FORTEGAVERSO

lunes, diciembre 26, 2005

UN POCO MAS DE VICTORIA
Ya he contado que VICTORIA es un proyecto personal. Una película que escribi hace un tiempo y que espero dirigir algún día. Está ambientada en mi pueblo natal, se llama como mi lugar de origen y como la mujer que amo, si eso no es sincronía ni idea que pueda serlo.
En el cementerio
EXTERIOR – CEMENTERIO – DIA
Medio día. El cielo esta nublado, pero no pesado ni lluvioso, el horizonte se ve calmo. En el Cementerio hay poca gente.
HUGO esta arrodillado junto a la tumba de JUANJO, que está llena de los recuerdos del funeral. Muchas flores y coronas, en su mayoría mojadas y destruidas por la lluvia del día y la noche anterior.
HUGO lleva un ramo de gladiolos blancos y los ordena cuidadosamente alrededor de la cabecera de la tumba, mientras limpia un poco las ramas que sobran. Está en eso, cuando CECILIA aparece a su espalda. La primera parte del dialogo es con HUGO, aún agachado junto al sepulcro. CECILIA fuera de foco, sólo vemos sus piernas.

CECILIA (FUERA DE FOCO)
¿Pagando deudas?
HUGO
Ayer no pude, ésto estaba lleno de gente. Y de lluvia…
CECILIA (FUERA DE FOCO)
Lo sé, lo sé… tranquilo. (Mira el arreglo floral que lleva HUGO) Bonito ramo.
HUGO
Lo armaron las señoras de afuera.
Se pone de pie junto a CECILIA
HUGO (CONT'D)
Andas sola, ¿tu hija…?
CECILIA
La mandé al campo con mis suegros. Mejor así, la mantengo fuera del tango. Les hace compañía y yo estoy más tranquila.

CECILIA se agacha y empieza a mover algunas de las coronas de flores arruinadas por la lluvia.

CECILIA (CONT'D)
La lluvia arruinó todo.
HUGO
¿Quieres limpiar? Te ayudo
CECILIA
No. Además para qué (mira al cielo) Va a seguir lloviendo.
HUGO
Mmmm
CECILIA
Así es el invierno en Victoria.

CECILIA se queda callada. Hay un rato de silencio. Luego empieza a temblar, se lleva las manos a la cara.

CECILIA (CONT'D)
Mierda, Hugo… mierda

HUGO va y la abraza. Se abrazan. Y ella se hecha a llorar. Con pena, rabia, desconsolada. Llora como no había podido hacerlo desde la muerte de su marido. Practicamente se desarma sobre los hombros de su amigo.
CUT TO

EXTERIOR – CEMENTERIO – DIA
HUGO y CECILIA caminan por el cementerio de Victoria. Hablan. Se ven en paz y calmados. Ella sobre todo, como si se hubiera quitado un inmenso peso de encima. Recorren un camino rodeado de muertos, de tumbas y fantasmas. El paisaje hace armonía con el cielo nublado, es una fotografía casi perfecta. Hablan al caminar.

CECILIA
Una vez me dijeron que lo mío con JUANJO iba a terminar mal.
HUGO
No digas tonteras.
CECILIA
No son tonteras. Me lo dijo una bruja. Bueno no era tan bruja, pero sabía algo de eso, de magia blanca, tu sabes...
HUGO
No, no sé
CECILIA
Es un decir.
HUGO
Lo se
CECILIA
La bruja vivía en la pensión donde yo arrendaba pieza cuando me fui a estudiar a Temuco. Cursaba Servicio Social. Estaba en el último año y era de Chiloé. Sabía ver la suerte y un montón de cosas con sortilegios y amuletos mágicos. Con el resto de las compañeras de casa le decíamos la Pincoya, por lo de chilota y esas cosas. Se llamaba Rocío, no me acuerdo del apellido...

HUGO saca un cigarrillo y lo mete a su boca.

HUGO
Puedo
CECILIA
Dame uno
HUGO
¿De cuando que fumas?
CECILIA
No sé, de hace un par de años. Pero es secreto. Juanjo nunca lo supo.
HUGO
¿En serio?
CECILIA
En serio. (alto) Hubo cosas que Juanjo nunca supo (lo mira, hay complicidad)

HUGO le pasa un cigarrillo y se lo enciende con su encendedor, tapando con una mano el viento para que la llama no sea apagada.

CECILIA (CONT'D)
Gracias
Fuman

HUGO
¿Y qué te dijo la Pincoya?
CECILIA
Qué uno de los dos, Juanjo o yo, íba a morir joven si seguíamos juntos. Según ella y sus cartas, nuestra relación estaba condenada por la muerte. ¿Sabes por qué?
HUGO
Ni idea
CECILIA
Por el primer beso. Juanjo me robó el primer beso de mi vida acá, en este mismo cementerio, cuando a los catorce años lo acompañé a dejarle flores a la tumba de su abuelo. Debajo de… espera (mira e indica un grupo de árboles). Allá, debajo de esos árboles…
HUGO
Pensé que había sido para una fiesta del colegio.
CECILIA
Ese fue como el oficial, cuando me pidió pololeo. Pero una semana antes me había robado un beso, acá en el cementerio
HUGO
Se me adelantó más de lo imaginado
CECILIA
Leso
HUGO
Sabes que no

Silencio

CECILIA
Y por ese beso, según la Pincoya, mi relación estaba cargada. Según ella los lugares son muy importantes, más de lo que uno piensa. Dónde haces algo, así te va a ir….
HUGO
Yo que tu, no me tomaría eso muy en serio…
CECILIA
No lo hago, sólo te estoy contando.
HUGO
Llegamos
CECILIA
Porque tenia la idea de que veníamos acá

Y vemos ante lo cual están parados HUGO y CECILIA. Un inmenso mausoleo, construido en estilo barroco, sobre el cual se lee: FAMILIA TAMM. La imagen de la gran cripta familiar es casi tan impactante como la vieja casona del mismo nombre que hemos visto varias veces antes.
CECILIA (CONT'D)
Familia Tamm. ¿Hay alguien más aparte del viejo enterrado aquí?
HUGO
No, nadie mas. Solo Don Erwin Tamm.

6 Comentarios:

A la/s 5:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Con todas tus victorias las cosas funcionan...y esta no será la excepción
Luv ya!

 
A la/s 10:09 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

grax Chica Lista
contigo hasta el fin del tiempo
y más

 
A la/s 11:12 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Chica Lista ama a Fortegaverso... Fortegaverso ama a Chila Lista... que lindo

 
A la/s 10:54 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tamm?... jaja...
casona... sólo te faltó la barraca...
No es wena...
es wena...wenaaa...
mucho chapulín!!!!

 
A la/s 11:26 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

jajajjaja
la casonacomo pasarla por alto

 
A la/s 4:08 p. m., Blogger maq dijo...

me quede un poco en la mitad, pero lo que vi, me parecio bueno, tan bueno que visualice las esenas y los personales de esta, me gusto su ambiente entre melancolia, miedo y complicidad

 

Publicar un comentario

<< Página Principal