FORTEGAVERSO: UNA PUTA MARAVILLA

miércoles, septiembre 19, 2007

UNA PUTA MARAVILLA

Me pasé todo el día de ayer y buena parte de hoy, revisando esta maravilla. Remember That Night de David Gilmour debe ser el mejor material floydiano que ha aparecido desde It´s There Anybody Out There?. Mejor que el DVD de Pulse, incluso que la lujosa cajita del 40 aniversario de Piper at the Gates of Dawn. Superior incluso (y me atrevo a decirlo) al haber estado en el Nacional en marzo reci´n pasado viendo el homenaje de Roger Waters a Dark Side of the Moon. Es que este DVD está putamente bien hecho. Se ve y se escucha con una calidad que corta el aliento, pero sobre todo se siente como una entrega honesta de un tipo a su legado y a su nueva forma de acercarse a la música. El DVD recoge el concierto final de la gira On an Island del 2006, con una primera parte concentrada en este disco, más una segunda mitad en la que Gilmour vuelve a pintar piezas escogidas del legado floydiano. Eso sin contar un disco extra con documentales, bonus y un easter eg que es para besar el espacio exterior. Hasta hace dos días, mi DVD musical del año era Paul McCartney The Space Within de Macca, pero Gilmour literalmente le voló la raja. Acá un recorrido a Remember that night en 11 razones.

  1. La banda que acompaña al maestro. Su eterno partner de Pink Floyd, Rick Wright. Sus habituales Jon Carin y Guy Pratt, más el saxo de Dick Parry, la segunda guitarra de Phil Manzanera (Roxy Music), un baterista de otro planeta llamado Steve DiStanislao, qu no es virtuoso, pero putah que le pone alma. Y los ilustres invitados, Crosby y Nash, Robert Wyatt (Soft Machine) y el señor David Bowie.
  2. El stage. Gilmour obvió las pantallas gigantes y los cerdos voladores, según él mismo explica, porque quería un show más íntimo en que la música fuera el show. Además así no se preocupaba de sincronizaciones y podía alargar o cortar los solos. O agregar temas de última hora al repertorio, sin preocuparse de si había o no filme de acompañamiento. En todo caso el juego de luces, lasers y espejos logra imagenes tan o más impactantes que Mr.Screen y sus películas.
  3. El setlist. En vivo los temas de On an Island mantienen su elegante melancolía, pero crecen en sonido. Y lo escogido de Pink Floyd, uff. Temas que no se tocaban en directo desde hace 20 años.
  4. "Speak to me/Breathe/Time/Breathe Reprise", como una pequeña suite de introducción al show. Sin coros femeninos y sin pantallas gigantes. Las mejores versiones para este cuarteto perfecto de Dark Side of the Moon.
  5. "Fat Old Sun", pieza casi perdida de Atom Heart Mother que reaparece en una versión en que la guitarra de Gilmour literalmente construye vacas pastando.
  6. "Echoes" Nada que decir. El gran highlight del DVD y de la gira On an Island. 24 minutos del tema que mejor resume el sonido Floyd. Guy Pratt se luce en el bajo con slide, el batero hace parir sus tarros y Wright junto con Carin practicamente invitan a un encuentro cercano sobre una guitarra gilmouriana que logra sonidos extraterrestres sobre un show de rayos láser. "Echoes" es quizas la gran pieza del space rock, una suite que se escucha más moderna y potente que todo el post rock noventero que la ha tomado como inspiración moral para rockear, lease Flaming Leaps, Radiohead, Spiritualized, Mogwai y tantos otros. Impresiona como un tema de 1971 suena tan 2007... Ojo que como easter egg en el disco 2, viene "Echoes" en una versión acústica, en guitarra de palo, que es de no creerse. Para acceder hay que seleccionar la pista de "Dark Globe" y esperar. Si ponen play all, no funciona.
  7. David Bowie. El duque blanco sube a interpretar "Arnold Layne" y antes pide excusas por si no está a la altura. Después se queda y suma "Comfortably Numb" a dúo con Gilmour, convirtiendo una pieza tan Waters-Gilmour en un nuevo tema, una especie de Bowie-Gilmour. En los documentales, el duque se extiende sobre Barrett y sobre Pink Floyd; sobre su rol como fan de Floyd y de como la música del grupo ha sido su gran inspiración.
  8. Rick Wright. El tecladista de Pink Floyd está en su mejor momento. Canta mejor que nunca y vuelve a las teclas como no se le veía desde 1977. Entre los extras viene "Wearing the Inside Out", su tema solista de Division Bell, versiones de "Arnold Layne" y "Comfortably Numb", con él en voz lider. Y en uno de los documentales, toca el solo de "A Saucerful of Secrets" en el organo de pipa del Royal Albert Hall.
  9. Los cameos. Macca entre el público, igual que Mike Rutherford de Genesis. Jude Law como invitado en la pata norteamericano, hablando de cuentos infantiles con Gilmour y su mujer. Nick Mason, ensayando con la banda y Roger Waters en un curioso encuentro en los ensayos del tour. Se abrazan como viejos amigos, Waters le confiesa a Gilmour su envidia por verlo en los charts.
  10. Los extras del disco 2. En vivo "Wot´s... the Deal" del Obscured by Clouds, "Dominoes" de Barret, "Wearing Inside Out", "Arnold Layne" y "Comfortably Numb" con Wright en vocales. "Dark Globe" de Barret, con "Echoes" acústica como track secreto. Además en los documentales aparecen "A Saucerful of Secrets", "On the Turning Away" y "A Great day for Freedom". Y por si fuera poco, "Astronomy Domino" grabado desde Abbey Road y la mitad del On an Island registrado en otro teatro.
  11. David Gilmour, como está tocando el gordo. Su sonido único, alargado, capaz de hacer llorar las guitarras parece haberse reconciliado con el Gilmour cósmico de fines de los 60. En este DVD está mucho más cerca de ese tipo, que del parafernálico lider de un mastodonte luminoso que vimos en Delicate Sound of Thunder y Pulse. Con Gilmour como está hoy tocando, lo único que queda es rezar por un tour final de Pink Floyd. Si el guitarrista se reconcilio con sus fantasmas, tal vez Wright, Mason y sobre todo Waters deberían abrir la misma puerta. El resultado va a ser hermoso. más que este putamente grandioso DVD.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

A la/s 12:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mañana voy a ver si ya ha llegado el dvd a Alicante porque tengo ganas, y tras leer tu reseña tan entregada, estoy comiéndome las uñas.
En mi opinión particular, si Clapton es dios, Gilmour es la esencia en estado puro. Cuando tenga el dvd te comento.

 
A la/s 4:10 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Por fin lo he visto y... sin palabras. Muy de acuerdo contigo.
Sencillamente brutal, una genialidad...
Una maravilla

 
A la/s 9:48 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

master acabo de ver el DVD y te quedaste corto. Y eso que souy mas fan de Bowie que de Pink Floyd

 
A la/s 7:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El dvd de David Gilmour ya salió en Argentina, y es un material excepcional. Totalmente de acuerdo con el compañero que pone a este trabajo de Dave entre lo más grande que se ha hecho en los últimos tiempos. Aquí en Argentina soñamos con la posibilidad de que toque en nuestros paìs; Roger Waters ya vino dos veces, pero el gordo me parece que tiene miedo de venir por estas tierras. A ver españoles si le explican que aquí ya no hay indios, que los que había en el siglo XV los hicieron mierda los ibéricos y la santa iglesia catòlica. davidserafino@hotmail.com

 
A la/s 11:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Saludos a todos, quiero comentarles que descubr´2 tracks ocultos en el DVD de david Gilmour remember that night live at the royal albert hall, tal vez ustedes ya sepan de esto sin embargo les dejo la indicación y disfrutenlos.

en la pantalla principal del disco disco 2 del lado derecho aparece una serie de fotografias en linea la cual debes observar y justo en el momento en el cual se escucha un efecto percusivo y "salen destellos" de una de las fotos debes oprimir "play" en tu control remoto, seras enviado a un yate en donde aparece el Sr. Gilmour tocando el banjo; si deseas ver el siguiente track oculto debes oprimr el "forward" (boton para avanzar tracks)antes de que concluya la escena del yate y te encontraras con publico bailando durante el concierto.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal