FORTEGAVERSO: "1899": ASI AVANZA EL COMIC

viernes, abril 17, 2009

"1899": ASI AVANZA EL COMIC


Estos son dos muestras de las pruebas de Michel Ripetti, el ilustrador de Mythica que se hará cargo del arte y los lápices de 1899. Novela gráfica que esperemos esté en librerías a fines de año. El primer sketch es de la visión alternativa y retrofuturista de Concepción y el segundo es un retrato del Comisario Luis Uribe de la Metropolitana Penquista. ¿De qué trata 1899? Este es un resumen:


"El 21 de mayo de 1879, Grau llega a Iquique con el Huascar y la Independencia a romper el bloqueo chileno, pero encuentra a la Esmeralda y a la Covadonga abandonadas. Cuando se preparan a escapar de lo que evidentemente es una trampa, desciende del cielo el Blindado Cochrane convertido en una "aeronave" y capitaneada por Carlos Condell, cambiando la historia que conocemos para siempre. Es el inicio de la edad de la Metahulla. Descubrimos que a fines de 1860 un terremoto hundió el golfo de Arauco poniendo a la luz, bajo los yacimientos de carbón o hulla un nuevo tipo de mineral altamente energético que es capaz de producir armas de destrucción masiva, elevar barcos, impulsar redes de comunicación y el añorado movimiento perpetuo. El profesor ingles Joseph Cavor la bautiza como Metahulla y gracias a ella Chile gana la guerra del 79 en un par de meses, tras destruir Lima con una bomba de metahulla, acción que convirtió a Arturo Prat en el hombre más odiado de latinoamerica.

Es 1899 y Chile se ha transformado en una potencia, administrador político de las republicas unidas de la Patagonia y el Perú, rivales de Inglaterra y Alemania incluso. La Metahulla nos ha convertido en dueños del mundo. Pero algo no esta bien. Extraños atenntados se vienen sucediendo contra todo lo que tenga que ver con tecnología metahullana y Luis Uribe, detective de la metropolitana de Concepción es enviado por Leonora Latorre, Directora de Inteligencia a investigar el caso, donde la figura de un enajenado Arturo Prat parece ser clave. Uribe, quien debió estar en la Esmeralda en 1879 lleva un tiempo soñando con otra realidad, un mundo paralelo donde las cosas son muy distintas, sin embargo estas pesadillas no le impedirán cumplir con su deber. Acompañado por Ygriega, una NUMERO (robot femenino impulsado por gas de Metahulla) viajará por Chile juntando piezas que incluyen a Prat, Condell y a Grau convertido en un cyborg de vapor, desterrado por su Perú natal en lo que queda del Huascar...

"En el entreacto Uribe descubrirá que la locura de Prat se relaciona con algo que le ocurrió en la Antartica a mediados de 1880, cuando la expedicion polar que el encabezó descubrió algo innombrable en un valle flanquedo por montañas extrañas, alucinantes, montañas de la locura. Y en Concepción, la Directora Latorre tratará de revelar el enigma del Demeter, buque de bandera hungara que zarpó de varna en 1897 con destino a Londres pero que ha encayado cerca de Lota con toda la tripulación muerta..."

Acá un extracto del guión

PAG 1/1899/ORTEGA Y RIPETTI

PAGINA IMPAR, COMPLETA Y LIMPIA, SOLO SE LEE LA SIGUIENTE FRASE JUSTIFICADA A LA DERECHA

Su existencia era por tanto evidente,
el hecho en si no podía negarse,
y la emoción producida en el mundo entero
por tan sobrenatural descubrimiento
resultaba más que comprensible…
Julio Verne



PAG 2/1899/ORTEGA Y RIPETTI

A-B : VIÑETA APAISADA
Día, muy temprano en la mañana. Luz de sol otoñal. Horizonte de mar. Un bruma pesada lo cubre todo. No se ve la costa. Todo es un mar muy calmo y nubes bajas. Algunas aves marinas aletean sobre el nublado. Debe dar sensación de soledad

1 CARTUCHO
Iquique, 21 de mayo de 1879.

2 CARTUCHO
90 minutos después de la salida del sol
__________________________________________


C-D : VIÑETA APAISADA
Primer plano del Huáscar, monitor blindado del Perú, visto desde el frente, con el espolón en forma de cuchillo en primer plano (buscar en Google referencia: HUASCAR 1879, para ver como era esta nave en la época, muy distinta a su actual aspecto en Talcahuano). Debe notarse velocidad y fuerza. Es una maravilla de la ingeniería de la época. Un cuchillo que corta las olas de ese mar frío y otoñal. Lo vemos en un PRIMERISIMO PLANO, como si el buque viniera hacia el lector.

3 CARTUCHO
Monitor Huáscar, orgullo de la marina del Perú.

_______________________

E : VIÑETA REGULAR
El PRIMER OFICIAL del Huáscar. Un hombre joven, de unos 30 años, bigote bien recortado y gorra marinera se asoma en el balcón del puente de mando del acorazado y grita hacia arriba, hacia el palo del vigía. El plano de esta viñeta es cenital, como si nosotros estuviéramos mirando hacia abajo, desde la cofa del vigía y el PRIMER OFICIAL nos gritara desde la cubierta.

4 PRIMER OFICIAL
¡¡¡¿Qué hay?!!!

–––––––––––––––––––––––

F : VIÑETA REGULAR
Desde lo alto de la cofa del palo frontal del Huáscar, el VIGIA, un muchacho muy joven, no mayor de 20 años, responde sin dejar de mirar al horizonte. Usa un catalejo dorado y metálico. Lo vemos mirando al frente, hacia el nublado de la costa. Nota: En la cofa, junto al vigía hay una ametralladora manual.

5 VIGIA
Nada señor, el horizonte sigue más muerto que la muerte.

PAG 3/1899/ORTEGA Y RIPETTI

A : VIÑETA REGULAR
Primer plano del joven VIGIA. Mira por el catalejo hacia el frente, hacia donde estamos nosotros. Y su cara se ve sorprendida, como si hubiese descubierto ALGO, como si al fin el nublado hubiera revelado una sorpresa.

1 VIGIA
Un momento señor… Espere

__________

B : VIÑETA REGULAR
Y vemos lo que vio el VIGIA. Dentro de la turbiedad de la neblina se distinguen las siluetas de dos buques de guerra, ambas corbetas de 3 palos. Solo vemos las formas, muy poco nítidas, nebulosas. La voz del VIGIA aparece fuera de cuadro (FC), en off.

2 VIGIA (FC)
Barcos al frente, en la niebla. Dos corbetas señor, ambas de tres palos…

––––––––––––––

C : VIÑETA REGULAR
MIGUEL GRAU, capitán del Huáscar está sentado en el puente, tras el timonel (un marinero de 25 años, pelirrojo y de barba a lo Abraham Lincoln), leyendo algo parecido a un informe. Su mirada está fija en los papeles, extremadamente concentrado. Es un hombre majestuoso, de porte impactante, de importancia. El PRIMER OFICIAL se asoma al puente y le da la alerta a su comandante.

3 PRIMER OFICIAL
Señor, disculpe, pero avistamos el bloqueo chileno. Son solo dos naves, mi capitán.

¬¬¬––––––––––––––––

D : VIÑETA REGULAR
Primer plano de GRAU en la borda de su nave, tiene un catalejo sobre el ojo derecho. Detrás y en segundo plano, está el PRIMER OFICIAL. Más atrás se ven tripulantes del Huascar.

4 GRAU
Tres palos, corbetas con aparejo de bergantín: La Esmeralda y la Covadonga, las naves de Prat. ¿Dónde demonios esta el Lamar?

5 PRIMER OFICIAL
Tal vez nuestros espías se equivocaron, señor.

6 GRAU
Nuestros espías no se equivocan, teniente.

––––––––––––––

E : VIÑETA REGULAR
Primer plano de GRAU, muy detallado en su expresión. El capitán se ve preocupado, como adivinando que algo no anda bien.

7 GRAU
A media marcha, cuando estemos a distancia de tiro aumente a dos cuartos.

8 GRAU
Carguen la batería principal

9 GRAU
Y avisen a la Independencia que nos cubra. Hay algo raro, señores, algo que no encaja por ninguna parte.


F : VIÑETA REGULAR
Vista de la Independencia, la nave compañera del Huáscar. Fragata Blindada de tres palos, fuertemente armada. Dejo al criterio del dibujante el plano de como vemos el buque. Muy importante es que debe apreciarse en TODO su esplendor. Buscar referencias gráficas en google con el tag: FRAGATA INDEPENDENCIA 1879.

10 CARTUCHO
Fragata Acorazada Independencia, escolta del Huáscar.

11 CARTUCHO
Insignia de la Marina del Perú, era incluso más fuerte que el Huáscar. Se lo consideraba la nave más poderosa de toda la cuenca del Pacífico.




Etiquetas: , , ,

13 Comentarios:

A la/s 12:21 p. m., Blogger Baradit dijo...

RECOOL!!!!!!
Que grandes noticias, man!!!

El 2010 es nuestro :P

 
A la/s 12:22 p. m., Anonymous lecaros dijo...

genial, espero que salga luego! cuando veremos a los "numeros"?

 
A la/s 12:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

que cantidad de ideas, adelante nomás, avisen cuando salga!!

 
A la/s 12:54 p. m., Blogger Mike Wilson dijo...

buenísimo!!

 
A la/s 3:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Excelente!
La historia atrapa en seguida. Me gustó mucho. Y que mejor que situada en mi natal Concepción.

Los dibujos, espectaculares. Un buen avance.

Estaremos atentos a cuando salga.

Saludos!
Ignacio Soto-Aguilar H.

 
A la/s 3:54 p. m., Blogger Marco Rauch dijo...

Lo que es yo, parezco pato de silabario.

Felicitaciones.

Marco A. Rauch B.
Editor
Mythica Ediciones

 
A la/s 6:50 p. m., Blogger Frexor dijo...

por fin una gran historia en Concepcion...
muerte a santiasco XD

 
A la/s 7:45 a. m., Blogger juan Francisco dijo...

Juro por Dios Santo, y mis 7 gatos que voy a comprar dos, una par mi y una para la escuela donde trabajo, y voy a mandar a los niños grandes a leerla,
saludos FO
DESDE RENGO
Juan Fco.

 
A la/s 5:50 p. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

EXCELENTE!!!!

 
A la/s 2:32 a. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Uh... Bueno, bacanes imágenes, y ojalá que sea un éxito.
La premisa waaaay too rebuscada para mi gusto, pero yo cacho que la compro igual para apoyar la industria local.

 
A la/s 9:43 a. m., Blogger Alberto Rojas M. dijo...

¡Impresionante! ¡Felicitaciones Pancho!

 
A la/s 2:58 p. m., Blogger Marcelo TM dijo...

wow! justo estoy escribiendo una historia donde también se hunde el golfo de arauco en un terremoto... je je je, qué coincidencia.
Excelente la premisa que das.

Saludos,

 
A la/s 2:47 a. m., Anonymous Greco dijo...

Jamás me dejo de sorprender con las mentes ocultas que hay en Chile. Solo hace falta sacarse los fantasmas, salir de las cuevas y publicar. Nada hay que envidiar a los demás paises, acá nacemos con la pluma y la tinta en cada mano. Suerte con el proyecto.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal