FORTEGAVERSO

martes, septiembre 27, 2005

STAR WARS

Si hay una marca generacional para todos los nacidos a mediados de los 70, esa es LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Sobre ella he escrito bastante, pero este es uno de mis fetiches. Una guía de utilidad pública con los comics escenciales -a mi juicio- para comprender lo que los fans llaman universo expandido.

Este artículo fue publicado en el nº 2 de la desaparecida revista CAPSULA, en mayo del 2002.

Comics de una lejana galaxia:

Vamos por parte, se distinguen dos etapas de los comics Star Wars, la Marvel (y Marvel UK) y la Dark Horse. La llamada Marvel apareció junto con la primera película (1977) con la obvia adaptación al noveno arte del film de Lucas. Nombres como Roy Thomas y John Romita desfilaron por una colección que publicaba aventuras basadas en los personajes de las cintas y que a menudo se contradecían con la llegada de una nueva entrega en la pantalla grande. Marvel y Marvel UK alargaron el elástico hasta 1986, cuando el poder de la fuerza (a 3 años del estreno de El Regreso del Jedi) comenzó a mermar. Hoy por hoy, son pieza de absoluta colección, aunque no tienen “nada” que ver con la continuidad dentro de la galaxia manufacturada por George Lucas. En todo caso si encuentras un número por ahí, guárdalo en una caja fuerte porque puedes hacerte rico (y no es chiste).
La etapa Dark Horse se inicia en 1992, a raíz del éxito inusitado de una novela titulada Heredero del Imperio de Timothy Zahm, publicada un año antes, siendo el primer producto bajo la marca registrada de Star Wars que aparecía en el mercado desde el cierre de las historietas Marvel. Dejando esta novela aparte, fue la saga Imperio Oscuro la que inició la segunda era de los “tebeos” Star Wars, ahora bajo el alero de Dark Horse, editorial semi-independiente relacionada con nombres como Mike Mignola y Frank Miller. Ambientada años después de El Regreso del Jedi, este primer cómic intentó contar lo que ocurrió en la Galaxia después de la batalla de Endor y la aparente muerte de El Emperador. Obviamente fue un éxito de ventas. Tanto así que no tardaron en aparecer las adaptaciones de la novela Heredero del Imperio, ahora bajo el rótulo de Trilogía del Almirante Thrawn.

Canónico v/s expandido

En casi una década, los comics Star Wars de Dark Horse han constituido la franquicia más exitosa de la editorial, enriqueciendo el universo de La Guerra de las Galaxias con personajes claves como Mara Jade (futura mujer de Luke), los hijos de Han y Leia, el Almirante Thrawn e introduciendo eventos claves como la muerte de Chewbacca, el origen de los Jedis y el secreto de las guerras Sith en el lejano pasado de la galaxia. El problema es que aunque Lucas personalmente ha aceptado estas historias, estas no pertenecen a su universo canónico, de modo que muchos hechos narrados en las historietas pre A New Hope se contradicen con lo que estamos viendo en la nueva trilogía (La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones).
Entonces, para facilitar la vida se ha hecho una división conceptual de estas historias (y de todo el Star Wars Universe) en UNIVERSO CANONICO y UNIVERSO EXPANDIDO. A la primera forman parte las películas y las adaptaciones de las mismas y es la línea oficial de la saga Skywalker creada por Lucas. La otra engloba todos los comics, descontando a las adaptaciones, y aunque mantienen el espíritu del mito y se rigen por una cuidada continuidad, no son aceptadas de forma evangélica por George Lucas. Con lo anterior claro. Vamos a la revisión de los mejores comics situados en esta lejana galaxia.
Antes de continuar quiero ser muy sincero. Soy fan de Star Wars, fan cerrado e incondicional, pero también lo soy del comics, como estructura dramática y narrativa. Ok, las historietas de Star Wars son atractivas e interesantes, pero de 10 publicadas, 7 no son más que caca. Ojo, el porcentaje no es tan grave y se aplica a casi todos los títulos y colecciones de la industria gringa. Como sea, este es mi top 5, de lo que hay que leer par estar dentro del universo expandido de Star Wars.Top 5

1. Mara Jade: Por la Mano del Emperador (Timothy Zahn, Michael A Stackpole / Carlos Ezquerra ): Uno de los personajes más complejos del universo expandido es Mara Jade, una preciosa pelirroja entrenada en las artes Jedi por el Emperador. Guerrera mortal, arma viviente y comando oscuro, Mara fue criada desde niña por Palpatine y cuando cumplió los 20 años se convirtió en su más fiel sirviente, después de Vader. El cómic profundiza en la historia de este personaje, sus conflictos (es una mala-buena) y su voluntad de cumplir con la última orden de su maestro: asesinar a Luke Skywalker. Todo bien, hasta que se encuentra con el ahora maestro, hijo de Vader, y tras pelear comienza a sentirse atraída por su enemigo. Un romance oscuro, con estructura trágica y un guión realmente finísimo.
2. Imperio Carmesí (Mike Richardson, Randy Stradley / Paul Gulacy ): Doble trilogía que se sumerge en los orígenes, motivaciones y futuros de los enigmáticos Guardias del Emperador, esa orden de “guardaespaldas” vestidos con cerradas túnicas rojas que pudimos ver en El Regreso del Jedi (y que debutan en El Ataque de los Clones). Los Guardias Carmesís son soldados de elite, entrenados por Vader, destinados a proteger con su vida al Emperador e iniciados en las más secretas artes guerreras, tanto así, que se dice que en cuerpo a cuerpo están al nivel de un Jedi. Situada años después de El Regreso del Jedi la historia es acerca de dos amigos, ex compañeros de guardia, Kir Kanos y Carnor Jax. El primero un fugitivo del imperio, que sabe algo de vital importancia y el segundo, actual Lord de la Guardia Escarlata, iniciado en estudios de la Fuerza y cerebro ambicioso de un proyecto que busca restaurar al dividido Imperio Galáctico.
3. Imperio Oscuro (Tom Veitch /Cam Kennedy): Una delicia, de no ser por la madurez del guión de los anteriores, esta triple trilogía (completada con Imperio Oscuro 2 y El Fin del Imperio) se llevaría la corona. Seis años después de la Batalla de Endor, la Nueva República no ha podido reconstruir al Galaxia ya que los gobiernos imperiales locales se lo impiden. En medio de conatos de guerra, aparece un nuevo enemigo, un Imperio unificado y renacido que brota desde el centro de la Galaxia y que es comandado por el propio Emperador, quien NO murió durante la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte sino que se “autoclonó”. Pero eso no es todo, ya que el heredero de Darth Vader está al mando de las tropas imperiales, nada menos que Luke Skywalker, quien se ha arrodillado ante Palpatine para cumplir su destino de su padre. La historia es demasiado buena (y también conocida) como para contarles el por qué de esto, sólo léanlo.
4. Sombras del Imperio (John Wagner/Killian Plunkett). Asalto multimedial (completado con novelas, videojuegos y una propia banda sonora) que revivió el boom Star Wars en 1996. Al contrario que otros títulos, esta aventura se ubica al interior del universo canónico, explorando lo que sucedió entre El Imperio Galáctico y El Regreso del Jedi. Esta colección concentra su historia en el imperio mafioso que se mueve bajo las redes imperiales, bajo la tutela y la mirada de el Príncipe Xizor, un alienígena con contactos directos con el Emperador, obsesionado con asesinar a Vader. Mientras Leia y Luke buscan rescatar a Han de las manos de Boba Fett y éste debe enfrentarse a los celos y rivalidad de sus propios compañeros caza recompensas. Ojo, con la “hottie” aventura romántica de Leia con Xizor. App, aparece Dash Rendar, corelliano, ex socio de Han Solo y propietario de la única nave más veloz que el Millenium Falcon, su fragata hermana, la Outrider.
5. Star Wars: Union (Daro Macan/Dave Gibbons). En una sola frase: la esperada boda entre Luke Skywalker y Mara Jade. Con eso, era obvio que esta miniserie arrasara en las ventas y los pedidos de fanáticos y coleccionistas. Tras una larga y “soap-operática” relación, Luke Skywalker y Mara Jade contraerán al fin matrimonio en Coruscant. Las nupcias toman rápidamente el carácter de acontecimiento de estado pues, veinte años después de la Batalla de Yavin, la Nueva República y los restos del Imperio Galáctico han firmado la paz y esta boda es un símbolo de la unión y reconciliación entre ambas facciones, y el fin de la Guerra Civil Galáctica. Pero no todos los restos del Imperio están satisfechos con esta boda, y mientras los amigos de Luke y Mara llegan de todas partes hasta Coruscant, también lo hace un grupo de Imperiales con intenciones de asesinar a la pareja. Y para empeorar el caldo, un clon, poseído por el espíritu de Palpatine también quiere cargarse al rubio maestro y su pelirroja señora, ya que sabe que el primogénito Skywalker-Jade sera quien finalmente cierre la profecía iniciada con Anakin, traer no sólo el equilibrio a la Fuerza sino acabar para siempre con el lado oscuro y con los Sith. Dinastía en clave galáctica

2 Comentarios:

A la/s 10:56 a. m., Blogger Cristian dijo...

Excelente crónica. Siempre vi los comics de Star Wars, pero me perdí. Habían historias "demasiado" paralelas y nunca caché cuales eran los tomos "obligatorios" a leer.
Se agradece el dateo.

 
A la/s 11:07 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me gustaria que hicieras un comentario de las historias que hay entre Episodio II y Episodio III

 

Publicar un comentario

<< Página Principal