FORTEGAVERSO

miércoles, noviembre 16, 2005

COSAS PARA HACER EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

La revista se llama T PROPONGO y en PLC la hacemos para Falabella. Cada dos meses yo publico en ella una especie de columna-guía de recomendaciones. Estas fueron las que enumeré para la presente edición. Imperdibles para los días finales dl 2005.

El artículo fue publicado en el Nº 8 de T Propongo, Nov-Dic, 2005

Todas las fiestas del mañana


Diciembre. Fin de año. Cuentas regresivas, cuentas saldadas, fiestas de inicios, fiestas de finales. Hace poco, con mi madre nos acordábamos de las mejores navidades y mejores años nuevos. La forma de las fiestas familiares. Es curioso como a la hora de hacer un ranking, las mejores noches buenas van a la inversa. O sea entre más chico es uno, mejor resulta el paso del viejo pascuero. La gracia –o el espíritu navideño- se va perdiendo con los años, lo importante es evitar convertirse en un Ebenezer Scrooge, como el del cuento de Dickens. Todo lo contrario al año nuevo, a medida que crecemos se hace más importante, lo que es una tontera porque esa obligación veinteañera de tener que pasarlo bomba la noche del 31 de Diciembre mata todo lo bueno que de ahí pueda salir. Claro, eso es algo que uno entiende, a veces, demasiado tarde. Pero los niños crecen, las canciones se acaban y al final uno siempre termina arribando al año cero en que todo da lo mismo. La mejor navidad pasa a ser simplemente la última navidad y el año nuevo da lo mismo si lo celebramos en grupo o solos. Conclusión: las mejores fiestas son las que uno lleva por dentro. San se acabó.
Celebrar, celebrar, que el mundo se va a acabar. Las fiestas vienen con nosotros prácticamente desde que vemos la luz y se va con nuestra muerte. Celebramos nacimientos y funerales. Dos formas de una misma fiesta. Cumpleaños, fiestas patrias, feriados religiosos.
-Tengo dos navidades favoritas- me dijo mi madre. –La primera contigo y la primera con tu hermana- Me sacó lágrimas, la geometría de las madres.
-¿Y años nuevos?
-No sé, a medida que me pongo vieja, como que el año nuevo no es más que un trámite. Un abrazo un beso y un periodo que termina. La navidad es más simbólica.
Pura verdad.
De año nuevo a año nuevo. 365 días de fiestas. Fiestas de mañana, como las que cantó Lou Reed y usó de título William Gibson en su penúltimo libro, que inaugura las recomendaciones de este mes.

LIBROS
Todas las Fiestas del mañana
William Gibson
El escritor más conectado del mundo. El que en 1984 inventara conceptos como ciberspacio, internet y matriz. Términos que hoy nos parecen de uso cotidiano. Gibson y su prosa supersónica vuelve a invitarnos a un futuro próximo. Todas las Fiestas del mañana relata lo que puede ser la última gran fiesta de la humanidad. California dividida por un terremoto, tribus de jóvenes asentadas en el Goleen Gate. Inteligencias artificiales fugitivas, un científico japonés obsesionado con la historia y una chica, mensajera en bicicleta, con la capacidad de crear puntos nodales, instantes en que la continuidad temporal puede cambiar desde cero. Uno de los mejores libros de los últimos cinco años.


Hipervínculos
Felipe Ossandón

Alta tecnología y relaciones perdidas. Un grupo de amigos usan la internet para encontrarse a si mismo. La celebración es acá virtual. Fiesta al ritmo de la velocidad de conexión y un clíc. Un auspicioso debut para un buen novelista nacional. Un libro divertido y triste, retrato generacional de un mundo que se acostumbró a decir te amo por mail en lugar de mirar a la cara. Algunas celebraciones pueden ser raras, tambiñen tristes.

La Historiadora
Elizabeth Kostova
El best seller del año en EE UU, heredera de El Código Da Vinci. Fiesta para lectores de verano. El día de su lanzamiento agotó 4 ediciones. La autora, como la heroína, es historiadora y ésta es su primera novela. Una joven que se adentra en la obsesión de su padre, también historiador, que ha dedicado su carrera a investigar a Vlad Tepes, el príncipe rumano apodado Drakulea y que inspirara la novela Drácula de Bram Stoker. Construida como un puzzle de misterio, suspenso incluso horror, Kostova sumerge al lector en una trama ingeniosa que recorre Europa Oriental abriendo lápidas que pndrán a la luz el sorprendente hecho de que quizás la fantasía del Conde Vampiro no fuera tan fantástica, porque Vlad Tepes, tal vez siga vivo… quinientos años después de su muerte.


CINE
Elizabethtown

Un funeral puede ser una fiesta, incluso el de alguien cercano. La ultima de las fiestas de hecho. Cameron Crowe, cineasta que sabe inyectarse en la belleza de lo más simple nos lleva a un pueblo en medio de Estados unidos, donde una familia se reúne a enterrar al padre y a dividirse la herencia, excusa perfecta para que un irónico Orlando Bloom encuentre a la chica perfecta en Kirsten Dunst y comience a preguntarse por el real sentido de las cosas. Entierras a un padre y conoces a un amor. Quizas la película-cita del año, una celebración primaveral.

King Kong
El festejo fílmico del año, la película más esperada del 2005, celebración cinéfila absoluta. Peter Jackson (El Señor de los Anillos) regresa a la pantalla recreando la clásica historia del gorila gigante enamorado de una gélida rubia. Quizás el cuento de amor más bizarro de la historia del cine. El reparto es de lujo: Naomi Watts, Adrian Brody y Jack Black. Eso sin contar a un gorila de veinte metros animado digitalmente sobre el Nueva York de los años 30. Imperdible.


DISCO
Depeche Mode
Playing the Angel
Reyes de las pistas de baile ochentenas, inventores del tecnopop plástico, reinventados en los noventa como héroes oscuros, figuras de culto casi religiosas, autores de la idea de que las máquinas podían cantar y bailar. Tras cinco años de silencio, regresan con uno de los mejores discos de su carrera, número 1 en ventas a lo largo del planeta. Más que una banda, una actitud, la fidelidad fanática de los fans hacia Depeche Mode es eclesiástica, de catedral. Por eso toda una fiesta ha resultado el espléndido Playing the Angel, un regreso a los mejores tiempos de la banda, que mezcla la herencia clásica con sonidos futuristas. Ojo con temas como “Precious” y “Suffer Well”.

TV CABLE
Reunion
6 compañeros de colegio se reúnen 15 años después con motivo de la muerte de uno de sus mejores amigos. Una vuelta de tuerca a la clásica historia de reunión de curso, acá con la excusa de un funeral. Amanda Righetti de The OC estelariza este nuevo drama, suerte de versión trágica de Friends y madura de otras series adolescentes. Un festejo que pudo ser el mejor del mundo se transforma en una instancia de resurrección de fantasmas personales de todo tipo. Con Chyler Leigh. Warner, miércoles, 23:00.

RADIO
Fonosintesis

El periodista Sergio Cancino conduce uno de los mejores programas diarios del FM local. Canciones, canciones y canciones. Sólo eso. Temas que fueron éxito, otros que se quedaron en nuestra memoria. Lados A y lados B. Una página de fanáticos define el espacio como una celebración pop. Y le creemos.
Lunes a Viernes, 15:00. 95.9

1 Comentarios:

A la/s 1:15 a. m., Blogger Tanky dijo...

Al igual que tu mamá, prefiero la navidad, porque siempre lo paso como el frekin' carajo en año nuevo.

Con respecto a las recomendaciones, puedo decir que:

-Elizabethtown no me la pierdo, sólo porque Crowe es bacán.

-King Kong me tinca bien penca. Como Waterworld revisited. Musho efesto especial y poca sustancia.

-Playing the angel de Depeche es a todo cachete...y cómo no, si es Depeche y todo el mundo sabe que Depeche rulez!

-Fonosíntesis de Checho lo escucho cada vez que puedo, al igual que muchos de los ex-integrantes de Melrose. El es our very own celebrity...ji, ji, ji...

Later

 

Publicar un comentario

<< Página Principal