FORTEGAVERSO: HEROES LOCALES

viernes, agosto 18, 2006

HEROES LOCALES

En 1998 me encerré en la Biblioteca Nacional buscando lo más parecido a superhéroes que se hubiese publicado en Chile. Se cumplían 60 años de Superman y en la Zona se nos ocurrió escribir algo original. Al final todo salió bastante apurado, por una cuestión de tiempos, pero algo conseguí. No como me hubiese gustado, pero así son a veces las cosas en el Periodismo, más que calidad lo que impera es cerrar a tiempo. Tampoco me gustó el título que le puso mi editor, pero ese es otro cuento.

Aparecido en Zona de Contacto, 5 junio 98.

SUPERHEROES MADE IN CHILE: SUPERCHANTAS

Mañana se cumplen 60 años de la primera aparición de Superman. Desde aquel lejano 6 de junio de 1938, su vocación altruista ha sido imitada por una infinidad de personajes en todo el mundo. Y Chile no es la excepción: éste es un repaso a los héroes de tinta y color que conforman nuestro humilde panteón de justicieros criollos.

  • El Manque: misterioso justiciero rural que, con mucho del Zorro y de Robin Hood, para los pobres era un héroe y para los terratenientes un criminal. El Manque creía que la ley y la justicia eran dos cosas distintas. Editoriales Quimantú (1972-73) y Gabriela Mistral (1974). Guión de José Zamorano y dibujos de Mario Igor Revistas Guerrillero (Quimantú) y El Manque (Quimantú, luego Gabriela Mistral).
  • Patrullera 205: el sargento García y su joven subalterno, dos valientes suboficiales de carabineros, recorrían en el viejo radiopatrulla 205 los peligrosos márgenes de Santiago, resolviendo casos que iban de lo cotidiano a lo sobrenatural. Editorial Quimantú (1972-73). Guión de J.Bley y dibujo de M.Ferrada. Revista Delito.
  • Guerrillero: las épicas aventuras de Manuel Rodríguez, aquí una especie de Zorro que lucha contra españoles grotescos, transfigurados en archivillanos tipo Lex Luthor. Con cero rigor histórico, lo importante es el marco ideológico que se le dio al personaje, vinculándolo a figuras como el Che Guevara y otros íconos del movimiento revolucionario. Editorial Quimantú (1971-73). Guión de José Zamorano y varios dibujantes. Revistas El Intocable y El Intocable y Guerrillero.
  • La Legión Blanca: en clave archivos secretos x-naíf, once anónimos valientes defendían la soberanía nacional en los ignotos confines de la Antártida. Luchaban contra los hielos y contra fantasmales presencias, que iban desde ovnis a monstruos prehistóricos. Pero sobre todo, contra la soledad. Editorial Quimantú (1972-73). Guión de J.Bley y dibujo de M.Ferrada. Revista Jungla.
  • Mizomba: gigante rubio que defendía la ley de la selva en los oscuros parajes del Africa Ecuatorial, esta versión chilena de Tarzán luchaba contra caníbales y demonios de tierras perdidas. Pero no andaba con una mona, sino con un perro llamado Kiron. Editoriales Zig-Zag (1966-70) y Quimantú (1971-72). Guión de José Zamorano y dibujos de Mario Igor.
    Revistas El Intocable (Zig-Zag) y El Intocable y Guerrillero (Quimantú).
  • Lilli Bell: en su cruzada contra los criminales más peligrosos, el inspector Godoy sabía que contaba con la ayuda de Lilli Bell, su sexy sobrina de ropas estrechas, para resolverlos.
    Editorial Zig-Zag (1967-68). Guión y dibujos de Luis Cerna. En varias revistas.
  • Supercifuentes: parodia humorística a los superhéroes gringos que, con mucho ingrediente social y político, matizaba las páginas de la mítica revista La Bicicleta. Original de Hernán Vidal (Hervi), se anticipó a personajes similares como Barsaman (Batman) y Largo Cortés (Corto Maltese), que hicieron nata en los 80. Ediciones La Fuente (1982-84). Guión y dibujo Hervi. Revista La Bicicleta.
  • 5 x Infinito: extraña versión de Los Cuatro Fantásticos creada en España por el grupo Floresta de Esteban Maroto, quienes se inspiraron en el trabajo del chileno Mario Igor. Cinco terrestres eran reclutados por un alienígena que los llevaba al espacio a luchar contra la maldad y la injusticia. Editorial Zig-Zag (1970-72) Guión y dibujos del grupo Floresta. Revistas 5 x Infinito, Infinito y Nueva Dimensión.
  • Capitán Júpiter: Rex Van era un millonario de Ciudad Feliz que, gracias a los poderes de su cinturón mágico extraterrestre, luchaba contra la maldad de este mundo. Sus facultades y su traje lo situaban como una extraña mezcla de Superman y Linterna Verde. Al igual que 5 x Infinito, esta revista de origen hispano fue prácticamente nacionalizada en Chile.
    Editorial Zig-Zag (1967-68). Guión de Gustavo Arenas y dibujos de Ernesto López. Revista Capitán Júpiter.


5 Comentarios:

A la/s 3:33 p. m., Blogger bárbara dijo...

Felicitaciones por la nueva decoración!

 
A la/s 12:27 a. m., Blogger Mike Wilson dijo...

lo q mas me interesa son las fechas, casi todas las ediciones que citas se publican cerca o durante el ‘73. síntomas de alguna paranoia? barómetro fascista a lo watchmen? probablemente casualidad… interesting none the less.
saludos

p.s. blog… te agregue a mis links

 
A la/s 7:50 p. m., Blogger Capitan Chile dijo...

este... capitan jupiter era chileno, creado por luis cerna y si se fijan usa el mismo traje y colores que rakatan en la revista homonima.y como es eso de que 5 x infinito se inspiro en mario igor?
ah, ese año mande una nota por lo de superman a tercer tiempo en la tercera y daniel olave salio publicado. en un rincon de la seccion de correo me dieron las gracias por el dato. me la deben en la tercera.

 
A la/s 4:46 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

"La Legiòn Blanca" parece ser interesante. En la feria del libro usado que se ponìa hace un tiempo en el PArque Italia en Valparaìso se veìan varias revistas de comics de aventuras chilenos antiguos. Serìa choro que alguien se animara a sacar recopilaciones de ese material, por lo menos una selecciòn de lo mejorcito que haya.

Y lo que ya serìa demasiado bacàn serìa una reediciòn en orden cronològico del Condorito de Pepo desde el comienzo en formato de superlujo, onda como los Archives de DC. Aunque saliera sòlo un tomo al agno (estoy usando un teclado que no tiene la letra que va entre la "n" y la "o") y se demoraran dècadas en sacar todo el material.

 
A la/s 6:12 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

El tìtulo del artìculo me parece una manifestaciòn del tìpico acomplejamiento y pudor del chileno que le impide admitir pùblicamente cualquier admiraciòn o aficiòn hacia hèroes de acciòn de ficciòn. Tenìan que poner lo de "superchantas", no fuese a haber alguien que creyese que les gustaba toda esa cosa infantil de los "héroes". Es la misma mentalidad que hace que la gallada en el cine haga comentarios del tipo "adònde la viste" o "de què te las dai" cuando ven a un hèroe de acciòn hollywoodense haciendo de las suyas, mientras que lo que piensan al verlo es "puta el wevòn bacàn".

 

Publicar un comentario

<< Página Principal