FORTEGAVERSO: HOY SE PRESENTA TAUCA

viernes, junio 19, 2009

HOY SE PRESENTA TAUCA

¿Pues qué es Tauca? Basicamente algo que me atrevo a definir (sin haberla leído) como una obra de arte. Desde que supe del proyecto es lejos la novela gráfica chilena que más me interesa ese año. La idea de hacer de la mitología chilena algo universal es algo que me rompe el rostro, y en la que muchos estamos metidos. Baradit con Kalfucura, estos muchachos, quien escribe (que aportó su grano de arena con la novela por entregas LOS JINETES DEL HUEMUL, publicada en Billiken Chile el 2007) y varios mutantes más que están creciendo como legión. hago copy paste de la definición de Tauca que hicieron sus autores para ir calentando motores.

Tauca, la Era de Hay’n es una fantasía épica basada en personajes, mitos, paisajes y grupos étnicos originarios de la región más austral de Chile. Queremos dejar muy en claro que no es Historia propiamente tal, sino un ejercicio literario similar al que realizó JRR Tolkien con El Señor de los Anillos, donde mezcló leyendas célticas con nórdicas y creó un mundo de fantasía sin igual. Nada en el contenido se ha dejado al azar. Se ha estudiado nuestra iconografía patrimonial: la flora, la fauna y la geografía ilustradas pertenecen al sur de Chile y a otras culturas latinoamericanas, nuestra naturaleza única e irrepetible, los pueblos originarios del fin del mundo, nuestros bosques y nuestras montañas se despliegan en todo el libro. Y se han estudiado y re-interpretado algunos de nuestros mitos, con el fin de configurar una historia acorde con los estilos y formas de la narración de fantasía épica clásica, un género muy aceptado entre nuestra juventud debido a sus lecturas de El Señor de los Anillos y Harry Potter, entre otros. Tauca es el nombre de la saga y La Era de Hay’n es el primer capítulo de los cinco (5) que pretendemos editar en los próximos años. Es la historia fantástica de un selknam que habitó en un mundo austral imaginario, donde el mito, la magia, la leyenda y las criaturas increíbles conviven precisamente con los pueblos originarios australes. Es además una crónica, pues el personaje evoluciona desde un niño de más o menos 12 años hasta que se convierte en un adulto.

Más información, punto de venta y contacto con los autores en el blog del proyecto. Nada que decir, solo felicitar a estos muchachos.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

A la/s 12:08 a. m., Blogger Kensan_x dijo...

Uauuu, esto me suena espectacular!! Yo mismo estoy escribiendo una novela fantastica donde rindo un pequeño homenaje a los Araucanos, aunque no es algo tan elaborado y estudiado como esto, yo solo me BASO en su cultura e historia...

Me dieron ganas de leer esto...

Salu2

 
A la/s 7:24 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Es agradable ver que el medio madura, y que ya estamos tomando nuestra propia cultura para escribir historias en lugar de seguir copiando superheroes y dibujándolos en estilo manga, diciendo con las xuxadas como el único detalle chilenizante.

Lo que sí, de repente cuando veo esto me parece que vamos camino a productos similares a esas películas de anime que gráficamente se ven espectaculares pero no se queda nada de la historia en la cabeza, y donde hay cero humor. Bueno, pero nos preocuparemos de eso después.

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal