FORTEGAVERSO: SE ARRIENDA... DESDE PERU

miércoles, enero 03, 2007

SE ARRIENDA... DESDE PERU


Fue bonito leerla. A más de un añode su estreno, se leyó y se sintió bien. Con todos sus aciertos y fallas, SA es de las cosas que más me siento orgulloso. El link de la nota aquí.

SE ARRIENDA
15 años, el músico Gastón Fernández se plantaba frente a un futuro brillante junto a su grupo de amigos, soñadores e idealistas, entre ellos su socio Julián Balbo, y su novia Cordelia. Quince años después, el destino y las opciones de vida los han separado. El país ha cambiado. Mientras Cordelia, Balbo y muchos de sus amigos disfrutan del éxito y del "nuevo Chile", Gastón se encuentra frustrado ante el éxito artístico que nunca llegó. Aprenderá a enfrentar las primeras decisiones profundas y una que otra desilusión: elegir entre continuar esperando un porvenir artístico, sumido en la pobreza, o transar, trabajando en la corredora de propiedades de su padre. La aparición de Elisa, una encantadora y sorprendente joven y Pancho, un intenso joven con una historia sorprendente, le enseñaran a Gastón que la vida no es tan dura como parece.

"Se Arrienda" es , sin lugar a dudas, un cine vanguardista de propuesta, sumergido en el juego de imágenes y sensaciones que trasladan al espectador a diferentes planos de la existencialidad humana. La óptica exige poner mucha atención en la trama de su protagonista principal, el joven Gastón Fernández (Luciano Cruz-Coke). Gastón es un músico, un compositor que vive aislado en su mundo de ideas. Presume estar en un ámbito al que realmente no pertenece. Es una paradoja de las etapas que se viven de la pubertad a la adolescencia. Esa es una de las valías del filme, ya que nos hace recordar las transiciones que vivimos de adolescentes. Sueños soñados con la pasión propia de todo soñador. Gastón deberá enfrentar, sin embargo, el mundo real al cual siempre ha huido. Le pesa el tener que trabajar para la empresa de su padre arrendando departamentos a cambio de una comisión.
Dentro de "Se Arrienda" se encuentra inserto otro mini-filme, "las hormigas asesinas", que no es sino otra metáfora inserta en dicha paradoja, reflejando parte del aislamiento del personaje central que resiente la soledad, la falta de una pareja, de un amor que le brinde un apoyo, un estímulo, un calor humano que le haga recordar y reafirmar precisamente eso: su condición humana de hombre.
Pero para ello el niño deberá transformarse precisamente e eso: en un hombre. Eso es parte de otro dilema y, claro está, otra de las temáticas del filme, un filme que si bien es cierto explora y plantea diversas etapas existencialistas vistas desde la particular interioridad de quien vive aislado en su propio mundo, también es cierto que ha levantado polémicas y debates para quienes deseaban ver, acaso tal vez, un cine más de corte, llamémosle…humm….convencional; ese que se apega a la línea del plano aristotélico (instaurado precisamente por el sabio griego Aristóteles: Inicio-Desarrollo-Climax-Desenlace-Final) y que tanto exigen los radicales críticos conservadores tradicionalistas del cine, el teatro o la literatura….y, ¡hay de aquel que se atreva a no apegarse a los cánones impuestos de semejante escolástica contemporánea!. Sí, si no te apegas a sus moldes estereotipados, entonces estás fuera de la jugada: te sancionan, censuran y hasta te expulsan de sus clubes de "intelectuales y letrados". Lo mismo pasa entre ciertos sectores de jóvenes creadores que, si no tienes la visión "iluminada de los elegidos" y si no comulgas con ellos en sus mismas misas…igual estás fuera.
Tales son los muchos méritos de Alberto Fuguet, director del filme. Otra de las muchas caraterísticas del filme es que refleja parte del modus vivendi, del caló y color en modismos de muchos chilenos. A través de sus diálogos el cineasta nos invita a dar un recorrido entre sus calles y sus costumbres. Construcciones, callejones, parques y departamentos vacíos a la espera de almas que las habiten.
Gastón finalmente evoluciona en las etapas que afronta y es así como dos seres le bipolarizarán su particular cosmogonía de la vida: Elisa, quien le enseñará que el amor es mucho más de lo que él había pensado conocer. Elisa le enseñará que la total aceptación, tolerancia, madurez , comprensión y comunicación son pilares fundamentales en la vida de quienes aman. Y el joven Pancho, quien le hará entender que hay almas que han atravesado peores infiernos que los que él había creído vivir. Traumas que sí te marcan en lo más profundo del alma.
Y así, quien, desde el inicio de un aparente filme obscuro, pesado, denso y monótono con un Gastón que te hará recordar un poco, más o menos al célebre personaje de Pink, aquel central de la película "Pink Floyd, The Wall" de finales de los 70´s. De pronto, ese aislado y deprimido Gastón de pronto, como si se quitara la venda de los ojos, o emulando tal vez al célebre Segismundo de la clásica obra teatral "La vida es Sueño"(Calderón de la Barca) que reacciona al mundo y sus convencionalismos sociales al escapar de la torre de donde fue ocultado por su padre desde niño; igual este Gastón re plantea su existencialidad de una forma asombrosa, dejando en los espectadores un profundo mensaje.
En suma, "Se arrienda" es un filme de propuesta vanguardista muy recomendable para quienes exigen otra óptica distinta al cine al que están acostumbrados a ver.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

A la/s 9:46 p. m., Blogger Cristian dijo...

Guau, que buena crítica!
La semana pasada me compré SA en DVD, como auto regalo de navidad.

Debe sentirse bien que lleguen esas críticas tan halagadoras desde otros países (con distintas visiones) hacia algo en lo cual fuiste parte.

Felicitaciones nuevamente.

 
A la/s 10:26 a. m., Blogger Mike Wilson dijo...

relacionado con tu post previo: probablemente sepas, pero por si no, dan el laberinto del fauno esta noche en el festival de cine la condes.
saludos

 
A la/s 5:04 a. m., Blogger bicho maldito dijo...

Todavía no he visto "Se Arrienda". Me han dado buenas referencias. No una cosa que digamos ¡Qué bruto que buena película!, pero sí lo bastante como para q valga la pena dar un vistazo.

Hay una canción muy buena en el soundtrack: esa que se llama "encontrar". El artista, ni idea.

PD: gracias last citizen por el dato sobre el Festival de Cine de Las Condes!

Triunfen!

 
A la/s 2:11 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Cómo me gustó la película! Tuvo defectos, no era perfecta, pero cómo te movía el alma en determinados momentos. Una película jugada y, sobre todo, sincera. La vi dos veces en el Festival de Cine de la universidad Católica, en Lima. En realidad estuve esperándola mucho (demasiado) tiempo. Un año y medio atrás, el trailer solo ya me había matado. Y ni qué decir del soundtrack. Raro: eso de conocer entera una banda sonora antes de ver una película. Intuir las piezas que se utilizaran para qué situaciones, qué contextos, qué estados de ánimo, pero sin conocer a los personajes que estarán en estas. Paradojas del mercado, supongo.

No pude ir al conversatorio que dio Fuguet en el Festival de Cine. Me enteré tarde, dos horas después. Sin embargo lo vi cuando fue a la última función de Se Arrienda, un viernes, de noche, en un Cineplanet lejísimos de casa. Como a una hora de trayecto. No sé, me tincaba que Fuguet se aparecería por allí. Incluso llevé “Por favor, rebobinar” y “Primera Parte” para que me los firmara. “Primera parte” me encanta, me da parálisis mental cada vez que lo ojeo, lo reviso; de tanto haberlo paseado en la mochila por media ciudad, creo que me he malogrado la columna, la espalda la tengo destrozada de cargar el “ladrillo” ese jajaja. Al final, efectivamente, llegó Fuguet, pero habrá estado solo unos quince minutos en la sala. No hubo firmas ni cruce de palabras ni un apretón de manos. Me hubiera gustado felicitarlo por el corazón (las ganas, los cojones) que le puso al film. Igual creo que se fue de Lima con una grata impresión de la respuesta del público peruano.

Ahora tengo el DVD y veo que había una parte de la historia en que Gastón aparecía como profesor. ¿Qué onda con eso, Francisco? No sé si ya habrás comentado esto antes en el blog. Y una pregunta-fetiche-de-fan adicional: ¿A quién se le ocurrió poner la canción de Christina Rossenvige en la parte del auto-radio nuevo de la prima de Gastón? Genial idea, increíble diálogo, qué buena parte.

Felicitaciones, Ortega. Felicitaciones, Fuguet. La película conectó con mucha gente acá en Lima. Ojalá sigamos teniendo noticias de ustedes. Buena vibra y un abrazo a la distancia…

 

Publicar un comentario

<< Página Principal