FORTEGAVERSO

viernes, mayo 19, 2006

X-WEEK: LO QUE HAY QUE SABER (1 Parte)

Adelandonos al estreno de X-Men 3, continuaremos con un antología de X-artículos que he publicado por allí y oor allá. Esta es la primera parte de una lista de recomendaciones sobre lo que hay que leer para entender la mitología X.

Publicado en Sobras, en mayo del 2002, para el estreno de X-2


Guía-X

Esta lista es arbitraria, no es ley ni mucho menos, es tan sólo una índice de lo que personalmente considero es el material clave que hay que leer para entender medianamente lo que para muchos es el cómic de superhéroes más amado y odiado de todos los tiempos. Amado porque son adictivos como una teleserie, odiados porque venden más que la chucha, duplicando las cifras de otros íconos de la historieta como Batman y Superman. Soy fan de Batman y de los clásicos de la edad de oro, pero si nos ponemos la mano en el corazón, hace rato que los X son los reyes absolutos de la industria.
  • Uncanny X-Men de Stan Lee y Kirby (1963-70): Los primeros 66 números de la colección, tras los cuales por bajas ventas todo se va a la cresta y Marvel clausura la colección. Los X-Men estaban formados entonces por los quinceañeros Cyclops, Jean Grey (llamada entonces Marvel Girl), Beast, Angel y Iceman a quienes no tardarían en unírseles Polaris (una chica de pelo verde y poderes similares a los de Magneto) y Havok (hermano de Cyclops), todos guiados por el imperturbable Profesor Charles Xavier. De los malos, el más importante lejos es Magneto, quien debuta en el Nº1 como el enemigo-amigo de Xavier por ontonomasia, presentando en el Nº 4 a su Brotherhood of Evil Mutant, formada por los teen Quicksilver y Scarlet Witch (sus propios hijos, aunque entonces ni él ni los chicos tenían idea. Actuales miembros de los Avengers, el superteam del Capitán América) y los más adultos Toad y Mastermind. También aparecen los Centinelas, androides creador por el profesor Bolivar Trask para controlar y cazar a los mutantes, claro al final las máquinas terminarían revelándose contra su creador. Lo mejor de esta etapa era la relación de los personajes, especialmente en los triángulos amorosos entre Cyclops y Angel por la atención de Jean Grey y de Havok con Iceman por Polaris.
  • Uncanny X-Men Giant Size (1975): Los X regresan tras cinco años de ausencia (con título propio, porque aparecían en otras colecciones) con este especial que se iniciaba cuando el equipo original de mutantes eran apresados por una isla viviente. La dura. Así Xavier se veía obligado a convocar a un nuevo grupo para rescatar a sus alumnos. Si los primeros X-Men eran niños lindos con poderes, los nuevos resultaban un puñado multinacional de freaks casi deformes. El nuevo team lo integraban Nightcrawler, un alemán con forma de demonio: Storm, una africana con poderes climáticos; Colossus, un ruso capaz de convertir su piel en metal; Banshee, un irlandés con poderes sónicos; Thunderbird, un indio piel roja; Sunfire, la antorcha humana japonesa y Wolverine; un agente del servicio secreto canadiense con facultades ferales que había debutado un año antes en los cómics de The Incredible Hulk. A partir de este especial la colección vuelve a ser regular y de la mano del guionista Chris Claremont entra en lo que para muchos es la edad de oro de los títulos mutantes.
  • Saga de Fenix (1976-80): Lejos la aventura más importante de la historia de la X. Jean Grey siempre fue un personaje paradigmático. Es verdad que fue la primera superheroína con carácter propio, pero también es verdad que terminó jugando el papel de la chica más linda del grupo deseada por los chicos también más lindos del mismo, papel que continuó jugando en la nueva etapa donde parecía clavada en el rol de la eterna novia de Cyclops, en secreto enamorada de Wolverine y encargada de empujar la silla de ruedas de su calvo mentor. Pero todo eso cambia en el número 101 de la colección, cuando la pelirroja ex Marvel Girl es poseída por una identidad cósmica llamada Fénix que la convierte no sólo en el miembro más poderoso de los X-Men, sino en una de las entidades más grandiosas del universo. Pero el poder corrompe y bajo la oscura interacción de un grupo de mutantes de elite llamados Hellfire Club que en secreto conspiran para gobernar el mundo, Jean se deja llevar por un reverso negativo que la convierte en Fénix Oscura, criatura aún más fuerte que acaba siendo responsable de un genocidio galáctico al consumir un par de soles con sus respectivos sistemas planetarios. Se inicia así la miniserie de ocho números The Dark Phoenix Saga (Uncanny X-Men –UXM- 129 a 137), periodo que marca un año cero en la historia mutante. Las acciones apocalípticas de Fénix Oscura ocasionan que el imperio de Shi-Ar viaje a la Tierra pidiendo al vida de Jean Grey por considerar su existencia demasiado peligrosa para la estabilidad del universo. Tras la batalla de rigor, todo acaba con Jean sacrificándose y muriendo en manos de su amado Cyclops. No sólo una de las mejores historias de superhéroes de todos los tiempos, sino una de las más preciosas historias de amor jamás dibujadas en un cómic comercial.
  • Días del Futuro Pasado (1981): Otra joyita. Publicada en UXM 141 y 142, la acción se sitúa en un futuro probable del año 2013 cuando los Centinelas, guiados por su líder Molde Maestro dominan el planeta en una dictadura tecnológica que se adelantó en tres años a Terminator. Los droides han capturado a todos los humanos, superhumanos y mutantes y los pocos sobreviviente que quedan se las aguantan como pueden en la guerrilla o la esclavitud. Como todo es producto del asesinato de un político en el presente, los X-Men del futuro envían la mente de Kitty Pride a ocupar el cuerpo de la Kitty Pride del pasado. Así la más nueva recluta de los X despierta un día con memorias que no le pertenecen y la misión de detener un asesinato que no entiende. Acá debuta la segunda formación de la Brotherhood of Evil Mutant liderada por Raven Darkholme, un cambia formas mejor conocida como Mystique.