FORTEGAVERSO

martes, diciembre 13, 2005

¿LEERÍAN ESTO?

Ayuda bloggermandad. Propuse esta idea de columna a la Revista de Libros de El Mercurio. Ojalá la compren. La pregunta entonces es simple, ¿les gustaría leer algo así?

LADO B
Propuesta de columna de Francisco Ortega



Qué es LADO B: Una columna con cierta periodicidad, dedicada a escribir, comentar y o criticar el otro lado de la literatura. O si se prefiere, de las artes narrativas en general. Géneros y subgéneros; cómics e historieta europea; novelas gráficas y “televisivas”. Best Sellers y libros B: y también –de postre- levantar polémicas (de las fáciles y las otras) entre los puristas del género. La idea es que sea un espacio muy conectado con este tipo de tendencias, algo así como el lado alternativo de la escritura… de ahí precisamente lo de la B. Sobre el estilo, la clave es bastante libre, que a veces sea objetivamente en tercera persona, pero en otras ocasiones –como en la maqueta-

Por qué LADO B: Porque Revista de Libros de El Mercurio, al ser el único medio especializado en Literatura, no puede quedarse atrás en estas tendencias. No se saca nada con publicar de vez en cuando un reportaje dedicado a las novelas gráficas o a los 20 años del cyberpunk, cuando todas las semanas sucede algo en estos subgéneros. Hay algo potente en la atmósfera y hay que agarrarlo, sujetarlo: Escritores que se dedican a escribir series, novelas gráficas incluidas entre las 100 novelas más influyentes del siglo pasado, los setenta años de Superman, Igdrasil y el vamos a la ciencia ficción chilena, Papelucho y el Marciano, Hugo Correa, etc y etc.


Extensión de LADO B: 3.200 a 4.5000 caracteres, de 500 a 600 palabras

Periodicidad de LADO B: Lo ideal sería semanal, pero quincenal me parece más que sano.

Maqueta:

Neil Stephenson: Vendiendo Pizzas en el Ciberespacio.

Cinco novelas. Un divertido ensayo periodístico. Una docena de reportajes para Wired y Rolling Stones. Su aspecto: entre diyei y matemático. Rápido, desechable y divertido. La piedra angular de la cultura electrónica escrita de este siglo.
Mi problema con Neal Stephenson es que quiero ser él. Sucede. A veces el fanatismo se parece demasiado a una obsesión amorosa o religiosa (pero yo no soy gay ni voy a misa). El asunto es que quiero ser Stephenson, lejos la mente más lúcida de la cultura electrónica escrita. Un tipo taquillero, con cara de cínico, que se ha ganado el respeto en dosis parecidas de las comunidades críticas y fanáticas. Curiosa mezcla de un autor que es seguido tanto por freaks sin vida como por cultores onderos de la música tecno. El Aphex Twins de la literatura. El Shakespeare del ciberespacio. Frases con que medios tan disímiles como Yil o NME lo han definido. O sea, que hablen de tu prosa comparándola con un soundtrack del mundo online ya me parece groso. Rolling Stone le dio una portada el 2000, justificándolo como el guru post-todo, y Wired hace lo mismo cada vez que les firma un reportaje. Autodefinido como el primer exponente de la non-science-fiction (algo así como ciencia de no-ficción), Stephenson no es alguien que se lleve muy bien con sus colegas escritores de Sci-Fi. A él lo definen también como un frívolo, demasiado humorístico, poco serio y muy poco comprometido con la difusión de la ciencia-ficción. "Un reportero taquillero de Wired". Digan lo que digan, el bueno de Neal prefiere a sus geeks incondicionales, su amistad con Don Delillo, las comparaciones con Thomas Pynchon y las cinco estrellas del New York Times o del Village Voice a ser portada de la Sci-Fi Magazine. Yo también lo preferiría. Sospecho que eso no les interesa.
Un viejo amigo tuvo la culpa de todo. Una vez me pilló leyendo a William Gibson y la hizo corta: "Gibson está out, EL HOMBRE ahora es Neal Stephenson, el único mutante capaz de mezclar pizzerías con ciberespacio y conseguir un buen resultado". Ese diálogo me gatilló la obsesión por conseguir Snow Crash, su tercer y más famoso libro (antes hay un par de novelas por encargo que es mejor obviar). Snow Crash describe a través de los ojos de un desconcertante hacker freelance, repartidor de pizzas de alta velocidad y samurai sicario, llamado Hiro Protagonist, un futuro con sabor a música pop y a película de Tarantino, cosas que Matt Groening usó de base para Futurama. La clave es que a diferencia de Gibson o Sterling, Stephenson es un sujeto informado, medio hacker y bastante fetichista con el mundo hi-tech, que hizo sus tareas y sabe perfectamente de lo que está hablando. Y por muy funny que sea su prosa, el dato duro nunca falta. Tras Snow Crash se dio el lujo de reescribir Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens, en códigos de ficción social y nanotecnología en La Era del Diamante: Manual Ilustrado para Jovencitas, una de las novelas más brillantes de los '90s, antesala directa para su obra maestra: híbrido de reportaje, novela de espionaje, juego de rol y remake en ácido de El Señor de los Anillos. Advertencia: Neal Stepheson es adictivo.

16 Comentarios:

A la/s 3:55 p. m., Blogger ADO dijo...

Hola, buen blog. Lo vi en la Qué pasa en la sección de Edmundo. En cuanto a la idea de la Revista de Libros. Yo leo todos los viernes, el wikén y la revista de libros. El wikén creo que no lo voy a leer más, porque está 100% enfocado en la Tv. Ya ni Ponce escribe.

La revista de libros le hace falta tu idea. Es súper difícil abrirle la literatura para los jóvenes. Creo que son muy reacios a abrirse a otros tipos de literatura, o sea Fuguet recián sale hace poco en la revista.

Pero creo que en tu maqueta citas muchos aspectos externos. Mucha cultura pop. Creo que está bien, pero es mucho. Demasiado: Apehx T, NME, Wire y más.


Humilde Opinión de tony.

 
A la/s 1:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buena idea. No me convence el nombre. Marginaliza lo ya marginado. Cultura pop es Cultura. Por qué todos ahora abusan del punto seguido. Too much reading in English?

 
A la/s 9:04 a. m., Blogger Gonzalo Maza dijo...

Si yo fuera tu editor te diría: ¿en qué se diferencia tu columna de la ya excelente EL COMELIBROS?
Un abrazo
Maza

 
A la/s 9:42 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

buena observacion maza. De hecho ya esta conversado con Bisama. basicamente la idae es en LADO B es dedicarse en exclusiva a comics y niovelas gráficas, dándole mínimo espacio a las novelas formadas.

 
A la/s 9:53 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Conceptualmente luce chora la idea, pero dos reparos: primero, que buscando acarrear gente al sagrado molino del cómic y la tele y la dulce chatarra se convirtiera en El lector compulsivo parte 2, una sección promocional disfrazada de columna.
Segundo, lo que muestra el ejemplo es ese estilo sincopado, frase-corta, no-seamos-tan-serios-todo-sale-del-corazón que a mí me está aburriendo. Entiendo que hace que una sección se vea "entretenida" y "chora", pero creo que puedes dar más.
Mi humilde opinión es que busques otro nombre y que te tires con la sección, pero sin pretender vender la papa a nadie, ni promover el cómic, ni presentarle el género a nadie. Escribir la columna como si fuera una vieja sección del suplemento, que ahora acabas de heredar. Considerando lo que la R. de L. es y quiénes la leen, creo que es la mejor forma de ganar atención y lecturas y no gastarte en buscar para tus textos una respetabilidad que no necesitan.
Amén. Suerte y tenís todo el apoyo de la tropa.
Villalobos

 
A la/s 2:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Concuerdo con que el nombre no funciona. Quizas puedas probar algo como "Neo-Literatura"? (donde abres el campo a mas cosas el comic y la ciencia ficcion. Aprovecha de comentar sobre ficcion interactiva (interactive fiction)!

Otra cosa que no me quedo claro (de la maqueta) es si pretendes concentrarte en el autor o la obra. O sea, que estas destacando? Stephenson es choro y todo lo que quieras, pero no aprendi nada de sus libros en la maqueta que pusiste. Mas parecia un perfil de "Escritores Top".

Me parece que hace falta darle una vuelta mas al tema para ver como logras un equilibrio entre lo que se hace actualmente en la RdL (o sea, lo que sus lectores conocen y esperan) y lo que nuevos potenciales lectores encontraran de valor.

 
A la/s 6:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta, es pop, es inteligente
Muy Ortega

Oye, suena agroopie idiota, pero....estai muy mino, me gusta tu onda

 
A la/s 6:45 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

mary jane watson gracias por los piropos pero soy un hombre felizmente enamorado y mi chica lista es mi centro absoluto.

 
A la/s 7:31 p. m., Blogger AV dijo...

Yo te apoyo shato!!!
(pa que usar tanto palabrerio, si es buena la idea)

 
A la/s 1:19 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pancho,
tu que todo lo sabes o si no lo consigues. Qué quiere decir esa sigla AKA, que veo que usas a menudo, igual que Fuguet, Sergio Paz y tantos otros...
AKA?
algo con el fusil?

gracias por responderme

 
A la/s 1:19 a. m., Blogger Cristian dijo...

Donde pongo la rayita?? (Aprovechando el espiritu eleccionario)

Totalmente de acuerdo, es una sección que debería abrirse a otras corrientes de la literatura. Si Sandman fue premiada por sobre novelas "convencionales", por q no darle el espacio q merece el comic (ok, novelas gráficas).
De más está decir que el sci-fi también debería ser parte.
Ahi volvería a leer ese suplemento.

 
A la/s 1:23 a. m., Blogger Cristian dijo...

No alcancé a leer el ultimo post (y pa ahorrarle pega al dueño)
AKA es la sigla de "As Know As" q significa "tambien conocido como".

 
A la/s 9:52 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

gracias por todos los post, hacen sentirq ue uno va por la vereda correcta. o cerca

 
A la/s 10:13 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Además de ser la persona que más te quiere en este mundo Ortega, te admiro. Puede que sea poco objetiva cuando te leo, pero esto me gusta, mucho, sin duda lo que le falta a la Revista de Libros que a veces puede sentirse un poco densa y lejana.
Amo las asociaciones que haces, las historias que cuentas y la sporpuestas que haces. Pero sobre todo,
te amo
V

 
A la/s 12:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

AKA = also known as
(tambien conocido como)

Ej:
Mario Kreutzberger AKA, Don Francisco...

 
A la/s 4:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buena idea... pero Lado b me suena cada vez más a Lado A... esa costumbre rara de la gente de marginarse. La idea es grossa, pero hay que hacer la salvedad que el mundo de la literatura recién ahora se ve sorprendido con las novelas gráficas o la ciencia ficción, pero todo esto existe desde hace mucho tiempo... ejemplos, Fuguet y Paz Soldán hablando del "buen momento" que pasa la novela gráfica... Tal vez sería bueno partir del principio y hablar de que fue lo primero que se hizo en estos lares para informar a la gente.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal