FORTEGAVERSO: MICKEYGALACTUS

miércoles, septiembre 02, 2009

MICKEYGALACTUS

Columna publicada originalmente en GenCultura

SPIDER-MOUSE

Lo realmente importante en la millonaria compra de Marvel Comics por parte de Disney no son las lucas involucradas o el crecimiento del imperio del tío Walt, ni siquiera que la casa de Stan Lee se haya salvado de la bancarrota, sino de la importancia que tiene hoy el cómic en la industria del entretenimiento, también de que no hay peor enemigo para los fanáticos que los propios fanáticos. El nerdismo hace rato que dejó de ser simpático a lo The Big Bang Theory y se convirtió en una especie de religión donde quien ronca es el más fuerte, donde importa el primero que ladra, la reflexión se fue al olvido y lo más grave la comprensión de lectura brilla por su ausencia.
Es impresionante el escándalo ñoño gatillado en la red por la compra de Marvel. Que iban a infantilizar la compañía (¿alguna vez fue adulta?, por favor, son superhéroes), que la casa del ratón iba a exigir musicales protagonizados por Hulk, que estabamos aparados ante un Mutant School Musical, que la línea editorial familiar de Disney iba a meterse en Marvel, convirtiendo todas las historias en un manual de buenas costumbres. Que se había acabado el mundo, que Marvel estaba muerta. ¿En serio? No será todo lo contrario, que después de años de pérdidas y evidentes señales de quiebre, al fin la casa de la ideas tiene la oportunidad de su vida.
El fundamentalismo fan es peligroso, algunos incluso manifestaron que preferían que Marvel se acabara a que entrara en la familia Disney. Pendejos. Y permítanme decirlo con rabia. Tengo 35 años, leo Marvel desde los 8. Ediciones brasileñas, españolas, mexicanas e incluso las chilenas (si señores la extinta Pincel (ex Quimantú) publico en Chile Iron-Man y Spider-Man y por el cariño que le tengo a estos personajes el notición del salvavidas Disney para la editorial alguna vez capitaneada por Stan Lee y Jack Kirby me pareció un regalo de pascuas anticipado. Los personajes de mi vida no iban a morir, todo lo contrario, aseguraban su continuidad para las nuevas generaciones. No sé a ustedes, pero a mi me interesa que mis hijos y mis nietos conozcan a los Avengers y a los X-Men, sea esto gracias a Marvel, Disney, la Coca Cola o el FBI.
Seamos concretos y dejemos de repetir las tonteras que desde el lunes 31 de agosto pueblan internet (la democracia de la información a veces es peligrosa). Quien compró Marvel no fue Disney Animation, ni DisneyWorld, ni Walt Disney Estudios, ni Disney Channel. La empresa que adquirió Marvel es Disney Enterprise o Disney Inc, pulpo de las comunicaciones que aparte de los estudios arriba citados tienen propiedad sobre Pixar, Dimension Films, Miramax, Simon&Schuster (casa editorial), ESPN, ABC, Fox Broadcasting (canales Fox, que salvo el nombre no están relacionados con 20th Century Fox), Bad Robot. Buena Vista, Gainax, Gibbli entre una larga lista de firmas, que incluyen porcentajes en Apple y la división X-Box de Microsoft. Marvel no entra al universo de Mickey sino a un conglomerado que le permitirá no sólo levantarse económicamente sino sacar provecho de sus productos y licencias a un nivel multimedial jamás imaginado. Ok, desde la lectura matemática es venderse a un imperio galáctico (o al diablo), pero señores es Marvel, es historieta comercial, no estamos hablando de la casa indie de historias alternativas y de autor, sino de los propietarios de Spider-Man y Hulk, personajes que en su ética de contenidos no están tan lejos de Goofy o de Donald, unos en la esquina del drama fantástico, otro de la comedia. Con Disnet Marvel no sólo asegura su continuidad, sino (lo que me importa) plata para apuestas editoriales y lo que es todavía más relevante para abrir sus puertas a un mercado internacional que no sólo va a permitir ediciones más baratas de sus cómics y periodicidad de Cabo de Hornos a Groenlandia sino la posibilidad de que talentos de la historieta latinoamerica (o asiática, africana, etc) ingresen a la industria mayor.
El Disney que compró Marvel no es el de Tribilín o la ratona Minnie, sino el que financió Pulp Fiction, Jackie Brown y las novelas de Stephen King. El Disney que compró Marvel no lo hizo para apropiarse de una editorial que lleva años sobreviviendo en un mercado que cada vez vende menos comics (una realidad) sino para traer hacia su alero a un panteón mitológico con el que hacer libros, películas, videojuegos, parques temáticos, etc. Spider-Man y sus amigos no se infantilizan con Disney, simplemente pasan al mundo “real” del 2009, con lo bueno y lo malo que ello arrastra.

Etiquetas: , , ,

14 Comentarios:

A la/s 8:07 p. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

En general, buen comentario, sobre todo por la puntualización de que la compra no implica que Disney vaya a interferir con los contenidos de los comics.

Pero todo eso de que con la compra Marvel "se salvó de la bancarrota" me parece fuera de lugar. Marvel hace rato que se salvó sola de la bancarrota, y hoy en día la compañía incluso tiene una división que produce películas que recaudan milones de dólares.

 
A la/s 8:34 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Bastante buena la columna. Un hecho que los fanáticos de cómics parecen ignorar es que la industria del cómic es una fracción de lo que fue hace décadas, que su producto tiene muy poca distribución incluso dentro de EEUU, y que el estar dominado el medio en un 90% por un solo género es una maldición que tarde o temprano lo llevará a la muerte.
Claro que es raro ver a Disney y MArvel juntas, pero ¿sabrán estos fans del cómic que DC es una empresa de Time Warner (y no vemos a Bugs Bunny y su pandilla en Gotham muy seguido que digamos)? Con esto MArvel coloca su tremendo portafolio de personajes en los hombros de un gigante de los medios, con llegada planetaria y multimedial. Disney gana en volver a entrar en la industria del cómic (donde en el pasado tuvo incursiones geniales con Carl Barks, y las sigue teniendo con su división de cómics hechos en Europa, específicamente Italia) y en el segmento de los adolescentes consumidores de comics y animación de acción (ya tiene el de las niñas consumidoras de historias de princesas), así que parece una win-win situation. Estoy mucho más optimista que pesimista con respecto a esto.

 
A la/s 1:58 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

buena columna. Te gusta agarrar a palos al nerdismo, si son las base del mercado, además que si son capaces de comprarle la jugueteria al pelotudo de George Lucas, aunque Spider -Man tenga un crossover con Hanna Montana, ahí estarán.

Gibli y Gainax también!!!.....me cago

 
A la/s 9:51 a. m., Anonymous Guasso Pillo dijo...

Ahhhhhhhh!!! ahi esta la wea !!! me quedo mas claro..casi me da un infarto imaginarme a Hulk tomado de la mano de Blanca Nieves..igual no harian mala pareja..digo yo.

 
A la/s 7:01 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

1.crossover van a existir, nunca vieron tiny toons con parodias a batman y superman?. o en historietas a Batman y el pato lucas hombro con hombro?
2.Marvel hace tiempo que dejo la bancarrota, y sacaron versiones tiny de sus personajes para venta de muñequitos (exigencia de sus antiguos socios?)
3.Disney es famosa tambien por el trato de mierda que ha tenido con sus cradores (Carl Banks sufrio el riesgo de anonimo) y Marvel tendia tratar asi hasta al mismisimo Kirby, la cosa no ha mejorado tanto.

Quesada hace de un tiempo atras trata de Peter Pan a sus personajes, impidiendoles crecer , para mantener las ventas, relanzamientos, no cigarros, etc, una cosa es no meter mano editorial a un autor en particular (como King o Tarantino) otra es meter mano en otra empresa. Asi que la cosa no es tan pelada ni tan peluda , como indican los fans.

Si DC sobrevivio a la union, Marvel quizas tambien.

 
A la/s 7:45 p. m., Blogger Antonio dijo...

Notable... solo exageraste con el FBI... ahí me preocuparía...jejeje

 
A la/s 8:56 a. m., Anonymous PanchoC. dijo...

tu lo acabas de decir, parodias, y quedan como eso no más, parodias que en buenas cuentas no afectan a nadie (y dependiendo del equipo a cargo a veces han resultado bien graciosas)
en cuanto a como tratan a los artistas las grandes corporaciones...media novedad! cuanto tiempo estuvieron en la indigencia Siegel y Schuster luego de que DC se los cagara con Superman? o porqué entonces McFarlane, Liefeld, Lee y el resto renunciaron a DC-Marvel y fundaron Image?
creo que no hay que ser tan pesimista. Si, es cierto que está el riesgo de que en un capítulo de Hanah Montana ésta se disfrace de Emma Frost o de Sue Storm(aunque no estaría tan mal tampoco, ah..)pero viendo el vaso medio lleno ya quieron un Wolverine hecho por Pixar.

 
A la/s 2:24 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

"Parodias y crossovers" comenté, ademas ya existe en Marvel registro, que recuerdo yo "Punisher meets Archie"(era guardaespaldas de Veronica).
Lo de tratar mal a sus autores, Siegel y Shuster al menos desde el principio salian en los creditos, y ahora se pagan los royalties, lo mismo que el sinverguena de Bob Kane (falto Flinger!),William Moulton. A Kirby lo ningunearon, aun por contrato a edad avanzada; no es algo de tomar a la ligera, en Disney esa politica ha sido mas dura aun, y claro, los autores se van (ejemplos aparte de los 90's de Image son Todoso los perritos se van al cielo y Titan AD), de DC se han ido cuando les ofrecen mas plata, punto.
No soy pesimista (ademas no soy Marvelzombie, lo que hagan no me toca la sensibilidad, total ya ocurre con Spiderman),sino se recuerdan, ya habian criticas y especulaciones y bromas cuando fue lo de Warner DC (y los crossovers ocurrieron)pero si las cosas mejoraran en unos aspectos, tambien seran agrios en otros.

 
A la/s 3:33 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

¿De cuáles crossovers estamos hablando en el caso de DC/WB??? Yo sólo recuerdo un par de parodias en Tiny Toons, Animaniacs o cosas por el estilo, pero tengo una cantidad bastante grande de cómics DC y nunca he visto a los personajes supuestamente más infantiles aparecerse por ahí. Y eso es lo que nos importa, ¿no?

Por otro lado, como alguien dijo por ahí, ya antes de la fusión Marvel había hecho un crossover de The Punisher con Archie.

 
A la/s 9:26 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

CHAN!
http://foros.larompe.com.ar/Comics+f6/74/looney+tunes+y+marvel+comics+se+unen+en+un+comic.html

 
A la/s 9:27 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

http://foros.larompe.com.ar/Comics+f6/74/looney+tunes+y+marvel+comics+se+unen+en+un+comic.html

sory,no salio el link entero

 
A la/s 9:29 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

http://209.62.41.216/img_shack.php?host=img523&path=/img523/7012/14390322by7.jpg

http://209.62.41.216/img_shack.php?host=img514&path=/img514/4344/56041088tf8.jpg

aver si ahora se ve.

 
A la/s 10:28 p. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

http://www.bleedingcool.com/wp-content/uploads/2009/09/dc.jpg

http://www.universohq.com/cinema/images/Sinestro_e_Patolno.jpg

http://images.rottentomatoes.com/images/movie/coverv/47/194747.jpg

 
A la/s 11:33 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Ah, verdad, ese de Bugs Bunny.
Cómo habrá sido de trascendente que ni me acordaba. Algo parecido me pasa con el Punisher/Archie.

OK, seguramente habrán crossovers, pero tendrán cero importancia. Simplemente una anécdota en el camino.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal