FORTEGAVERSO: SODA CAUSTICA

martes, julio 17, 2007

SODA CAUSTICA

A pesar de que:
  1. No me perdí ningún concierto de Soda desde el tour Sueño Stereo en adelante.
  2. Me conseguí una entrada para el "Venga Conmigo", aquel domingo de 1994 en que Cerati presentó Color Amarillo en Chile, con Francisco González en la batería. Al final, por una prueba de Fundamentos de Periodismo no fui, pero igual.
  3. He visto a Cerati en todos sus tour solistas, tengo todos sus discos en las ediciones más caras e incluso me compré el innecesario Cerati Sinfónico en funda mini vinilo.
  4. Creo que Cerati y Spinetta son los únicos compositores de rock en español que entendieron que nuestro idioma es demasiado complejo para escribir buenas letras, así optaron por sumar palabras que "sonaran bonitas", una detrás de otra, haciéndonos creer a un montón de mentecatos que sus "sin sentidos" tenían todo el sentido del mundo.
  5. Creo que Cerati ha evolucionado hasta convertirse en uno de los mejores guitarristas de este lado del planeta, sus solos en vivo estan a medio camino entre el alma y el virtuosismo, es cosa de recordar el cover de "Genesis" de Vox Dei al final del Confort y Música para Volar.
  6. Estoy seguro de que Soda (y por añadidura Cerati y sus socios) más que un real grupo, eran un constante sampleo de referencias, que ni idea por qué me resultan más respetables que condenables. Supongo que alguien que mete en una licuadora en español a My Bloody Valentine, The Cure, Ride, Beatles, Kinks, Jeff Lynne ("Elal uso mi cabeza como un revolver"), Yes (Suite "Planta" completa), New Order ("Cuerda Planetaria") e incluso King Crimson ("Luna Roja") tiene al menos buen gusto, lo que es harto decir.
  7. Creo que Dynamo es el mejor disco de rock pop en español jamás producido y que junto con Canción Animal perfectamente podrían estar en un top 10 de la revista Q.
  8. Que en más de una vez he usado una frase de Cerati para pasarme de listo.
  9. Que no soporto a Babasonicos porque los encuentro una copia deslavada del Soda más sónico... Al menos lo confiesan, el propio Dargelos ha dicho en más de una ocasión que no serían nada sino hubiesen teloneado a Soda el 94 y que sus mejores canciones le deben todo a Dynamo.
  10. Y a pesar de todo eso... Y de "La Ciudad de la Furia" (la mejor canción acerca de Baires desde... Gardel) y de ese perfecto dueto entre Cerati y Melero llamado Colores Santos...

    No tengo ganas de ir al concierto de reunión. Soda me funciona mejor como un buen recuerdo, un capítulo pasado, una canción que ya se tocó y que su gracia estuvo en ese apoteósico gracias totales con que todo terminó el 97. Ni siquiera me parece histórico, tampoco un vil negocio como algunos (con justa sospecha) han dicho, pero no quiero ir. Quizás me he vuelto viejo y la idea de estar apretado en una cancha con cincuenta mil tipos me parece detestable, quizás en verdad estoy viejo y Soda ya no es parte de mi nueva continuidad, quizás tantas cosas, pero no quiero ir a Soda. Aún me gustan, aún son parte de mi disco duro, pero los prefiero separados, gracias por ese recuerdo.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

A la/s 2:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Tampoco voy.

 
A la/s 3:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

grande Ortega, no se porque cresta me pasa lo mismo. Soda es grande, pero no quiero verlos de nuevo.

 
A la/s 5:31 p. m., Blogger Villalobos dijo...

Ortega, sincérate de una vez: la diferencia es que ahora estás casado. Es sólo eso. No hay nada de malo.
Las prioridades cambian. Se producen trastornos químicos en el neocórtex.

Entonces, estás acurrucado con tu chica en el sofá. Y piensas: "¿Voy a un estadio a morirme de frío para corear canciones tocadas con bases por un trío de cuarentones que apenas voy a atisbar?"

"¿O nos quedamos en casa esta noche y abrimos una botella de vino y chequeamos el cable?"

Sí, se llama hacerse viejo. Nos está pasando a todos.
El otro día un amigo me dijo "Vamos a no sé dónde, no sé cuál cantautor-veinteañero-sensible va a tocar canciones de los Parra y etc" y le dije "Oye, gil, eso estuvo de moda a mediados de los '90. El unplugged de los tres, los ternos con pañuelitos en el bolsillo, el revival de la Negra Ester, quién es la que viene allí.. ¿te acuerdas?".
Y me tuvo que encontrar la razón: estaba viviendo su nostalgia disfrazada de onda 2007. Quería sentirse de veinte sin quitarse la ropa de los treinta y tantos.

Por eso tal vez lo de Soda es más digno: es nostalgia superproducida de frentón, sin vaselina. Paga veinte lucas y ven a tararear Nada Personal. Fin de la huevá.

Respeto tu opción. Yo tampoco voy, sobre todo considerando -para qué nos hacemos los suecos- que quienes bailaban realmente esas canciones eran los tipos a los que les teníamos miedo en el liceo.

 
A la/s 9:38 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Villalobnos te conoce mejor y le creo. En todo caso, tu posteo es de lo más lúcido que he leído acerca del regreso de Soda

 

Publicar un comentario

<< Página Principal