FORTEGAVERSO: 2008 EN 10 DISCOS

miércoles, diciembre 31, 2008

2008 EN 10 DISCOS


  1. Happinnes is the road Vol 1/Vol 2, Marillion: es probable que éste sea de los pocos top 10 del 2008 donde aparezca esta espléndida placa doble, el disco más triste del año, el saldo de la deuda que Steve Hoggarth y sus muchachos dejaron tras el perfecto Marbles, punto final a la certeza de que este Marillion, añejo y maduro, encontró al fin esa voz propia que nunca tuvo de la mano de Fish. Prog rock/pop elegante, melancólico, nublado, fino, lo que quieran. Letras que parecen cuentos infantiles para grandes. Ojalá muchos espantaran prejuicios y descubrieran esta maravilla. Marillion con Fish puede haber sido una version 80 (y a ratos intragable) de Genesis/Gabriel pero con Hoggarth se adelantó años a Coldplay, Keane, Travis e incluso Radiohead y nadie parece haberlo notado... ya es hora de hacer justicia.

  2. Third, Portishead: Más tristesa infinita, musica dramática para una película de terror inexistente. 10 años después, continuan abriendo ataudes y sacudiendo desde los sonidos más tétricos. Algunas cosas no cambian, salud por eso.

  3. Hey ma, James: El regreso que nadie notó, o nadie quiso notar. Los hijos pródigos de Manchester, los hacedores de esas pequeñas canciones perfectas. Buen disco, coros para cantar a estadio lleno. James lo tuvo (y al parecer sigue teniendolo) todo como para heredar el trono de Manchester, pero algo les falta, algo difícil de explicar, sin embargo vaya que saben firmar buenas canciones.

  4. Meo suo eyrum vio spilum endelast, Sigur Ros: Lo más pop de los islandeses, también lo más Radioheadiano de los mismos. El grupo favorirto de J.K.Rowling y se entiende, un disco para escuchar sin hacer nada más, canciones para sacar a los duendes de sus escondites.

  5. Viva la Vida, Coldplay: Sorpresa, ok, casi es un nombre políticamente correcto, esa mania por ser los nuevos U2 es criticable por donde se mire, pero el nuevo disco es un muy buen disco y punto. Pop épico, arreglos a lo ELO, noise a lo Kevin Shields, atmosferas Floydianas. Viva la vida es la suma de todas las influencias y fanatismo de una superbanda, pero funciona perfecto.

  6. Modern Guilt, Beck: hace cantar máquinas y toca guitarras de palo, hablando de mujeres, crecer, trabajo, penas y alegrias. Beck se manda un trabajo de esos que dejan marcando ocupado y con ello deja claro que su nombre ya no esta para teloneos ni acompañamientos. El gran nuevo solista norteamericano y punto.

  7. Consoler of lonely, The Racounters: Un disco que le perdona a Jack White su horrenda canción para la última Bond. Sorry por los fanáticos de The White Stripes, pero entre otro disco con la chica baterista y un tercer trabajo con este proyecto, voto por la alternativa final. Jack White es Robert Plant y Jmmy Page en un solo estuche y con perdon, pero Consoler es el mejor disco de Led Zeppelin desde Physical Graffiti

  8. Oracular Spectacular, MGMT: o como sacarle el máximo provecho a un par de sintetizadores, mezcla imposible entre King Crimson, Ladytron y el DJ de turno. El disco del año para cuanta revista ondera se publica en el planeta, pero de que es bueno lo es, lo escuchas y no se te olvida. Gracias Alaluf por el favor concedido. Space y sicodelia bailable para el nuevo siglo.

  9. Dig our your soul, Oasis: Otra agradable sorpresa y un muy buen retormo con poca prensa. Oasis sonando como nunca en un disco que responde una vieja pregunta, ¿cómo hubiese sido la suma sonora de los Beatles con Pink Floyd?

  10. We started nothing, The Ting Tings: insoportables, onderos, pero chiclosos como el mejor pop del planeta. Música para seguir con la cabeza, y bailar en público o en privado. En otra época habría hablado de placer culpable, pero placer culpable es Thalia, no esto.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

A la/s 7:19 p. m., Blogger Unknown dijo...

A Marillion recién lo estoy redescubriendo, o mejor dicho, revaluando. Tendre que darle una oportunidad a Happinnes is the road...

Portishead, como tardan en hacer discos pero vale la pena.

En cuanto a James, yo fui del grupo que no notó su regreso. My mistake.

Sigur Ros, por supuesto! No se si merezca estar su disco en el Top10, pero de que es bueno, es bueno.

Coldplay. Y las influencias llegaron hasta los promo videos: Depeche Mode en el single Viva la Vida. Por cierto, todavia me parece harto sospechosa la "similitud" de la linea melodica de le canción con el tema instrumental If I Could Fly de Satriani. Desde la primera escucha lo note, y sincerament pense ver el credito de Satch en el disco de Coldplay. No tengo nada en contra del sampleo (me fascina Daft Punk), pero aquello. En fin.

Beck es un guitarrista infravalorado, de veras. Algo así le paso a Prince mucho tiempo. En efecto, Beck ya esta para ocupar el solo la marquesina.

The White stripes tiene un par aportaciones dignas al rock, pero no mas. Despues de un rato, la formula cansa (bueno, al menos a mi). The Racounters deberia ser el proyecto permanente de Jack White. Y a proposito del combo Page-Plant en White, que sabes del documental It Might Get Loud? filme donde juntaron a White, Page y The Edge. No me lo pierdo.

Oracular Spectacular de MGMT merece estar en esta lista, e incluso, en un mejor lugar del ranking.

Dig our your soul es un regreso bastante digno de los Oasis, lastima que los conciertos de su gira (al menos en Mexico) dejaran que desear.

A The Tings Tings no los tengo en mi radar. creo que tengo que recalibrarlo.

A Metallica le tenia fe con Death Magnetic, y tengo que decir que por minutos me atrapo, pero en cuanto comenzaba Hetfield a cantar, el sueño terminaba. Buena musica, letras decentes, pero como extraño esa voz del Black Album. Lastima.

De AC/DC no hay mucho que decir, siguen en lo mismo (y no solo me refiero al estilo), buenos simgles, horrorosos discos. Que me perdonen los fans incondicionales.

De Queen+Paul Rodegers (y esta me duele mas que todas las decepciones, porque soy super fan de Queen) solo puedo decir que como se atrevieron a hacer un disco tan malo. Aunque debimos haberlo pronosticado desde que lanzaron el single gratuito de Say it's not True. Una canción hecha sin garra, sin inspiración, sin corazon. Igual que The cosmos Rocks.

Un album que quiero recatar es The village Sessions de John Mayer. En realidad es mas bien un EP acustico de material previo, que da señales de que Mayer ha encontrado voz propio y estilo interpretativo, y se empieza a alejar del diccionario de riffs de SRV, Hendrix, Clapton, Buddy Guy, y deja de ser un imitador del canto de Dave Matthews.

Y ya pa cerrar, hubiera querido oir este año el nuevo disco de Imogen Heap. Pero aun sigue en el horno.

Feliz 2009!

 
A la/s 3:00 a. m., Blogger RAHM dijo...

en mi resumen coincido con algunos álbumes, tengo mis dudas de Coldplay aún, creo que se convirtió en The Chris Martin Band
saludos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal