reencantar a los habitantes de nuestro planeta con canciones bucólicas y perturbadoras historias de amor. Sus propósitos son buenos pero el mundo no lo va a entender y las autoridades iniciarán la persecución del extraterrestre, quien se verá obligado a iniciar una “road movie” a través de EE UU.
    Rise and fall of Ziggy Stardust and Spiders from Mars, de David Bowie (disco entero)

  6. Un músico de rock, superado por los fantasmas de su pasado, su mujer y la muerte de su padre en la guerra, crea una ucronía totalitaria donde él mismo se ve como líder de un movimiento fascista que pretende despertar a Inglaterra (New Britania) y convertirla en una fuerza de choque nazista contra el resto del planeta. Una dictadura extrema donde no hay lugar para los simples y mediocres, el gobierno de odio de los artistas y sensibles, los martillos cruzados y los cerdos voladores.
    The Wall, de Pink Floyd. (disco entero)

  7. Un periodista de 1981 tiene un accidente automovilístico y despierta en la tercera década del siglo XXI. Tras descubrir que está solo, que su familia ya no existe, se deja maravillar por los encantos del futuro, pero pronto descubrirá que no todo es como parece y que bajo la superficie, la humanidad se ha vuelto cada vez más apática, triste y dependiente de las máquinas. Comprende entonces que debe encontrar la manera de retroceder en el tiempo para hacer algo por arreglar el futuro.
    Time, de Electric Light Orchesta (disco entero)

  8. A inicios del siglo XXI, la III Guerra Mundial convirtió a EE UU en un estado totalitario y militarizado. Grandes ciudades han sido convertidas en prisiones para los libre pensadores. Un rockero del siglo XX, encarcelado por ofrecer un concierto en un teatro abandonado de Chicago, logra escapar con la ayuda de un Roboto, androides carcelero de fabricación japonesa, que como el hombre de hojalata de Oz, sólo desea un corazón.
    Killroy was here, de Styx. (disco entero)

  9. En el futuro, cuando la ley del combustible prohibe el funcionamiento de autos a gasolina, un muchacho visita a su tío, quien le muestra su joya: un Ferrari Red Barcheta. Haciendo caso omiso a la prohibición y seducido por la máquina, el muchacho roba el auto e inicia una carrera a través de Estados Unidos, cruzada que pronto es descubierta por las fuerzas de la ley iniciándose una despiadada cacería contra el muchacho y su auto rojo.
    Red Barchetta, de Rush. (en Moving Pictures)

  10. Un grupo de flemáticos astronautas británicos emprenden un viaje a la estrella más cercana. Cuando regresan a La Tierra descubren que han pasado casi 40 años y que sus seres queridos han envejecidos, convirtiéndose ellos en fantasmas vivientes de una era que ya paso. Los astronautas se ven el debate. Volver al espacio o tratar de reconstruir sus vidas.
    39, de Queen (en A night in the Opera)

  11. El propietario de un cine abandonado descubre que posee el poder mágico de llevar a quien desea a distintos mundos de fantasía, pero este poder tiene su precio ya que acarrea la maldición de una ciudad encantada de tiempos precolombinos. Esto, sin embargo, no le impedirá usar este don para conseguir lo que más desea, la mujer que ama.
    Eldorado, de Electric Light Orchestra (disco entero)

  12. Kobaia es un planeta ubicado a 10 años luz de la tierra, donde floreció una civilización muy avanzada en las ciencias, tecnología pero sobre todo en las artes y la cultura. Pacificos y amantes de la belleza, la historia de este mundo se ha construido en base a la adoración de un panteón de 6 deidades que ayudaron a construir un edén absolutamente perfecto. Pero de Kobaia hoy solo quedan recuerdos, memorias y fragmentos de un extenso poema épico de más de 10.000 páginas escrito y cantado en la lengua de Kobaia.
    Magma (la carrera entera de esta banda francesa, reproduce en su música la historia de Kobaia)

  13. En un bosque mágico, los Arces quieren tener más acceso al sol para crecer como los Robles, señores del monte. Acuden donde los Robles pero esto se niegan, ya que el sol es sólo para ellos. Los Arces hablan con los otros árboles y se levantan contra la dictadura de los Robles iniciando una revolución en el bosque que termina con muchas plantas, animales y árboles muertos. Hasta que llegan los hombres y…
    The Tress, de Rush (en Hemispheres)

  14. Al saber que el Demonio ha reunido a sus fuerzas para atacar la creación, Dios ordena al señor de los arcángeles a juntar a sus tropas para enfrentar y derrotar definitivamente al infierno. Y ambos bandos, con millones de seres superpoderosos se dan cita en el valle del Armagedón, a la sombra de las puertas del delirio. Y la batalla comienza… Orden contra caos…
    Gates of Delirium, de Yes (cara A de Relayer)

  15. Un extraterrestre embajador de una civilización adelantada en millones de años es enviado a la Tierra con un mensaje de amistad, pero encuentra al mundo convertido en un desierto, con sólo recuerdos de la vida que allí alguna vez hubo. Entonces el Vigía, como se hace llamar, reflexiona acerca de que si ese mundo devastado no es acaso un espejo de lo que podría haber ocurrido en su mundo mundo. Y solitario decide quedarse, vigilando desde los cielos a un planeta muerto.
    Watcher of the skies, de Genesis (en Foxtrot)

  16. La computadora planetaria que gobierna un imperio galáctico entero se vuelve loca y comienza a destruir los distintos mundos. Los supervivientes forman una armada y se unen para atacar a esta poderosa inteligencia artificial. El destino de la humanidad se debatirá en la mayor batalla espacial de todos los tiempos. Hombres contra máquinas, viajes en el tiempo y básicamente Terminator, doce años antes que Terminator.
    Karn Evil 9, de Emerson Lake & Palmer (en Brain Salad Surgery)

  17. Los cuatro jinetes del Apocalipsis atacan la Tierra y en Roma se levanta el Anticristo. La humanidad lo clama como un salvador, entonces miles de personas comienzan a desaparecer raptadas por las astronaves de Yahve. El Anticristo se revela como hijo de Satanás y desata una dictadura mundial peor que el II Reich, hasta que los cielos se hablen y viene la fuerza liberadora de Cristo con sus ejércitos de ángeles y arcángeles.
    666, de Aphrodita´s Chile (disco entero)

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios:

A la/s 1:47 p. m., Anonymous Pancho R. dijo...

Muy buena lista, hago el alcance eso sí que Space Oddity tiene una especie de continuación en Ashes to Ashes...lejos la mejor canción de ese alienígena del rock que es David Bowie. De hecho, la primera estrofa y el coro hacen referencia directa a Major Tom.

salu2

 
A la/s 3:46 p. m., Anonymous felipe dijo...

Y Muse? no cabe en la lista?

 
A la/s 4:05 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

muse usa la ci fi como metafora para hablar de otras cosas. Mas que cantar de ci fi, es una banda ci fi, que vive en su mundo paralelo, por eso no la inclui, porque no tiene un relato tipo cuento

 
A la/s 8:04 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Muse merece un post completo.

Detalle de puro quisquillozo para la ultima, es "Aphrodite's Child".

Gracias por el post.

 
A la/s 10:32 p. m., Anonymous Daniel vak dijo...

Muy buena la lista. Hace algún tiempo hice una muy parecida. Gracias por recordarme a los hijos de Afrodita.


aca esta mi link para que lo leas, Te lo mande por twitter hace algunos días. Saludos.

 
A la/s 5:01 p. m., Blogger Anarkángel dijo...

Faltó otra maravilla de Bowie "1. Outside", la historia de Nathan Adler, un detective que debe investigar si una serie crimenes rituales, ocurridos en un año 1999 paralelo, pueden ser considerados arte.

 
A la/s 5:07 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

Faltaron muchos, por eso linkeo en la intro del texto un sitio donde supurstamente esta recopilado todo el llamado sci-fi rock

 
A la/s 5:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La temática del disco "Time" de Electric Light Orchesta, me recuerda la serie inglesa "Life on Mars", nombre sacado de un tema de otro marciano, Davis Bowie. Solo que esta vez, la historia está ambientada en el futuro y no en 1973 como la producción de la BBC.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal