FORTEGAVERSO: EL NUEVO WESTERN (FUERA DE FOCO INEDITA)

miércoles, septiembre 03, 2008

EL NUEVO WESTERN (FUERA DE FOCO INEDITA)


Tenia el 80% de esta columna lista, cuando me llamaron del Wiken y me pidieron que escribiera de Madonna como símbolo de cultura pop. Y pasó la vieja, el tema quedó en el estante y volver a hablar de superhéroes era como repetir por enésima vez un chiste no tan bueno. Así que para que no se pierda entre los surcos de un disco duro, acá una columna incompleta, con una tesis a media, tal vez más adelante (colgada de Watchmen por ejemplo) tal vez sea republicada y -lo más importante- terminada. Un Fuera de foco incompleto...


EL NUEVO WESTERN


El estreno de Hellboy 2: El ejército dorado, además de cerrar la temporada de blockbusters, consolida el año en que las películas basadas en cómics dejaron de ser el hermano freak del cine fantástico para convertirse en un género con sustantivo propio. El “cine cómic” es básicamente el nuevo western y así debe ser visto y analizado: culturalmente norteamericano, pegado con un simplista ideal de justicia, de moral fascista, extremadamente macho y catalizador del lado más infantil del hombre adulto. Y tal como sucedió cuando el western se independizó del cine de aventuras, de la mano de autores como John Ford, es probable que directores como Zack Snyder o el multifacético Frank Miller sean estudiados a futuro como las cabezas pensantes del género, los Howard Hawks de las capas y antifaces. Y que piezas como Batman: El Caballero de la noche (por mucho que algunos se horroricen) sean equivalentes a El Tesoro de la sierra madre o a Río bravo. No nos miremos la suerte entre gitanos, en la época de oro del far west estos filmes también eran vistos por el sector más duro de la crítica como escapismo barato y desechable. Después de todo, así como hoy la taquilla se dicta adaptando un formato tan desechable como una historieta, en los 40 y 50, los vaqueros eran tomados del pulp, en esos tiempos lo más rasca de la “literatura barata y popular”, en una escala aún más baja que las historietas.
Ahora si el cómic es el nuevo western y el western tuvo una carrera más bien corta en la cresta de la taquilla, ¿cuanta vida le quedan a las versiones filmicas de Batman y Superman? En 1985 la dupla formada por el escritor Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons publicaron a traves de DC Comics la piedra angular del género narrativo de los superhéroes, Watchmen, miniserie luego editada como novela gráfica, considerada por unanimidad como el mejor cómic de la historia e incluida en el canon de las 100 mejores obras literarias del siglo XX. Pero Watchmen no nació como algunos creen, como una forma de llevar a los superhéroes a una categoría más alta, sino para matarlos. La idea de Alan Moore era darle la estocada final a esta mitología pop, algo tan rotundo que fuera inimaginable seguir haciendo historias de este tipo tras el número 12 de la colección. Pasó todo lo contrario, tras este relato las historietas se poblaron de vigilantes con taras psicológicas, ultraviolentos, con más dilemas existenciales que superpoderes. En lugar de matar a los superhéroes, Moore los relanzó, catapultando de rebote, a partir de Batman de Tim Burton en 1989 (los filmes previos de Superman fueron una excepción) el saltó definitivo de estos personajes al cine, iniciando una espiral en ascenso cuyo último eslabón es precisamente Watchmen, la adaptación a la pantalla grande anunciada para el 2009 y cuyo trailer colapsó Internet hace un par de veces, llevando a la novela gráfica al número 2 de los libros más vendidos de Amazon y causando que una librería especializada de Santiago (Shazam Comics) haya tenido que encargar a España, 50 copias de la carísima edición de lujo de la obra de Moore y Gibbons. De pronto, todo el mundo quería leer Watchmen. Lo que desde una mirada cultural es equivalente a que de un momento a otro, sugiera un inusitado interés por conseguir (y comprar) Ulises, Moby Dick o El Quijote de la Mancha...

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios:

A la/s 2:15 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

2 + 2= 4
Excelente nota.
Gracias!

 
A la/s 2:51 p. m., Blogger guayec dijo...

A mí Hellboy II me desilusionó bastante. Muy Laberinto-del-fauno-esca, y lo del embarazo sobraba.

Lástima.

Y de Watchmen no espero más. Soy de esos fans acérrimos del cómic y de la postura Moore. Ojalá la batalla Fox / Warner no se resuelva y nunca llegue a la pantalla grande.

 
A la/s 4:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿"... considerada por unanimidad como el mejor cómic de la historia..."?

Sí hay una buena cantidad de gente que lo sostiene, pero no es una opinión unánime.

Ah, y recomiendo corregir los pequeños errores en "... y cuyo trailer colapsó Internet hace un par de veces" y "...el año en que las películas basadas en cómics... " (¿Por qué es tan común que la gente escriba "comics" con tilde? Hasta a mí me ha pasado).

 

Publicar un comentario

<< Página Principal