FORTEGAVERSO

lunes, abril 24, 2006

APARECIO "AÑOS LUZ"
Donde su servidor publica un cuento ucrónico acerca de un Chile plagado de superhéroes. ¿Que es AÑOS LUZ? En este nota publica en El Mercurio, hay un buen resumen. Si quieren saber más, la opción más directa es este enlace.
Se destapa la ciencia ficción chilensis
Jóvenes autores de relatos futuristas se consagran en una antología en la que comparten laureles con viejos estandartes.
Acaba de llegar a la constelación literaria chilena "Años luz", antología realizada por el poeta Marcelo Novoa que rastrea el desarrollo local de la ciencia ficción, ese género que pareciera estar efectivamente a años luz de nuestra realidad y que para la mayoría resulta un terreno privativo de autores nacidos en países más desarrollados capaces de crear esa magia moderna conocida como "tecnología". A pesar de esto, en el último tiempo han surgido voces jóvenes que sin pudor asumen como propias la fantasía tecnológica, la ficción social y la anticipación futurista.
De esto da cuenta "Años luz", libro que junto con mostrar la savia nueva nacional dedicada al género de la ciencia ficción, la conecta con una tradición en el género de la anticipación que encuentra representantes en nuestro país incluso a principios del siglo pasado. Nombres de veteranos de las letras como Juan Emar, Alberto Edwards o Hernán del Solar se confunden con actuales y noveles autores como Daniel Villalobos, Álvaro Bisama, Luis Saavedra, Francisco Ortega y Jorge Baradit, por nombrar algunos. Y entre estos polos generacionales, hitos como el de Elena Aldunate, presentada como la más importante autora chilena de ciencia ficción... lo que derriba otro mito: el género de anticipación no es exclusivo de los hombres.
Voces del futuro
Francisco Ortega (1974), con una novela de superhéroes en la puerta del horno, comenta: "Lo dijo Rodrigo Fresán, un país sin ciencia ficción es un país sin futuro. Creo que es una frase perfecta para sintetizar el sentido de esta antología. 'Años luz' es una recolección necesaria de un género tradicionalmente venido a menos que en los últimos años ha encontrado legitimación a través de autores como Neal Stephenson, David Foster Wallace y Jonathan Lethem, quienes comenzaron a referirse a esta 'especie' como literatura de avanzada. El año pasado, la aparición de 'Ygdrasil', de Jorge Baradit, puso la fantasía made in Chile en el foco de atención. En este sentido, 'Años luz' es un nuevo paso y un punto de partida para lo que puede ser una nueva generación de cultores del género".
Luis Saavedra (1971), ingeniero informático, se ha convertido en el prócer de las nuevas camadas de autores de Sci-Fi gracias a los encuentros que ha organizado y a su famoso fanzine Fobos. Sobre "Años luz" resume: "Este libro se suma a proyectos que están o van a salir dentro de poco, como 'El número Kaifman', de Francisco Ortega, y una novela de Álvaro Bisama que, aunque no es propiamente fantástica, sí comparte mucha sensibilidad con el género. Además, Baradit prepara la continuación de 'Ygdrasil'... Esta antología responde y es producto de una feliz conjunción de varios factores, como la revalorización de los géneros literarios y el trabajo esforzado de años de las comunidades dedicadas a lo fantástico".
Para Daniel Villalobos (1975), periodista ganador del concurso de cuentos de revista Paula 2002 y editor de Bazuca.com, "en Chile, el género de la ciencia ficción habita en todas partes. Desde 'Papelucho y el marciano' hasta 'El obsceno pájaro de la noche', de Donoso". Es más, si seguimos a Piglia cuando plantea su idea de los discursos ficticios que alteran la realidad, habría que establecer que el texto de ciencia ficción más importante que hemos tenido sigue siendo 'El libro blanco' (que da los supuestos antecedentes que provocaron el golpe militar, entre ellos el famoso Plan Z). Duro, pero cierto e interesante: si lo miras desde esa perspectiva, escribir ciencia ficción en Chile será siempre algo conectado al contrabando, al camuflaje y al gato por liebre, lo que me parece excelente. La ciencia ficción en general, supongo, tendrá futuro y gloria en Chile mientras no se deje llevar por algo como la respetabilidad. Mientras siga siendo esta especie de extravagancia que hasta los escritores viejos miran con recelo, todo bien".

5 Comentarios:

A la/s 1:35 p. m., Blogger Gonzalo B dijo...

Felicitaciones, Francisco. Espero que cuanda vaya a Chile me pueda conseguir una copia. Y tu best-seller, ¿cuándo?

 
A la/s 12:23 a. m., Blogger Baradit dijo...

GRANDE PANCHOTE!!!!!!!!!
te echamos de menos en el lanzamiento, pero te pelamos un poco así que igual estuviste presente ;-)

un abrazo!!

 
A la/s 6:14 p. m., Blogger maq dijo...

hola, hacia varias semanas que no te leia,por culpa principalmente del trabajo, que de echo no me ha dado tiempo de estar en el mundo blog. te dejo una incertidumbre, ojala que me escuches
ya que te gusta tanto las premiaciones y las criticas de tv y cine, por que no escribes algo sobre LA TELE O YO. una critica, un pensar etc, pa cachar de parametros, ya que si veo , o veia, mucha tele, pero es poco lo que3 se conoce de los talks shows en chile. Comentate algo

 
A la/s 10:23 a. m., Blogger Vero dijo...

Que increible.
El número Kaifman ha sido tantas cosas y ahora está en la puerta del horno, como dice tu post. pensar que uno lo vio de potrillo, en tiempos de I-griega y otras cosas. Que orgullo panchito.
v.

 
A la/s 10:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

uuuuuuuuuu me codeo con famosos!
NOvoa es mi profe de la U y el es el que precisamente me hizo leer Ygdrasil pa una prueba...jojojoj

ayudenme! quiero que me vaya bien!

 

Publicar un comentario

<< Página Principal