FORTEGAVERSO

viernes, noviembre 18, 2005

ENTREVISTA CON UN SUPERHÉROE

El 99 entreviste a un ídolo. Ariel Olivetti, dibujante argentino que entonces laburaba para Marvel y DC Comics. Aún lo hace de hecho. Fui como un fan, con un cómic para que me autografiara. Hablamos como una hora. Esto fue lo que quedó de aquella charla.

Publicado originalmente el Viernes 31 de Diciembre de 1999, en Zona de Contacto, El Mercurio.

Ariel Olivetti en vivo y el directo.

En un par de años, Olivetti se ha convertido en el ilustrador latino más hot del cómic gringo. Y la próxima semana viene a Santiago para exponer su trabajo en el MAC.
Ariel Olivetti (32) es argentino, o porteño en realidad. No es lo mismo, al menos para un argentino. Nació en Buenos Aires en 1967 en medio de una familia de inmigrantes italianos, y tuvo una infancia feliz: Entiéndase felicidad en el amplio e infantil sentido de la palabra. O sea la pasaba bien, lo que cuando sos niño es re importante, enfatiza.
Treinta y dos años más tarde, o sea hoy, Ariel se dedica profesionalmente a dibujar superhéroes. Dueño de un estilo hiperrealista a menudo comparado con Alex Ross (Marvels), en un par de años se ha hecho de un nombre reconocido en la industria.
En 1995, tras darle forma al apocalíptico futuro que para el Capitán América y sus aliados escribió Peter David (X-Factor, Hulk) en la miniserie The last avenger story (disponible en estos lados como La última historia de los vengadores), pasó a dibujar el también bizarro porvenir que Mark Waid (Flash) proyectó para Superman, Batman y La Mujer Maravilla en The Kingdom, secuela de la ya mítica Kingdom Come. Tras esto ha gastado su tiempo saltando entre emails, faxes y esporádicos viajes entre Baires y Nueva York, entre Marvel y DC, y entre ilustrar libros clásicos y firmar un contrato para hacer los lápices y tintas de X-Man, uno de los spin off más vendidos de los ultrataquilleros X-Men.
La próxima semana, Ariel aterriza en Santiago para exponer su trabajo en el Encuentro de Comics y la Ilustración que del 5 al 12 de enero se desarrollará en el Museo de Arte Contempóraneo (MAC). Antes del evento, que reunirá más de 300 trabajos matizados por charlas y actividades diversas, contactamos al dibujante a través del correo electrónico.
Hola Ariel. Tu especialidad son los superhéroes, ¿qué superpoder te gustaría tener?
¡¡¡Volar!!!
A propósito de volar, en un par de días vienes a Santiago. ¿Conoces Chile?
No, pero desde hace harto tiempo que quiero ir por allá. Me parece una oportunidad increíble hacerlo por lo del evento.
¿Cómo partiste en el cómic?
De la misma forma en que empieza la mayoría: haciendo ilustraciones y diseñando para sobrevivir. Hice portadas para Fierro y trabajos para la editorial Clarín. Después llegué a Cazador, un cómic sobre un superhéroe argentino ultraviolento. Fui desde colaborador hasta director de esa revista, y ahí aprendí los códigos que se manejan en la historieta y a laburar en conjunto con un guionista.
¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber leído en tu vida?
Era bien chico, ni siquiera sabía leer. Debí haber tenido como cuatro o cinco años a lo más y mis viejos me compraban cosas de Batman y Superman. Creo que ahí me pegué con las historietas, supongo que como no leía, miraba lo que pasaba y trataba de armar la historia. Desde entonces que Superman y Batman son mis favoritos.
¿Y si tuvieras que elegir a uno de los dos?
Batman, porque más que un héroe es un tremendo ser humano, con un potentísimo lado oscuro y perverso. Además que dibujarlo es un placer, pues su potencial gráfico es inagotable.
¿Y cuál es tu superheroína predilecta?
Perdona, pero siempre me excitaron más las villanas. Ese toque sensual y masoquista de, por ejemplo, Gatúbela, es insuperable. Infartante.
¿Reconoces influencias de algún dibujante?
En verdad no tengo un dibujante favorito, porque son hartos los que de alguna forma han ido marcando mi estilo y mi forma. Por nombrarte algunos: Richard Corben (Den), Mike Mignola (Hellboy), Simon Bisley (Juez Dredd), Travis Charest (Wildcats), Alberto Breccia (Perramus) y un largo etcétera.
¿Cómo lograste llegar a trabajar para Marvel y DC?
Contactos y amigos. Un dibujante argentino que se llama Durañona llevó mi trabajo por esos lados y les gusté a los capos. Luego me he esforzado por hacer bien lo que hago, por contactarme al menos una vez al año en forma directa y diariamente por e-mail. Definitivamente, el email le cambió la vida a todo el mundo.
...Dínoslo a nosotros. ¿Y con cuál te quedas: Marvel o DC?
O sea, las dos tienen personajes que para mí es un honor dibujar. Aunque también las dos son complicadas con las platas y los contratos, no todo es tan maravilloso, así es que esto te lo respondo fríamente: a la hora de escoger editorial, todo depende del contrato.
¿Entonces qué es lo mejor de trabajar en la industria del cómic gringo?
Gastar sus dólares en mi país.
¿Y trabajar con gente como Peter David y personajes clásicos como Superman o los Cuatro Fantásticos?
Eso es un lujo. Como ahora lo es estar trabajando en Marvel con Warren Ellis en X-Man.
¿Y aparte de dibujar, qué más haces?
Le hago a lo del canto. Estudié mucho tiempo e incluso llegué a cantar jazz durante dos años en un boliche. Pero creo que lo que mejor hago es cantar tango. Además, es lo que más me gusta.
¿Sabes algo del panorama del cómic en Chile?
No. En realidad, no sé mucho del panorama mundial del cómic. Yo sólo me dedico a dibujar lo mejor que puedo, pero no soy un lector apasionado, aunque siempre me gusta conocer nuevos dibujantes y nuevos personajes.
¿Y del estado del cómic en Argentina?
No muy bueno, de hecho la mayoría de los dibujantes argentinos trabaja para el exterior, que creo es el camino que todo tipo con ganas de hacer esto profesionalmente tiene que tomar. Es una lástima, pero no veo otra salida. Y en todas partes es lo mismo: ahí tienes al español Carlos Pacheco, convertido en megaestrella de Marvel.
Y para cerrar, como diría Jerry Seinfeld, ¿crees que Superman tenga súper sentido del humor?
Imposible. En el fondo, Superman es un pobre tipo con un pijama muy ajustado como para poder reírse.

3 Comentarios:

A la/s 4:38 p. m., Blogger Bisama dijo...

oye: bien por olivetti, que pasó de ser fan de bisley a dibujante pulento. su "space ghost" es increíble y es un lujo, salvo por zorak, que es no tiene el tono de comparsa de vodevil de coast to coast. saludos.

a

 
A la/s 2:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

QUE PASO MI QUERIDA ZONA,AÑOS LEYENDOLA SENTADA,ACOSTADA,EN EL BAÑO EN TODOS LADOS Y AHORA TENGO QUE ESTAR FRENTE A UN ABURRIDO COMPUTADOR,ESTATICO,PORQUE MI SUPER NOTEBOOCK ES MEDIEVAL Y NO LO PEDO LLEVAR A TODOS LADOS,NA PO LOS VOY A EXTRAÑAR UN MONTON,CARIÑOS A DON CASI Y A LA SUPER PEPILLA VALENZUELA,
CLAUDIA ZAVALLA L

 
A la/s 7:35 p. m., Blogger HellShaman dijo...

hola... sabes.. este año he invitado a Ariel Olivetti a la ConComics 8 que organizo, me preguntaba si podía linkear tu entrevista al blog de mi evento.
Puedo??

 

Publicar un comentario

<< Página Principal