FORTEGAVERSO

sábado, septiembre 10, 2005

WOODY ALLEN ES BUENO HASTA CUANDO ES MALO

Me decía hace poco un amigo. Opinión que comparto en parte. Si bien soy seguidor del viejo chico, para mi su edad de oro se acaba con "Crimenes y Pecados". Desde ahi sólo flota. Ok, flota muy bien, pero sin comparación a su golden age. En fin. Cuando en cines esta MELINDA Y MELINDA, acá publico la reseña que le hice a su anterior estreno durante mis días Wiken.

Esta columna fue publicada el viernes 15 de Octubre del 2004 en WIKEN, de El Mercurio.

Anything Else

Hay directores que por encima de todo son un género, Woody Allen además es un estilo, una forma de hacer y contar las cosas. Sólo así se explica que algunas de las mejores películas de Allen de los últimos años ni siquiera hayan tenido su firma: “Alta Fidelidad” (Stephen Frears, 2000), “Besando a Jessica Stein” (Charles Herman-Wurmfeld, 2001), la serie de televisión “En la mente del hombre casado” e incluso algunos capítulos de “Friends”, “Sex and the City” y “Seinfeld” por mencionar algunas de las más relevantes.
Hay en la forma Allen un modo de tratar a los personajes, de querer su entorno (Nueva York, Park Avenue como el “heartland” de la comunidad judía intelectual, el puente de Queensboro, etc) que hace que cada detalle de sus películas se vea endemoniadamente bien: ojo con la escena de la disquería en “Anything Else”. Y esto es clave para entender su filmografía. Puede que uno no enganche con alguna de sus historias, pero feliz viviría dentro de su universo. Es muy probable que un departamento neoyorquino de un aprendiz de guionista/humorista (como el personaje de Jason Biggs en “Anything Else) no tenga un ápice de la onda que la cámara de Allen le da, pero qué importa, en las reglas de su mundo si no te dan ganas de vivir, crecer y amar ahí dentro, todo esta perdido. Alguien por ahí decía que esa obsesión de Allen por los lugares tenía más que ver con una revista de decoración que con cine. Todo lo contrario, lo que el director ha hecho a lo largo de su carrera es simplemente aprovecharse de la arquitectura para hacer buen cine. El realizador de “Manhattan” es una autor de lugares, de espacios y en ese punto nadie le gana.
“Anything Else” quizás sea la película Allen más personal desde “Maridos y Esposas” (1992), por lo mismo el paralelo que se puede hacer entre ella y “Annie Hall” (1977), uno de sus momentos canónicos, no tiene nada de gratuito. Dovel (Woody Allen) no es más que un Alvy Singer, su personaje en “Annie Hall”, veintitantos años después. Jerry (Jason Biggs), también pero en una versión más joven. Agregar el paralelo entre los personajes de Cristina Ricci y Diane Keaton es pecar de evidente. Y al igual que ese filme, la historia de “Anything Else” no es más que una anécdota en muy buena forma. Jerry (Biggs) tiene un gran futuro como guionista de comedias y una bella novia, hasta que se enamora de Amanda (Ricci) una histérica y manipuladora estudiante de teatro. Eso, sumado a la experiencia de conocer a Dovel (Allen) un veterano colega suyo, que se convierte en mentor de su vida, detonan los poco más de cien minutos de metraje.
Como la buena película macho y misógena que es, “Anything Else” se arma como relato sobre los temas que han obsesionado a Allen desde que se descubrió como hombre masculino y hombre feo. El miedo al fracaso, la incapacidad de tomar decisiones, la necesidad de ser querido, de tener un maestro, el fantasma de las madres y sobre todo el gran dilema de enamorarse de la persona equivocada. Jerry (Biggs) se pasa la película entera sabiendo que Amanda (Ricci) no lo quiere, al menos no como él espera y en vez de llorar, prefiere aceptarlo como parte de su destino. El personaje es pasivo, conformista y con tal de no dejar que su amada lo deje, baja el moño ante humillaciones, traiciones y el absoluto desprecio amoroso. Como le dice Dove sentado en una banca del Central Park, es el precio de estar con alguien hermoso, costo que Jerry no tiene problemas en pagar. Metáfora que se extrapola al lugar de todos los personajes de la película en el mundo. Viven en una ciudad cara, un universo exigente y competitivo. La pasan mal, pero no importa, es un precio justo que no tienen drama en cancelar.
“Anything Else” es personal, lesa, divertida y llena de algunas de las mejores frases Allenescas. Nueva York se ve mejor que nunca y Jason Biggs brilla en el mejor rol de su carrera. Quizás ese look a comedia adolescente con olor a chicle puede provocar suspicacias entre lo más puristas, pero es apenas el disfraz. El corazón de la película es grande, querendón, achacante como un solo de jazz y lleno de buenas intenciones y sentimientos, por lo mismo se le perdonan un par de momentos derechamente innecesarios que está de más mencionar. Es el mismo Allen de hace un par de décadas, con más arrugas claro y con un comediante joven cubriéndolo en el rol del tonto enamorado de la más letal de las chicas lindas. Muy buena.

4 Comentarios:

A la/s 6:44 p. m., Blogger Admin dijo...

Moses' cows a nuisance at new housing
Iva Moses' large spotted cows have roamed along Centerline Road and Gifft Hill for years.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a roller balls site. It pretty much covers roller balls related stuff.

Come and check it out when you get time

 
A la/s 1:37 p. m., Blogger Vero dijo...

Nada como Annie Hall o Manhattan o La rosa púrpura del Cairo. Esas son mis favoritas y como tú, mono, concuerdo en que hasta Crímenes y Pecados Allen es realmente Allen.
De ahí en adelante, asoma la nariz no más.
Será un efecto Soon Yi?
Castigo divino.
v.

 
A la/s 8:35 p. m., Blogger Bisama dijo...

woody allen es crímenes y pecados. El bueno que pierde y el malo que gana.la presencia de dios. el filósofo suicida. nueva york. martin landau. mia farrow. drama como comedia y comedia como drama. todo eso. no more.

a.

 
A la/s 3:09 p. m., Blogger Francisca Anfossi dijo...

Estoy en el trabajo no alcancé a leer el post entero pero a mi me gusta mucho Woody Allen! asique volve´re a terminar de leerlo después... buen post!

Saluos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal