FORTEGAVERSO: AVATAR = ROGER DEAN + YES

jueves, diciembre 17, 2009

AVATAR = ROGER DEAN + YES

AVATAR es un tremendo logro visual. La película es alucinante por donde se le vea, pero a Dios lo que es de Dios y al Diablo lo que es del Diablo. Los paisajes del planeta Pandora con árboles eternos, animales que suman dinosaurios con mamíferos, islas y montañas flotantes son preciosos, sobrecogedores pero... ESTAN LEJOS DE SER ORIGINALES Y VISIONARIOS... Hace más de 30 AÑOS QUE FUERON pintados y soñados por el gran Roger Dean en las cubiertas de los discos de Yes y de otras bandas de rock progresivo. Para los que vieron o veran la película, fijence en las montañas arco donde ocurre el tercio final y compárenlas con la últimas imágenes de esta lista, llamadas precisamente "Montañas Arco"

















































Etiquetas: , ,

15 Comentarios:

A la/s 10:51 a. m., Blogger Pablaktus dijo...

Eso, los fans de la musica, lo sabemos, ademas sumemos los humanoides estilo Caza o esto:
http://themonkeymind.livejournal.com/35638.html

 
A la/s 10:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Curioso pero en cuanto vi las primeras imágenes de Avatar, lo primero que me vino a la mente es...Roger Dean!!!Lo segundo que hice es mirar en internet si Roger Dean tiene que ver con las imágenes de este film...Sobran más palabras, verdad??

 
A la/s 10:19 a. m., Anonymous PanchoC dijo...

deduzco que el videoclip de Brother of Mine (Anderson.Bruford.Wakeman.Howe) también lleva la firma de Roger Dean, al menos parcialmente...
salu2

 
A la/s 1:17 p. m., Blogger Unknown dijo...

Innegable la copia a Dean, buen punto

 
A la/s 8:06 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

http://terceracultura.cl/2009/12/22/avatar-un-gendankenexperiment-inconcluso-pt-1/

 
A la/s 8:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Exactamente, asi como avatar nos recuerda automaticamente a Miyasaki, nos recuerda a Roger Dean. Me pregunto que dira el despues de ver la pelicula..Tambien me pregunto por que no incluyeron musica de Yes si a fin de cuentas el concepto de Avatar, consiste en la suma de las obras combre vanguardistas de el siglo pasado para llevarlas a una ilusion que contenga las maximas de los fundamentos actuales de el pensamiento acuariano,estas obras son,
la princesa Mononokee,Neuromante(la novela),Tales from topografic de Yes y el arte visual de desarrollo independiente de roger Dean inspirado en este movimiento subterraneo,Dune,(la novela)..y lo que me falte lo agregas tu, La pelicula se fundamenta en ese movimiento que intenta concentrarse en el New age sin exito y cuyo misterioso hilo conductor se resuelve en esta pelicula con todos sus elementos..
El resultado tiene caracter iniciatico,revelador..la vision en la metafora es perfecta..

 
A la/s 5:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

yo debo confesar que cuando vi el trailer, en vez de pensar en Dean pense en Nagrand (una zona del World of Warcraft: The Burning Crusade). Pero cuando llegué a esa área del juego hace un par de años atrás, lo primero que pensé fué "LOL, rip-off a Roger Dean"

en el post de terceracultura.cl sostengo que el mecanismo de "conexion" de Jake con su Avatar da origen a un problema filosófico que no se resuelve en la película, pero es un detalle menor (si comparamos con la multitud de baches filosóficos y contradicciones ontológicas que tiene the Matrix, por ejemplo)

 
A la/s 6:09 p. m., Blogger enrique dijo...

Parece ser que comparto con usted la afición por Yes y hasta el apellido!!

En efecto, la película avatar es tributaria del arte de Roger Dean. Sin lugar a dudas Roger Dean ha inspirado a los creadores de la película. Ayer vi la película y recuerda a cada instante los prodigiosos paisajes crados por al artista británico. Sólo faltaban las canciones de Yes como banda sonora!!
Sería bueno que lo reconocieran.

Saludos desde España.

 
A la/s 11:34 p. m., Blogger emirvisir dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 1:09 p. m., Blogger Sui Generis dijo...

Cuando vi los avances de Avatar me quedó claro que estaba viendo la obra de Roger Dean de forma animada y fue lo que me motivó a ver la película. Al concluir la cinta esperaba ver algún tipo de crédito al genial artista inglés pero me llevé la sorpresa de que no se mencionaba su nombre. Para los que hemos sido fans de Yes y Asia desde hace años queda claro que Avatar es la obra del Dean con movimiento, pero me desconcertó ahora que vi un detrás de cámara de la película que ahí dijeran que los paisajes parecían extraídos de un cuadro de ¡Rene Magritte! que, si bien es surrealista en la línea de Dalí y Remedios Vario, no es precisamente el concepto que se maneja en Avatar.
Quien conozca los trabajos que Roger Dean hizo para Yes, Asia, Greenslade, Uriah Heep, ABWH o las carreras en solitario de Anderson, Howe y Wakeman, se percatará de que si Avatar no es un homenaje al mundo visual de Dean o tan siquiera reconocer su influencia para la concepción visual de la cinta, entonces estamos ante un plagio, ya que las portadas de todos esos discos -disponibles en cualquier tienda- están ahí para comprobarlo. ¡Qué lástima no reconocer de manera justa el talento del genio británico que está detrás de Avatar!

 
A la/s 8:39 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Sui Generis lo resumio todo.

 
A la/s 12:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Rene Margrite?..En la obra de el no existe un culto fuerte hacia la naturaleza.Los pintores surrealista no habian soltado amarras totalmente,muchos siguiendo el psicoanalisis hasta llegar las fuentes de la ciencia en hegel,quien postula que"la naturaleza no existe" a si como para Freud la naturaleza concebida es producto del hombre y su psique..
Mire Usted mismo las obras de Magritte y note a los hombres volando, y todo tan humanizado..
La obra de Dean escapa, la naturaleza tiene conciencia independiente,un arbol en una isla asolada por el viento,casi un tributo a la fuerza moldeadora de la naturaleza. Quien cita a Margrite podo citar Tambien a Dali sin conocer la tremenda diferencia que existe entre el movimiento surrealista y los arrivos en Europa de la filosofia oriental,es cosa de leer el lobo estepario,demiann o Shidarta,de ahi parte en Europa ese culto..Ahora Dean es vanguardista,el toca esta busqueda y la plasma en sus obras con la premisa de "el mundo como un gran sueño en elñ cual es parte el hombre" Para Rene Margrite seria" "El mundo como una gran creacion de el mundo que crece en la revelacion de lo sublimado"..
Yo me curo en conciencia sabiendo cual es el atributo de Roger, creo que a los Ingleses les falta saber reconocerlo mejor a la altura que se merece.. Lo mismo con Yes, falta reconocimiento.

 
A la/s 3:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

La obra de Dean sale a la luz después de un poco mas de 40 a&os y solamente incluir como banda sonora clisé to the edge de fondo para seguir volando a través de las sonadas islas flotantes del planeta deán en la cinta avatar

 
A la/s 5:41 p. m., Blogger BRITTANIC dijo...

Mirando muy hacia atrás y a lo lejos, desde la década de los ´70 todavía brillan las portadas de YES ilustradas por Roger Dean.
Yo fabricaba un sobre en cartulina para el LP de vinilo y enmarcaba las portadas que tapizaban las paredes de mi cuarto.
Dean fomentaba mis vuelos marihuanos (cuando no era ni pecado ni delito)y me dejaba internar en sus feéricos mundos y ser libre para volar entre las montañas flotantes.
Hace 5 días (25/01/2011), descubrí AVATAR (la cual creí era solamente una película para adolescentes) y me encontré con un portentoso viaje visual a mi pasado, donde aquellos sueños se convertían -virtualmente- en algo totalmente real.
Cameron logró entregar un filme de múltiples lecturas (según quien las lea), desde la simple aventura de ciencia-ficción hasta el más profundo misticismo de la comunión con la Creación, la Naturaleza y las Deidades. Sin olvidar el tremendo alegato sobre/contra la raza humana, predadora no sólo de sí misma sino totalmente soberbia e irrespetuosa con la Divina Obra.
Dean no fue copiado..... Es el pionero inigualable inspirador de los artistas de hoy.

 
A la/s 5:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pocahontas
Roger Dean
World of Warcraft (el árbol de la vida es igual)
Halo 3 (las armas, etc)
Y un dejo de Jurassic Park 1

lo único que rescato (además de que se ve bien) es la frase (parafraseo) "no se puede enseñar a una cabeza que ya está llena" que probablemente también se robó

 

Publicar un comentario

<< Página Principal