FORTEGAVERSO: EL BOSS Y ROLLING STONE CHILE CON BLOG

jueves, julio 12, 2007

EL BOSS Y ROLLING STONE CHILE CON BLOG


Este artículo fue publicado en la sección "Ratón de Discoteca" de Rolling Stone-Chile de Julio del 2007. Acá les va en la versión no editada con un párrafo extra. De paso hago la invitación para que visiten el recién inaugurado blog de la revista. Click aquí.

EL JEFE EN VIVO

La reedición de Live 1975-85, el disco “live” más vendido de todos los tiempos, es una prueba concreta de por qué Bruce Springsteen es simplemente él que manda.

No hay duda, 1986 fue un buen año para Bruce Springsteen, su disco Born in the USA arrasaba en críticas y ventas. El jefe estaba de vuelta, con uno de los trabajos más redondos de su discografía. Y también uno de los más paradigmáticos. Born in the USA era básicamente un discurso sobre el peso de ser norteamericano y de vivir en un país que se hundía en sus excesos, los demócratas y liberales lo entendieron así y lo abrazron como tótem. Pero no fueron los únicos. Al otro lado de la moneda, el conservadurismo de Reagan prefirió usarlo como bandera de lucha del llamado orgullo americano, o una oportunista confusión, o simplemente no habían entendido nada. El Jefe, el hombre que a mediados de los setenta se había convertido en el poeta de la clase media americana se había transformado en algo así como el mesías eléctrico de la bandera de las barras y las estrellas, una superestrella más grande que la vida. Y con la propiedad de esa pelota, decidió darle a sus fanáticos algo que ellos llevaban años pidiendo, una antología de sus mejores momentos en vivo, algo hizo a lo grande.

Bruce Springsteen & The E Street Band Live 1975-85, nombre completo del disco. es en rigor una caja triple acompañada de un libro de notas, que incluye letras de las canciones, apuntes, fotografías y biografías de los integrantes de la E Street Band. Más que un recopilatorio en vivo, la caja funciona como un compendio del mejor material en vivo recopilado del periodo comprendido entre las giras Born to Run (75) y Born in the USA (85/86), es decir un trayecto por la edad de oro de Springsteen. Fiel a su moral narrativa, las canciones escogidas no fueron puestas en orden cronológico ni al azar sino literario. La idea del jefe era que cada disco del boxset pudiera ser escuchado y leído como un relato largo en que cada capítulo/canción se conectaba con el siguiente a modo de novela, estructura tomado de la rica tradición narrativa norteamericana. Live 1975-85 es de este modo una postal musical a través del crecimiento de un gringo medio que ve como cada parte de su vida, sus padres, la familia, la mujer y la patria van construyéndolo, pero también desmoronándolo. El propio Springsteen se encarga de introducir algunas canciones con experiencias de su propia vida, como cuando se refiere a su padre antes de “The River”, primer tema del disco 3, o cuando cuenta la historia de los muchachos de su barrio antes de la tremenda “Independence Day” (volumen 2). Perfecto es también el cierre de todo, con las luces ya bajas y a través de un cover para “Jersey Girl” de Tom Waits.
Live 1975-85, son diez años a través de la vida de Springsteen, diez años a través de Estados Unidos y de su natal Nueva Jersey, todo contado en 40 perfectas canciones que son también perfectos relatos de una América dormida que no tiene intenciones de despertar. Elvis decía que un millón de personas no podían estar equivocadas, las cifras de venta de este boxset que lo elevaron a la categoría del disco en vivo más vendido de todos los tiempos, acertaron en lo absoluto. Así como hay libros y películas que nos hacen mejores personas, también hay discos con ese toque de magia. Uno de ellos es esta mayúscula joya de discoteca.

Etiquetas: , ,