FORTEGAVERSO: LA DISTINCION DEL PUEBLO

viernes, febrero 08, 2008

LA DISTINCION DEL PUEBLO


Publicado en Ratón de Discoteca en la última edición de Rolling Stone-Chile.


Pulp
The Peel Sessions
Island/Universal, 2006

Sin la prensa de Oasis y la onda de Blur, Pulp supo usar la música y las letras de su inspirado compositor para levantarse como la mejor banda de la edad de oro del brit pop. The Pell Sessions es un registro doble que repasa las mejores presentaciones de Jarvis Cocker y compañía en el mítico programa de la BBC.

Cinco años tras la disolución del quinteto de Sheffield, Jarvis Cocker decidió interrumpir su carrera solista para revisar y mezclar una selección de las presentaciones de Pulp en el clásico show radiofónico de John Peel para la BBC. En un arrebato de autoridad, mismo que causó la fractura de su banda el 2001, Cocker no consultó a ninguno de sus ex compañeros sobre qué incluir y que obviar en la placa doble, encargada por Universal para su colección The Peel Sessions. Y claro, eso explica que Jarvis se haya dado el gusto de partir el disco uno con cuatro temas inéditos, presentados en 1981 cuando aún faltaban tres años para que el grupo firmara su primer larga duración. Una época en la que sólo estaba Cocker, en guitarra y voz, algunos músicos invitados y contaban con la asistencia de Peter Watts, ingeniero de sonido que la trivia apunta como padre de la actriz Naomi Watts y miembro estable en la producción de Pink Floyd. Tras el paréntesis, más anecdótico que histórico, el resto de las placas se completan con presentaciones comprendidas entre 1993 y el 2001. O lo que es lo mismo, la época de los discos, His´n´hers, Different class, This is hardcore y We love life, el punto más alto del crisol creativo del grupo con más clase dentro del brit pop.
Mientras la prensa levantaba a Oasis como los nuevos Beatles, Blur se convertía en el prototipo del nuevo joven inglés y Suede se escondía tras el lado más sensible de la vida; Pulp administraba desde su esquina el lado más completo y complejo del brit pop, ese que supo resumir en las tres estrofas de una canción el sentimiento del adolescente medio del pueblo más anónimo y alejado de Londres. El que Pulp fuera oriundo de Sheffield le regaló ese sonido provinciano, mezcla heterogénea entre el pop más barroco, líricas con evidentes lecturas socialistas -a lo The Who-, elegancia exagerada a lo Bowie y Roxy Music y una actitud punk frente a la vida que tenía mucho de Sex Pistols. El resultado dela misa: Different Class, un disco que se levanta como un manifiesto británico, suerte de versión cantada de las novelas de Dickens y que con la punta de lanza del himno “Common People” convirtió al combo de Jarvis Cocker en la mejor banda de este periodo de la música inglesa, por mucho que Blur y Oasis los hayan superado en popularidad.
En esta melodía Pulp: The Peel Sessions consigue un retrato preciso del grupo en su peak creativo. Dos versiones del mencionado “Common People” se mezclan con ese arranque de pop sinfónico que es “This is Hardcore”, casi la banda sonora de una película inexistente. La ironía divertida de “Underwear” y ese espíritu de amor juvenil que recorre “Do you remember the first time” desde el primer verso al coda final. Todo con algunos extras inéditos, como la versión del quinteto del instrumental “Peter Gunn” de Henry Mancini. Pulp en vivo suena más crudo que en estudio, más real y menos matemático, con errores que Jarvis Cocker dejó pasar como parte de la ética testimonial de este álbum doble. No es un disco para quienes recién se remontan en Pulp, pero si una visita obligatoria para todos los que alguna vez han saltado y bailado con “Disco 2000”, pieza que a propósito, Cocker dejó fuera de este recopilatorio.

Etiquetas: , ,