FORTEGAVERSO: ZOMBIES... CON TODO RESPETO

viernes, julio 09, 2010

ZOMBIES... CON TODO RESPETO



Mi cuento, "Setenta y Siete" incluido en CUENTOS CHILENOS DE TERROR es una fantasía splatterpunk con ingredientes de conspiración que basicamente, sin contar muchos detalles, juega con la idea de mezclar el mito de los zombies/muertos vivos con detenidos desaparecidos. Todo empieza con el regreso a casa de un niño secuestrado en 1976 y el abrazo de horror entre él y su madre... El plot se lo debo a Daniel Villalobos que hace hartos años, en una borrachera, se le ocurrió decir que sería freak que los DD DD despertaran un día convertidos en zombies y convirtieran Santiago en escenario de una película de George Romero. Y claro, es lógico que a veces la ficción se cruce con historias personales e incluso destape heridas, por eso me pareció interesante este mail que recibí en la mañana en mi casilla gmail. No voy a pedir disculpas ni excusarme, para eso esta "77" defendiendose con sus virtudes y fallas narrativas, lo cierto es que en verdad me gustó encontrar este mensaje en la bandeja de entrada.

Voy a obviar el nombre del lector, por respeto a él


Con todo respeto


Leí su cuento “77” incluido en una antología de relatos de terror chileno y me dio asco. Sin rodeos, lo que usted escribió es una falta de respeto mayúscula, riéndose de una herida nuestra tan abiertas como nuestros DD DD, haciendo de esta historia de terror una película barata Hollywoodense. Jugar con nuestros hermanos sacrificados y convertirlos en zombies revela su inmadurez como autor, pero lo que es peor una insensibilidad que me atrevo a creer es típica de la derecha arrogante con cero respeto hacia esta gran herida en nuestra historia reciente. Hay cosas, señor Ortega, con las que no se debe jugar, es el alma dañada de nuestra nación. Realmente su cuento me dio asco y no precisamente de miedo.

Atte

NN






Etiquetas: , , ,

10 Comentarios:

A la/s 12:22 p. m., Blogger Mónica Pavón Mardones dijo...

Yaaaa... Ahora más ganas de leer el cuento. Dudo que pille su versión en la cuneta literaria cerca de mi pega. Será.

 
A la/s 12:32 p. m., Blogger JP dijo...

Q tal. No te conozco, sólo he visto tu twitter-user mencionado por varios de mis followings, y la experiencia de quebrar esa barrera sicólogica con el tema, al revés de lo q t llegó por mail, demuestra que SI eres uno de los pocos q ha crecido, evolucionado 2 pasos más allá con el tema.

Te felicito, al final el tema es sólo ficción, y si fuera por respetar temas, instituciones y otros, habría que darle siempre la mano al Presidente.. OH WAIT!!

Congrats x 1000. Ojalá q lo lleven al cine... y a todo esto la heroína sería Sola Sierra?? HA HA!!

 
A la/s 12:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Como te dije en Twitter, enfocar de distintas formas las heridas es que se pueden cerrar, sólo así se pueden ver todas las aristas del asunto e ir curando cada una de ellas.
Precisamente personas como la que te mandó el mail son las que impiden que las heridas se cierren.
Te atreviste a hacer algo distinto y esta crítica significa que algo bien haz hecho ya que tocaste una fibra del personaje que te escribió. Lamentablemente no todas las personas son abiertas de mente.
Te felicito por tu cuento.

 
A la/s 1:22 p. m., Anonymous TUE_TUE, Gonzalo Y/o Soundwave dijo...

tengo una pregunta y cual es la critica del cuento? super objetivo el comentario xD, pero debo decir siempre hay que tener respeto con todo, pero hay que recordar que las historia que escribiste es ficción y no creo que tenga nada que ver con alguna postura política, tendría que leerlo, en fin me parece una buena historia en fin suerte ya quiero leer 77 *¬* en fin chauz

 
A la/s 2:27 p. m., Blogger Neurozero dijo...

mmm... creo que hay gente q no puede superar el pasado.

 
A la/s 7:12 p. m., Anonymous Vero Manríquez dijo...

Me compré el libro hace poco y ahora que, por vacaciones de invierno en el jardín, tengo unos días libres, voy a leerlo. Después de asistir a varias charlas en las que has participado y de ser asidua al programa “Desde El Fin Del Mundo”, no me parece que seas una persona desconsiderada o irrespetuosa. Mi opinión a priori, es que aquel lector no comprende de qué se trata en realidad la ciencia ficción, el terror y la fantasía.

Saludo ;D

 
A la/s 1:51 a. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

Concuerdo con Vero Manríquez; tampoco he leído el cuento, pero parece que la persona que te escribió no está muy interiorizada en los códigos de la ficción de terror o fantasía.

¿Está ambientado el '77? Tal vez me equivoco, pero me parece que una historia en que los DD.DD. vuelven como zombies para vengarse en plena dictadura, acudiendo masivamente a Santiago desde todas partes de Chile hasta sitiar La Moneda y terminar ingresando a ella para desmembrar a los integrantes la cúpula del régimen, podría ser bastante atractiva para algunas personas de izquierda.

 
A la/s 4:35 p. m., Anonymous Guasso Pillo dijo...

No lo recuedo bien..pero hace unos años atras leia un articulo sobre la pelicula "MASH" en la cual su productor contaba que habia escuchado en una oportunidad a cierto personaje publico decir que el dia que alguien se riera de lo ocurrido en la guerra de Corea,habria casi que quemarlo y considerarlo un bastardo...y al final..surgio MASH, una satira justamente a esta guerra.

Entiendo que exista dolor por lo acontecido con los DDDD, Pero es solo un cuento..nada mas que eso, encuentro mas grave lo que pasa en los diarios o en la tele cuando exponen al Zafrada o tratan de bombardearnos con si la "Kel" anda o no anda con el Schiling..eso estimados..eso si que es un crimen, eso es grave.

 
A la/s 1:19 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, después de esa carta me dieron ganas de leer el libro. Pero sabes, obviando lo grueso del comentario, de alguna manera igual comparto algo de lo que te escribió esa persona. Finalmente, y no lo digo por ti necesariamente, en Chile se ha instalado una manera de pensar, de ver el mundo, que ha hecho del desparpajo, de la no sintonía ideológica con nada, de la posibilidad de sentirse capaz de mirar al resto or sobre el hombro, la norma, y eso creo que es un gran triunfo de la derecha más voraz (de esa que se funde con lo zombie). En ese sentido, desde hace muchos años, he tenido la sensación de estar presente ante una generación que aunque discursea como si fueran de izquierda (o neo izquierda) o que se sienten por encima de esas barreras, pero que en el fondo sólo ocultan una mirada sumamente reaccionaria y elitista. No sé si se entiendo lo que escribo e, insisto, es sin ánimo de ofender a nadie.

 
A la/s 2:09 p. m., Blogger   dijo...

"Hay cosas con las que no se juega".

Estimado NN, La literatura juega con todo.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal