FORTEGAVERSO: LA NOVELA GRAFICA CHILENA CONTRAATACA

jueves, junio 24, 2010

LA NOVELA GRAFICA CHILENA CONTRAATACA

Consagrado por autores como Frank Miller y Alan Moore, el género comienza a despegar en el país. Narradores tan diversos como Francisco Ortega, Roberto Ampuero, Jorge Baradit y Ramón Díaz Eterovic debutan en este formato.

21 de mayo de 1879. El monitor Huáscar y el acorazado La Independencia entran en la rada de Iquique. Encuentran a la Esmeralda y la Covadonga abandonadas. Hunden a las naves chilenas, pero no hay cuerpos. "¿Dónde demonios se metieron los chilenos?", se pregunta Miguel Grau. De pronto escucha un ruido atronador y una sombra gigantesca cubre al Huáscar. El almirante peruano mira al cielo. No lo puede creer. Un buque de guerra vuela sobre ellos y desde él le ordenan: "¡Comandante Grau, le habla el capitán Carlos Condell del blindado aéreo Cochrane exigiendo la inmediata rendición de sus buques!".
El Cochrane es la primera aeronave blindada de la historia. Un prodigio de ingeniería que funciona con metahulla, un poderoso mineral hallado en Chile después de un terromoto que asoló el Golfo de Arauco. Una fuente energética capaz de torcer el rumbo de la historia.
Así arranca 1899, novela gráfica de Francisco Ortega y el dibujante Nelson Daniel. El libro imagina una historia de Chile alternativa, con elementos de ciencia ficción y thriller. Agendado para noviembre por Mythica Ediciones, es uno de los títulos que protagonizan un mini boom del género en el país.
Consagrada por autores como Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, la novela gráfica es hoy uno de los productos más atractivos en EEUU y Europa. Sin ir más lejos, hace poco salió la versión gráfica de Crepúsculo de Stephanie Meyer. Ahora, el género despega en Chile: a 1899 se agrega una serie de proyectos de autores tan diversos como Roberto Ampuero, Jorge Baradit y Ramón Díaz Eterovic.
El autor de Cayetano Brulé debutará en este formato con dos libros. Reclutado por Mythica, sello chileno especializado en cómic, entregará un relato policial ambientado en Valparaíso. En paralelo, publicará una adaptación de su novela ¿Quién mató a Christian Kustermann? con Editorial Norma. Ambos en 2011.
Mythica será el editor también de Karma police, de Jorge Baradit con gráfica de Martín Cáceres. Es la historia de una agencia policial que investiga crímenes en vidas pasadas. Karma police, dice Baradit, tendrá la lógica del DVD, "con todos los extras, finales alternativos, making off, comentarios de los autores, storyboards, bocetos y fichas de personajes". Para eso ha convocado a una docena de ilustradores, entre ellos Gonzalo Martínez, Gabriel Rodríguez y Nelson Daniel.
El dibujante Gonzalo Martínez acaba de ilustrar Quique Hache detective, de Sergio Gómez, y Celeste Buenaventura, la hija del Trauko, con guión de Marco Rauch. Y es uno de los responsables de Heredia, proyecto que llevará a viñetas al detective de Díaz Eterovic. En él participan también los ilustradores Claudio Romo, Félix Vega y Demetrio Babul, entre otros, con los guionistas Cristian Petit y Carlos Reyes. El libro será publicado en septiembre por Lom y "reunirá cinco historias de Heredia, adaptaciones de cuentos, más una historia que unirá al conjunto de los relatos", cuenta su autor (más información en http://ergocomics.cl/heredia).
Y no es todo. Luego de publicar Road story, de Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez, y la versión gráfica de Quique Hache, el sello Alfaguara continuará explorando el formato. Aunque aún no es masivo, "la reacción es muy positiva, gustan mucho", dice la editora Andrea Viu. Lo mismo hará Norma: "Tenemos otros proyectos en espera, incluso intentar sociedades con editoriales de cómic independientes", dice el editor Sergio Gómez.
"En Chile hay material de sobra. Adaptar novelas, cuentos, recontar nuestra mitología, jugar con la historia, las posibilidades son infinitas", dice Francisco Ortega, quien también adaptó la historia de la ballena Mocha Dick. "Tenemos herencia (Mampato, Peneca) y presente: Gabriel Rodríguez está considerado uno de los 10 mejores narradores gráficos hoy en la industria gringa. Da para armar un tremendo futuro".

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 Comentarios:

A la/s 1:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

excelente!!

 
A la/s 8:50 p. m., Anonymous TUE_TUE, Gonzalo Y/o Soundwave dijo...

ESta pasada que emocion nada que decir suerte saludos

 
A la/s 9:32 p. m., Blogger Unknown dijo...

Oye Ortega, deberías de actualizar el subtítulo de tu blog, ya pasaron 10 AÑOS de periodismo basura!

:D

 
A la/s 10:24 a. m., Blogger Angelica dijo...

Me pone contenta que la novela grafica chilena logre despegar tanto dentro del país como mundialmente. Es un genero muy lindo del que no se sabe mucho. Espero que sigan asi. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal