FORTEGAVERSO

viernes, octubre 14, 2005

SE ARRIENDA 0,1

Dije que ya no iba a postear más de SA. Pero nos ha ido tan bien que es imposible. Además el pueblo lo pide. 22.000 espectadores en una semana. Maravilloso. Gracias totales. Como sea. Este es el inicio de una de las primeras versiones del guión, cuando CORDELIA se llamaba MIRANDA, GASTON estaba mucho más pegado con la música clásica y no existía Mendoza.


EXT. FONDO NEGRO - DIA.
Sobre un fondo negro se imprimen los créditos.

Luego van apareciendo los nombres de los actores y el resto del equipo. Es una tipografía limpia y moderna que se va situando en el cuarto derecho inferior del plano. Toda la secuencia inicial de créditos es en negro, con la Sinfonia 4ª Trágica de Schubert subiendo de volumen. También se oyen ruidos urbanos (motores, pitazos, silbidos, voces, frenadas, helicópteros, etc). Sobre estos sonidos –y sobre el negro- seguimos un diálogo en off entre MIRANDA y GASTON nuestra pareja protagonista.

MIRANDA (OFF)
¿Qué es lo peor de Santiago?

GASTON (OFF)
No sé. Es mejor fijarse en lo bueno.

MIRANDA (OFF)
Tu siempre te fijas en lo malo.

GASTON (OFF)
No siempre. El smog. Eso es lo peor. Que no podamos ver la Cordillera.

MIRANDA (OFF)
Las micros. Hay demasiadas

GASTON (OFF)
Los mimos.

MIRANDA (OFF)
¿Qué te han hecho los mimos?

GASTON (OFF)
Nada, a mi nada, sólo me molestan. Me dan asco.

MIRANDA (OFF)
Es arte.

GASTON (OFF)
Por favor! ¿Y qué es lo que más te gusta de Santiago?
CUT TO:

EXT. – IMAGENES DE STGO – TARDE
Continúan imprimiéndose los créditos, sigue el diálogo en Off, los ruidos urbanos y la música in crecendo. Vemos tomas de sitios claves de STGO; las imágenes que ilustran los sitios que nombran.

GASTON (EN OFF)
Algunas calles. Bajar en funicular. La fuente Alemana. Me gusta el Parque, claro. El Museo.

MIRANDA (EN OFF)
Los edificos de Borja Huidobro.

GASTON (EN OFF)
Los de Luciano Kulcewski. Y sus calles: la calle Madrid, la avenida Francia.

MIRANDA (OFF)
Somos tan snobs.

GASTON (OFF)
Tu lo eres: por eso me gustas.

MIRANDA (OFF)
Tonto.

GASTON (OFF)
Me gusta la Quinta Normal. El Campus Oriente

MIRANDA (EN OFF)
La Plaza Las Lilas. La calle Lyon. La calle Orrego Luco.

GASTON (OFF)
La Plaza Brasil.

MIRANDA (OFF)
La calle Phillips.

GASTON (OFF)
La calle Francisco de Aguirre.

MIRANDA (OFF)
¿Sí? ¿Francisco de Aguirre?

GASTON (OFF)
Si.

MIRANDA (OFF)
¿Por qué? Esa calle es tan… tan como nada...

GASTON (OFF)
Ahí vives tu. Es la calle que más me gusta de todo Santiago.
Terminan los créditos.

CUT TO:
EXT- TEATRO MUNICIPAL – TARDE/NOCHE
Breve toma del Teatro Municipal. Es invierno. Está húmedo, lluvioso. La ciudad se ve perfecta. De lejos, caminando por Agustinas, vemos a GASTON y MIRANDA. El tiene 24 años y aspecto de artista trasnochado, pero se ve bien. Ella es casi un sueño, preciosa, con un look de matea, media intelectual. Una estudiante de derecho con demasiada onda. Se ven mojados pero contentos.

MIRANDA
¿Qué vamos a escuchar?

GASTON
Adivina

MIRANDA
La Cuarta me recuerda a ti

GASTON
Será por lo trágica

MIRANDA
Tonto.
CUT TO:

INT. – ESCALERAS DEL TEATRO MUNICIPAL – TARDE/NOCHE
GASTON y MIRANDA suben y suben las escaleras de madera que los llevan a los balcones más altos del teatro. Toda la conversación es en movimiento y al pasar. La atmósfera es oscura, como si esto fuera un campanario. No hay nadie más que ellos. Schubert es cada vez mas fuerte.

MIRANDA
Odio esta escalera, parece que no terminara nunca.

GASTON
Hablé con Balbo.

MIRANDA
¿Entró en razones?

GASTON
No se trata de entrar o no entrar en razones, Miranda. Es mucho más
importante que eso. Es saber donde poner tus limites.

MIRANDA
No te enojes.

GASTON
No me enojo.

MIRANDA
Deberías saber donde poner tus límites.

GASTON sonríe.
CUT TO:

INT. -GALERIA-TRIBUNA DEL TEATRO MUNICIPAL - NOCHE.
GASTON se adelanta y abre una puerta al final de la escalera. Es un balcón en lo más alto de las tribunas del teatro. Abajo, en el escenario, una orquesta interpreta música. Hay poca gente, todos jóvenes con pinta de bohemios, más bien tipos solos. GASTON se acerca al borde de la baranda y se sujeta para mirar mejor. MIRANDA viene por detrás, mete su mano por debajo del sweater y le besa el cuello. GASTON se deja querer. Se besan.
CUT TO:

EXT – FUERA DEL CINE NORMANDIE – NOCHE
Vestíbulo del cine Normandie de calle Tarapacá. GASTON, MIRANDA, BALBO y PAULA (la acompañante de BALBO) salen tras ver “Drácula” de Coppola. Lo primero que vemos es el afiche de la película pegado en la puerta del cine, leemos muy claro: “El Amor Nunca Muere”.

BALBO
...hay que ser realista, estamos en Chile. Acá no va a venir Coppola a ofrecerte la partitura de su nueva película de vampiros...

GASTON
No creo que siga haciendo películas de vampiros.

BALBO
No seas huevón, estamos hablando de otra cosa…

GASTON
¿De “Las Hormigas Asesinas”?

BALBO
Y dale. ¿Cuanto tiempo llevamos esperando que le den el vamos? ¿Dos, tres años? A mí, la verdad, no me interesa involucrarme hasta que las cosas se hagan con recursos realmente profesionales.

GASTON
Al final lo único que te importa son los recursos.

BALBO
Digamos que no quiero terminar haciendo clases en un colegio de Linares.

GASTON
¿Qué de malo tiene Linares?

BALBO
Gaston…

GASTON
Para qué entraste a estudiar música entonces…

BALBO
Por las mismas razones que tú

GASTON
Yo creo que no.

Se miran, hay mala onda.

PAULA
¿Vamos a comer algo? Estoy como cagada de hambre.

MIRANDA
Vamos, sí.

Hacen un alto. MIRANDA abraza con cariño a GASTON. Frente a ellos, en una pared desierta, un par de tipos pegan los carteles de un recital del tal Xavier: es como un Alberto Plaza pero con la onda medio new age de Eduardo Gatti con algo de Lucho Jara. El cartel dice: “Xavier en Concierto. Sábado 25 de Septiembre de 1993, Teatro Monumental, 22:00.Adelanto exclusivo de su nuevo disco: “Tres estaciones” Venta de entradas en Feria del Disco, auspicia Canal 13.

PAULA
Javier. Uf.

MIRANDA
No, Xsavier, lo que es peor.

14 Comentarios:

A la/s 7:58 p. m., Blogger Nicolás dijo...

Me parece super ilustrativo y didáctico.

Estudio ingeniería, vi se arrienda y hace rato que tengo ganas de hacer algo en pelicula. Me gusta que compartas pedazos del guión acá, me alientan a escribir.

Gracias

 
A la/s 1:08 a. m., Blogger Cristian dijo...

No sé q decir. Vi Se Arrienda el miercoles... y me cagó. Como lo hicieron en su momento todos los libros de Fuguet.
GRAN PELICULA
De verdad felicitaciones a todos los q participaron, y gracias.
Por el buen momento.
Ahora a esperar el DVD.
Y probablemente aprovechando el día del cine la vea de nuevo.

 
A la/s 1:56 p. m., Blogger Don Chere® dijo...

Hola,
Te invito a meterte a mi página y votar por los "Premios Cero Aporte 2005", una forma de elegir a la creme de la creme de nuestro querido chilito. PUEDES VOTAR HASTA UNA VEZ AL DIA.

Saludos.-

El Chere
http://elchere.blogspot.com

 
A la/s 7:25 p. m., Blogger javier dijo...

Y que pasó con la escena donde Cruz-Coke iba a una piscina y preguntaba por el precio de la hora para nadar un poquitin.

algo asi...

GASTON
Hola, ¿cuanto vale la hora?

MUJER SECRETARIA
25 mil pesos

GASTON
¿Ah? ¿y eso incluye chupa e` pico tambien?

supongo que se fue directo a escenas borradas del DVD

 
A la/s 5:24 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

tu pelicula me provocó un ataque de pánico. no sé si eso será bueno o malo, pero por lo menos tuvo un efecto heavy en mi.

 
A la/s 12:46 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

JAZZITA. Esa escena nunca se filmó, no era necesaria.

 
A la/s 12:47 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

A TODOS: Gracias por la buena onda hacia SA

 
A la/s 2:43 p. m., Anonymous Jazzitta dijo...

Ah, ok, pero esa escena existio cierto?
no fue parte de mi imaginación o si?

ruego responder!!
gracias

 
A la/s 4:57 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

si, esa escena existió. Como lo sabía?

 
A la/s 11:13 p. m., Anonymous Jazzitta dijo...

Ah si, claro, querido señor Ortega, estuve trabajando como meritorio unos dias en la pelicula y alcance a leer el guion.
por eso.
gracias!!!

 
A la/s 10:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Alberto Fuguet said...

Pancho
es raro leer esto.. casi se me olvida q partia asi

algun dia deberiamos partir asi.. de
verdad me gusta mucho pero bueno... una peli muta...
creo q al optar por mendoza, optamos mas x subrayar el antes y el despues de una manera mas social..
pero sigo pensando q este es un gran comienzo... y alguna dia espero partir con una conversacion en off romantica...

leyendo tu blog, claro q me vienen cosas a la memoria--- lamento no haber filmado la piscina x tema de dinero y logistica y presupuesto... aunque ese chiste creo q ya esta con la secre de la dra y con la farmacia... si lamento q nunca pudimos filmar a gaston y cordelia en la sala isidora zegers.. cdo se encuentran en la lluvia y van a ver a Schubert y no hay nadie... esa escena iba ir post Casino... quizas hubiera alargado todo.. pero nada...
para la proxima...

hoy estuve en la reina
2500 en un solo dia-- una cosa como de locos, parecia el estadio de nueva orleans y fue impactante ver como la gente se reia y luego callaba

nada
compra el disco... sale manana

abrazo
a

 
A la/s 9:26 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

AF: la pura verdad socio, era un buen inicio. ronmantico perfecto, quizas para otra pelicula. LOST IN CONCEPCION. Un raconto de la protagonista. No sé. Hay que pensarlo. Quede pegado con PERDIDO, me gustaria echarle una leída despues. Un abrazo.

 
A la/s 5:04 p. m., Blogger Tanky dijo...

'ta weno este writers' cut. La dura que deberían utilizarlo pa'otra peli...Lost in Translation también me dejó rayando la papa.

Later.

 
A la/s 5:07 p. m., Blogger Tanky dijo...

P.D.: Tú y Fuguet me cagaron. Se Arrienda es sobre mí. Yo soy el condenado Gastón Fernandez...bueno, la versión femenina. Eso sí...Gastón salió del condenado círculo vicioso, mientras yo sigo tonteando.

 

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