FORTEGAVERSO: FELIZ CUMPLEAÑOS SUPERMAN

viernes, mayo 23, 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS SUPERMAN

El 1 de junio se cumplen 70 años de Superman y para conmemor el "evento" me pidieron de la -por ahora difunta- MIRA, un artículo largo sobre el mito del hombre de acero. Estos son algunos extractos, del texto central y de uno que otro recuadro.


"Si estás allá arriba… sálvame, Superman..."
Homero Simpson

“El día más importante de la historia del mundo moderno es el 1 de junio de 1938. Aquel día, en las páginas de la revista Action Comics, el mundo conoció a Superman”, la frase aparece en Detrás de la Máscara, pequeña novela (en rigor una falsa autobiografía) incluida en formato prosa dentro de Watchmen, la seminal novela gráfica publicada por Alan Moore en 1986, considera como el mejor cómic de superhéroes de todos los tiempos. Y es válido, harto, si se toma en cuenta que Watchmen es básicamente un estatuario homenaje a la figura del vigilante enmascarado como mitología popular esencial del siglo XX. El semiólogo Umberto Eco, en Apocalípticos e Integrados, revelador ensayo acerca de la cultura pop, condimenta aún más la cena al apuntar que Superman no sólo es la representación de los valores culturales de los Estados Unidos (sus colores corresponden con la bandera) sino que simboliza la figura mesiánica por excelencia del siglo pasado: un hijo de dioses, dotado de grandes poderes, que viene a la tierra a hacer el bien. No es gratis entonces, que la portada del libro de Eco, en todas sus ediciones e idiomas, sea una viñeta de la gran “S” dibujada por Curt Swan, el dibujante más icónico en la historia del hombre de acero.
70 años y ninguna cana (excepto en Kingdom Come, ver recuadro), después de Bugs Bunny el personaje más potente del pulpo mediático Warner. Invitado de lujo en canciones pop (“Land of Confusión”, de Genesis), películas (Kill Bill, Mallrats), libros (La Fortaleza de la Soledad, de Jonathan Lethem y la totalidad de la obra de Michael Chabon) y series (Lost). Referencia obligada de figuras del espectáculo (Jerry Seinfeld) y considerado en una encuesta reciente como el icono cultural más importante, junto a Mickey Mouse, de los últimos cien años. Hablar de Superman, no es hablar de historietas, ni de cine, es derechamente hablar de historia y cultura sin adjetivos. Y quien sostenga lo contrario, simplemente habita un mundo muy lejano a este planeta llamado Tierra....

(el resto del texto en la revista, por contrato no puedo reproducirlo aquí completo, hasta fines de junio)

RECUADROS

TOP 5 SUPERMAN EN COMIC
  1. ¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana? (1986), de Alan Moore, Curt Swan y George Perez: 20 años en el futuro, un periodista entrevista a Lois Lane para preguntarle acerca del último enfrentamiento de Superman contra sus enemigos.
  2. Batman: El Regreso del Señor de la Noche (1986), de Frank Miller: En un futuro apocalíptico y dictatorial, Superman es la principal arma estratégica de los EE UU. Y como tal se le encarga detener a un anciano y rebelde Batman.
  3. Kingdom Come (1996), de Mark Waid y Alex Ross: Veinte años después de su retiro voluntario, Superman regresa para reformar la Liga de la Justicia. El Apocalipsis y la segunda venida de Jesús en códigos superheroicos.
  4. El Hombre que lo tenía todo (1985), de Alan Moore y Dave Gibbons: Batman se pregunta que regalarle de cumpleaños a su socio, el hombre que lo tiene todo. Y la respuesta viene del lado más oscuro del cosmos.
  5. El Hombre de Acero (1986), de John Byrne: Un nuevo origen para el personaje. Clark Kent no es más tímido, sino un periodista y escritor exitoso. La capa se hizo más larga y los poderes se redujeron para darle más “lógica”.

TOP 5 SUPERMAN EN PANTALLA
  1. Las Aventuras de Superman (1941), serie animada de Max Fleischer: Art decó, expresionismo, neogótico, luces y sombras para el mejor Superman en pantalla de todos los tiempos.
  2. Superman: La Serie Animada (1996), de Bruce Timm y Paul Dini: Dibujos animados de lujo, para una rendición emocionante al mito y todo su peso.
  3. Superman: The Movie (1978), de Richard Donner: La mejor película de superhéroes de la historia, nos hizo creer que el hombre podía volar.
  4. Justice League Unlimited (2004), de Bruce Timm y Paul Dini: Una sola razón, la adaptación a dibujos animados de “El Hombre que lo tenía todo” es para besar la pantalla.
  5. El Gigante de Hierro (1999), de Brad Bird: No es Superman, ni siquiera se le parece, pero es un homenaje tan grande, que es imposible obviarlo de este top 5.

LA SIMBOLOGIA OCULTA
El escudo de Superman es un pentagrama, es decir 5, suma cabalística de la idea (3) con la creación (2). Este 5 –un Dios- encierra una “S” que es en realidad una serpiente –el Diablo-, es decir, un poder superior que aprisiona y domina al mal. Si a eso sumamos los colores primarios del traje: azul y rojo, Superman vendría a ser el gran Dios americano que aplasta al mal.


LA IMPORTANCIA DE LA L
El padre es Jor-eL, su madre es Lara y su nombre es KaL-eL. Aterrizó en SmaLLviLLE y de grande se mudó a MetropoLis, donde trabaja en el DayLy PLanet. Su primer amor fue Lana Lang, su otro amor Lori Lemaris y finalmente se casó con Lois Lane, mientras su gran enemigo es Lex Luthor. 19 “eles” en su vida. Tal abundancia de esta letra en el universo Superman ha sido justificado como una estrategia para no olvidar nombres.

SUPERMAN/JESUS
Ambos vienen del cielo, del paraíso uno, de otro planeta otro. Sus padres son Jahve y Jor-El, uno fue adoptado por José y María y otro por Jonathan y Martha. Vinieron al mundo en una zona rural y a pesar de realizar “milagros” de niños, iniciaron sus vidas públicas pasados los 30 años. Ambos además murieron y resucitaron al tercer día. Amén, Superman.

¿LOIS O WONDER WOMAN?
A pesar de que Lois Lane es su gran amor y finalmente su esposa, no es menor el lazo que lo une con Wonder Woman, la mujer maravilla. La atracción entre ambos siempre ha estado. Tanto el cineasta Kevin Smith como el comediante Jerry Seinfeld han desarrollado monólogos explicando que él único útero capacitado para resistir la fecundación kriptoniana es el de la princesa de las Amazonas. En las continuidades de Kingdom Come, Batman: El Señor de la Noche y el abortado proyecto de Alan Moore, Twilight of the Superheroes, Superman y Wonder Woman no sólo son pareja, sino también padres de una dinastía de superniños.

SUPERMAN ROJO
Miniserie publicada el 2003 por Mak Millar y editada luego en formato novela gráfica. El Top 6 en las mejores historias de “S”. Una revisión a la historia, cambiando un detalle. En lugar de caer en Kansas, Kal-El se estrella en una granja de Ucrania. Superman se convierte en el gran campeón de la URSS, presidente del Soviet y en responsable de cambiar por completo la historia de la humanidad. Un detalle interesante, en el mundo dominado por el comunismo de Superman, sólo hay dos naciones capitalistas: EE UU… y Chile, no, no es talla.

BATMAN, LO OPUESTO
Amigos, adversarios, rivales, pero dos tipos que se respetan el uno al otro, se saben las dos caras de una misma moneda. Uno es demasiado poderoso, el otro poseedor de una inteligencia aún más peligrosa que los superpoderes. ¿En qué se diferencian? El manual de estilo de DC Comics lo grafica muy bien: Superman es básicamente Clark Kent, mientras Superman es su identidad secreta, es decir su disfraz. Batman por lo contrario “es” Batman, mientras su identidad secreta y disfraz es Bruce Wayne.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

A la/s 10:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ortega, a tu lista Top 5 de Superman le falta Superman For All Seasons, de Jeph Loeb y Tim Sale, una mirada a los primeros tiempos de Clark como Superman, simplemente imcreíble.

También pondría el actual All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely, una obra maestra que fusiona la ingenuidad y creatividad de la edad de plata con nuestras necesidades modernas de "profundidad".

Y leete el Action Comic 775, de Joe Kelly.

Y perdona, pero el Dark Knight Returns no tiene nada que hacer en la lista. Sólo un fan de Batman como tú podría creer que esa historia merece estar en un top 5 de Superman :D

Gran posteo, Ortega en todo caso :)

 
A la/s 5:48 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Ah, en Kill Bill 2( y no me acuerdo ahora , en que libro se inspiro el discurso de Bill)dice que Peter Paker se pone su traje y es Spiderman, Superman se pone su traje y es Klark Kent, es decir, se levanta de la cama y es Superman y se disfraza de terrestre, Batman nacio como Bruce Wayne, en todo caso, se supone que Klark Kent es la vision que tiene Superman de los terrestres (con lo bueno y lo malo)

Espero algun dia, una nota sobre Cels Piñol

Gracias por el post!

 
A la/s 8:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Excelente artículo, espero puedas publicarlo entero después, se agradece.

 
A la/s 6:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Notable artículo.
No soy un lector de comics, pero la historia de superman me parece super interesante.
Hay un documental, que tengo por ahí bajado, pero no lo he visto:
http://www.imdb.com/title/tt0499516/

Eso sí, creo que la mejor película es Superman II, a pesar de no ser la visión original, es la historia más entretenida.

Espero poder leer el capítulo completo, pero me parece interesante ver como el superman de cine le agregó demasiada "Invencibilidad", de hecho creo que el Superman original no volaba, sino que podía saltar con su mega-fuerza 1 km.

muchas gracias.

boris

 

Publicar un comentario

<< Página Principal