FORTEGAVERSO: ALUCINACIONES TXT... EN ARTES Y LETRAS

lunes, enero 14, 2008

ALUCINACIONES TXT... EN ARTES Y LETRAS


Ayer en Revista de Libros (Artes y Letras) una página completa para Alucinaciones.TXT. Si quieren leer la crítica en extenso, pinchen aquí. Lo que sigue es el copy-paste l para el ego, donde comparto filas como mis camaradas Baradit y Rojas, dos grandes próceres de la fantaciencia local.

El otro porvenir de Chile

..otros relatos de la antología son los de Francisco Ortega, Jorge Baradit y Alberto Rojas. Se podría decir que estos tres autores se remiten casi por igual a la "ucronía", subgénero de la ciencia ficción que consiste en originar versiones paralelas de la historia ya conocida alterando su curso e inventando otros desenlaces que difieren de lo que ya ha sido recogido por la crónica de los historiadores. Ejemplo extranjero de este subgénero es el caso de Norman Spinrad y su novela El sueño de hierro, que muestra a un Hitler que, en lugar de ascender al poder, emigra a Estados Unidos, donde se convierte en autor de ciencia ficción.

En la ucronía "Santa Graciela", Ortega describe a un grupo de soldados que, en plena dictadura chilena, viajan a una pequeña isla en el sur con el fin de descubrir por qué el retén de ese lugar, al que han sido trasladados presos políticos, ha perdido todo contacto y comunicación con el continente. Mezclando elementos que recuerdan La Isla de Dr. Moreau, de H.G. Wells, con una trama que se toca con productos cinematográficos como "Eclipse mortal" (la primera de las crónicas de Riddick) y "Especies", Ortega se despacha una insólita teoría de por qué gobiernos como el de la Unidad Popular habrían sido derrocados y a quiénes beneficiaría, en realidad, la implantación de regímenes dictatoriales o gobiernos burgueses. Por su parte, Baradit, en su relato "La conquista mágica de América", toca la tecla de la fantasía esotérica para intentar explicar cuáles serían las fuerzas que se fueron moviendo tras todos los pasos que llevaron a que Colón, el imperio español y la religión católica llegaran al nuevo continente. Finalmente, Alberto Rojas, en "El prisionero", abre las puertas de un universo paralelo para confeccionar un entrañable cuento en el que descubrimos qué es lo que realmente le pasó al teniente Bello y por qué nunca volvió con los suyos. Un cuento que demuestra que Bello, aunque sea sólo dentro de la ciencia ficción, no estaba tan perdido después de todo.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

A la/s 9:06 p. m., Blogger Baradit dijo...

sipoh, sipoh!!!
para el ego :D

Un abrazo de mencionado a mencionado!

 

Publicar un comentario

<< Página Principal