FORTEGAVERSO: “ONCES” EN SEPTIEMBRE

viernes, septiembre 11, 2009

“ONCES” EN SEPTIEMBRE


El 11 de Septiembre de 1973 yo no había nacido. Mi papá era un pendejo de 23 años, recién salido de Técnico Agrícola de la U de Chile, sede Temuco, hoy UFRO. Tenía su primera pega en el SAG y llevaba poco más de un año casado con mi madre. Mi vieja estaba embarazada de un hermano mayor que nunca nació. El 11 de Septiembre de 1973, mi viejo trabajaba para el SAG de Collipulli, bajo el mando de un sujeto flojo como el hueso de la frente, puesto por el gobierno de la UP, para mandar y trapear el piso con los jovencitos universitarios a su servicio. Apenas supo de la noticia acaecía en Santiago, el mutante apretó cachete, era que no. Mi papá agarró la camioneta del SAG y volvió a Victoria, llevando en la pick up uniformes de trabajo que eran verdes. Dos días después, el 13 de Septiembre, cuando regresó a Collipulli fue detenido por milicos en la carretera. Los conscriptos, eso eran, vieron que trabajaba para el SAG (empresa del gobierno de Allende) y concluyeron que los uniformes agrícolas eran “trajes de combate”, así que para dentro, derecho al regimiento de Lautaro. Estuvo medio día horas encerrado, hasta que un amigo militar lo reconoció (habían hecho el servicio juntos, tenían gente en común, de hecho mi viejo al haber estado en el ejército como un universitario tenía rango de suboficial de reserva) y lo sacó minutos antes de que fuera ordenado ser subido a un camión con rumbo a Concepción. Conocer a la gente correcta en el momento correcto, sólo eso, también que Dios a veces existe, que en el sur todo el mundo conoce (o conocía) a todo el mundo y que mi abuelo era funcionario de Carabineros. Mi viejo se salvó, nunca ha contado si le pegaron o no, la camioneta del SAG y los uniformes quedaron requisados, del resto de la gente del SAG 70-73 nunca más se supo. Y en virtud de esto, de todo lo que vio, siempre me he preguntado como es que mi padre siempre ha sido de derecha, pero es un buen hombre y es mi viejo y eso al final es más importante, al menos a mi es lo único que me importa.
Para el otro 11 de Septiembre, el del 2001, yo estaba trabajando en Virtualia, cuando de pronto alguien cuenta que una avioneta se estrelló contra una de las torres de WTC. Como lector del Readers Digest me acordé de inmediato de “Pesadilla en el piso 72” y recordé ñoñamente que no era primera vez que eso ocurría, que en los 30 o 40, un bombardero B-25 Mitchell se había estrellado contra el Empire States Building pero el Empire States era una mole bien armada, bien diseñada, no como los cubos de cristal de las torres gemelas, versión hipertrofiada de nuestra funesta Torre Santa María. Al final no fue un avioneta, sino un 757, pero cuando lo supimos ya era tarde, una segunda nave se incrustaba en la otra torre. Y de ahí a correr por un televisor a la casa de un compañero de pega que vivía cerca. Y la gente sin ganas de trabajar, pendiente del minuto a minuto, un día perdido, o ganado, como se le quiera ver. Las torres se vinieron abajo y luego otro avión en el Pentágono, la teoría loca de que ahora iban con bombas atómicas, que EE UU estaba lleno de aviones suicidas. Ese día Boeing dejó de construir aviones comerciales y manufacturó misiles crucero tripulados. Todo el planeta estaba cagado de miedo, también de imbéciles que decían que Bush debía de disparar ya sus misiles contra Corea y el Medio Oriente, en mi oficina había uno (y era uno de los jefes de sección). Cada minuto, cada hora, era como estar dentro de un capítulo de 24 privado. La historia del planea había cambiado, también nos habían quitado nuestro 11 de Septiembre, la fecha ahora no era de Chile, era del mundo, las futuras generaciones sólo iban a recordar las torres cayendo, no a Allende y su caída.



Etiquetas: , , , , ,

10 Comentarios:

A la/s 12:43 p. m., Blogger LiRio dijo...

Definitivamente los 11 de septiembre, son potentes!!!

Saludos

 
A la/s 3:59 p. m., Anonymous Guasso Pillo dijo...

Creo que hay varias cosas relacionadas con el n° 11...
- Esperas 11 meses para recibir tu regalo de navidad.
- 11 tipos corren tras una pelota y puedes festejar o llorar dependiendo del resultado
- PearL Jam y su cancion "ONCE" del disco "TEN"
- "Niños a tomar onces..."
Y a no me simpatiza el numerito este....

 
A la/s 5:54 p. m., Blogger Frexor dijo...

para la del 2001 yo estaba con mi curso del colegio en el mercado de Concepcion, haciendo un trabajo para sociales, todos paramos de hacer la encuesta y comenzamos a ver lo sucedido en la tv de uno de los restaurantes, asi que nos fuimos rapido al colegio, ahí estaba toda la media senatada... o apretada en la sala para ver peliculas, solo que estaban viendo ahora el segundo avion....

bueno tambien el 11 de septiembre es el año nuevo en Etiopía

 
A la/s 9:54 p. m., Blogger Martín CR dijo...

El 11 del 73 yo estaba en el colegio, tenía 9 años. Mi colegio colindaba con la embajada de Cuba...

 
A la/s 9:42 p. m., Blogger Cristian dijo...

Yo el 73 no había nacido, pero el 2001 vi todo en "directo" por CNN, hasta que vi este documental(http://www.septemberclues.info/) y supe que los gringos nuevamente nos habían metido el dedo en la boca...EL CGI hace maravillas con Spiderman y también con los "aviones" del WTC. Que fácil es engañar a las masas, Mientras la mentira sea mas grande, mas personas la creen.

 
A la/s 11:02 a. m., Blogger Martín CR dijo...

Tampoco hay que olvidar otro 11: el 11 de septiembre de 1541, cuando Michimalonco atacó Santiago, y fue repelido por los españoles, Ines De Suarez incluida.

 
A la/s 8:16 p. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

11/09/1973: No estaba en los planes de mis padres. Ellos ni siquiera se conocian aún.
11/09/2001: En la universidad, en un trabajo práctico de la facultad de Medicina. Como estabamos en el hospital apenas terminó el paso práctico nos fuimos a mirar. Aún recuerdo como varios nos metimos a Internet y esa pagina de CNN que estaba practicamente en blanco. Solo decia lo justo y necesario.
Saludos

 
A la/s 9:36 a. m., Anonymous PanchoC dijo...

para el del 73, no tenía planes, ni siquiera existir

para el 01, me estaba levantando para irme a la U, ese dia entraba más tarde y habia puesto la radio para saber de cualquier información útil(era el segundo o tercer once hábil y había que ser previsor)...cuando hablan de bombas y atentados..."chucha" pensé "que hueá está pasando"...prendo la TV y veo la primera torre en llamas, y cuando estoy empezando a asimilar el asunto, pasa el segundo avión...
CONCHESUMADRE! y fue todo lo que pensé

como cambió la vida en un par de horas. Citando al gran Bauer(somosblogs) las costumbres cambiaron de inmediato. Los vecinos de Friends entraban al departamento del frente sin golpear ni avisar y usaban puertas de madera, confiadamente, mientras que en The Big Bang Theory, a los mismos dos metros de distancia, golpean antes de entrar, puertas de metal.

verdadero o falso? lo cierto es que de todos los ejecutivos judíos que tenían oficina en el WTC, ninguno fue a trabajar ese día. Lo que alimenta las suspicacias. Pasará medio siglo antes que tengamos medianamente claro lo que pasó...ni siquiera sabemos claramente lo que pasó acá el 73 y vamos a saber lo del 11/9 de allá...

 
A la/s 9:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cuando un avion (proporcional a los de las torres) choco contra el Empire state, este siguio firme, lo del 2001, cayeron como en una demolicion profesional...

 
A la/s 4:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hey, las teorías conspirativas son entretenidas, pero de ahí a dar por ciertas algunas de las leseras que se postean aquí... mejor lean antes sobre la Navaja de Okham y después pónganse conspiranoicos.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal