FORTEGAVERSO

martes, octubre 11, 2005

MI PERSONAL

La semana pasada fui invitado a Radio Concierto a programar mis seis canciones favoritas, con motivo de mi pega como coguionista de SE ARRIENDA, que a propósito está cerca de alcanzar los 18.000 espectadores. Gracias a todos quienes fueron a verla. También por la buena onda. La cosa es que me han llegado varios mail pidiendo que cuente cual y por qué fueron mis canciones escogidas. Nada más que decir. Paréntesis a la antología periodística y hablemos de canciones.



  1. Summer of 68, Pink Floyd: Es una de las tres "canciones" escondidas entre las suites del disco ATOM HEART MOTHER. Compuesta, orquestada y cantada por Rick Wright, es una de las composiciones más bellas y puras de la banda. Muy Beatles, pero tambien muy Beach Boys, Wright podría haber sido el Paul de los Floyd si Waters no... en fin... En "Jardines de Kensington", la notable novela de Rodrigo Fresán, el autor la apunta como una de las mejores joyas ocultas en la discografía del grupo. Y es verdad.
  2. Enjoy the Silence, Acústica, Depeche Mode: Quizás la más clásica de las canciones de la etapa más superstar de Depeche Mode, acá en una versión en vivo, lenta y acústica, tocada por la banda durante una presentación para una radio de Los Angeles, durante la mini gira de ULTRA. Brian Molko de Placebo dijo que era una canciñon insuperable, por ello jamás se atrevería a realizar un cover de ella. Pues los propios DM lo hicieron. Y vaya que bien.
  3. Bobby Jean, Bruce Springsteen: La eterna pregunta: ¿qué decirle a la chica perfecta cuando ella decide dejarnos? Simple: "Que te vaya bien". El jefe demuestra por qué es el jefe en esta obra maestra, programada en la potente versión en vivo de LIVE 75-85 del buen Bruce. Para los interesados, las frases que Springsteen dice en su cameo en ALTA FIDELIDAD son extractos de la letra de esta maravilla. Una clase de masculinidad sensible, pero no mamona. Gracias a mi amigo Gato Villalobos, que me mostro la canción. Tambien a Vicky, mi personal Bobby Jean, sólo espero que nunca deba cantarte la canción completa.
  4. Texarcana, REM: REM es una de mis bandas regalonas y Mike Mills, mi REM predilecto. En este tema, incluido en OUT OF TIME, no sólo se luce con una línea de bajo arrasadora y los mejores colchones de teclados en la carrera de estos cabros de Athens, Georgia, sino que además la lleva como voz líder. Queremos tu disco solista Mills, los Air ya te dedicaron una canción, ponte las pilas chascón.
  5. Mad World, Gary Jules: Tear for Fears la cantó originalmente, Gary Jules la rehizo para la película DONNIE DARKO, convirtiendo un buen tema de synth pop ochentero en una bella pieza acústica y sensible. La letra es perfecta, la versión también, la película... para qué hablar de ciertas cosas.
  6. Sweet Caroline, Neil Diamond: Quienes hayan visto BEAUTIFUL GIRLS de Ted Demme van a entender por qué. Para el resto, sólo piensen en lo que podría suceder si a los treinta años conocemos al gran amor de nuestra vida, pero ella tiene 13 años... y la cara de Natalie Portman.

Etiquetas:

9 Comentarios:

A la/s 10:22 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

buena seleccion de canciones. Salvo la de Depeche Mode no conozco ninguna, pero tus razones de la elección son buenas. Me gusto tu link, llegue a ti por Chica Lista, del blog Letra Chica. Saludos

 
A la/s 10:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Summer of 68 maestrísima. Escuche tu personal, muy buena y felicitaciones por SA. Podrían haber puesto un tema de Pink Floyd en la película. Confortably Numb por ejemplo. Gaston anda como siempre Confortably Numb.

 
A la/s 10:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Neil Diamond. No he visto la película, a lo mejor es buena, pero NEIL DIAMOND... Te dan espacio para que programes tus 6 canciones favoritas y eliges Neil Diamond. En gustos no hay nada escrito

 
A la/s 10:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

huevon, muy enam orado estaras pero no puedes dejar Chica Sobras, los pajeros te necesitamos, eres nuestro Yoda... nuestro Ala

 
A la/s 9:21 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

bosspeter, la verdad también he tenido mis dudas acerca de si Bobby Jean es una chica o un buen amigo. La traducción literal de la canción no lo aclara, pero la pista la da precisamente en ALTA FIDELIDAD y en un bootleg de la gira BORN IN THE USA de un amigo, la presebta como la historia de una amiga de su barrio.

 
A la/s 1:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

good times never seemed so good.
un agrado haber encontrado tu blog, te leo desde que estabas en la zona.
saludos

 
A la/s 5:52 p. m., Blogger Gonzaloieb dijo...

Buena selección...
mi preferida es la última... Natalie Portman aparece en todos lados.
Saludos

 
A la/s 1:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy buenas las canciones. Y ya hablando de bruce......pues la historia de bobby jean es que la escribió a modo de despedida para steve van zandt, que justo en esa gira (Born in the usa) dejó la banda. Ahora bien, también puede interpretarse que está escrita para una chica, aunque no es así. Vamos, esa es la historia que se ha dicho siempre.
1saludo! Y a todo el que le guste bruce puede pasar por mi espacio y dejar un comentario si le apetece, 1saludo!
http://spaces.msn.com/members/bruche

 
A la/s 9:59 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Grande Ortega,
Bobby Jean es mi favorita absoluta del Boss. Me duele hasta los huesos cuando la escucho. We liked the same music, we liked the same bands... es mi linea favorita.
Algunos se van en la sofisticada, en la metafisica para buscar una favorita. A mi me importa lo que le pasa a alguien que compartio la vida a traves de canciones por un rato, y luego ese alguien ya no esta. Y las canciones sí.
Slds. SR

 

Publicar un comentario

<< Página Principal