FORTEGAVERSO

miércoles, agosto 31, 2005

LAS HORMIGAS DEL FIN DEL MUNDO

LAS HORMIGAS ASESINAS es una pelicula imaginaria, supuestamente filmada a fines de los 80 por un grupo de amigos. Le fue horrible pero se convirtió en culto, en especial por la música de Gastón Fernández (Luciano Cruz Coke). LAS HORMIGA.. es parte fundamental dentro de SE ARRIENDA, de hecho puede verse como una pelicula dentro de una película. ¿De que se trata? Simple. Del fin del mundo y de gente que lo espera bailando al ritmo de la música del DJ, Paul Kazan.

LAS HORMIGAS ASESINAS fue filmada en blanco y negro y protagonizada por Benjamín Vicuña. La veran por partes dentro de SE ARRIENDA y completa en el DVD. Fue un ejercicio expresionista raro, escrito por Fuguet y yo. Quedó bonita, casi europea. Y la música un tebebroso coqueteo de krautrock a cargo de Hayne y Valdivia (linkeen su blog) resultó un acierto. Este es un extracto del guión original.


Las Hormigas Asesinas

INT. – DEPTO PAUL KAZAN – MAÑANA
Es de un ambiente, tipo Loft pero sin lo fashion de un Loft. Al revés: hay que quererse poco para querer vivir ahí. Son las doce del día, se nota que hace calor. Hay olor a encierro, a transpiración, a coliflor hervida. Hay un colchón de plaza y media con una frazada a rayas, muchos discos de vinilo ordenados como torres apoyadas contra las paredes. También abundan las revistas pornográficas. No hay televisor, si un par de tornamesas con un par de enormes parlantes en cajas de madera. Hay uno de esos bolsos de DJ (es importante que se vea claro). Vemos además ropa tirada, calcetines, pantalones, etc. También hay un computador, un PC grande y viejo –casi un 486- lleno de muchos cables, conectado al teléfono. Se ve anacrónico. Como esa estética retro-futurista de las historias urbanas de ciencia ficción de los setenta. De hecho no debe verse realista, sino con una evidente estética cyberpunk a lo “Exterminio”. Incluso a lo “Matrix”.

PAUL KAZAN tiene unos 25 años, es delgado pero se ve mayor. Sus ojos parecen más viejos. Está demacrado. El día no fuera su ambiente, es casi un vampiro. PAUL no se cuida, está fuera de forma, no lo pasa bien cuando se mira al espejo. PAUL es DJ, PAUL es el héroe de nuestra historia. Viste una polera vieja, con el logo de una banda de rock pesado vieja, tipo Black Sabbath o Iron Butherfly. La usa para dormir. Aparte de la polera lleva solo calzoncillos. Queda claro que recién se ha levantado. Bebe Coca-Cola mientras revisa datos en Internet, a la que se conecta vía módem, del cual salen molestos ruidos. Caemos sobre el monitor del PC.

PPP DE PAGINAS WEB

Esta abierto en la página de noticias de un diario. Leemos muy claramente:
“EVACUACION TOTAL EN LA ARAUCANIA. INTENDENCIA DE TEMUCO PIDE BOMBARDEO INCENDIARIO A LOCALIDADES DE VICTORIA, CURACAUTIN Y LAUTARO”
Abre otra página. Seguimos leyendo:

“A 98 MIL SUBE EL NUMERO DE DESAPARECIDOS EN VALPARAISO”

Otra página:
“SE REQUIERE INTERVENCION DEL EJERCITO”

PAUL deja el computador y va hasta la ventana del departamento.
PPP de lo que ve de Santiago. Mira hacia la ciudad. Se ve vacía, desierta, fantasmal.
CUT TO:

EXT. – CALLE-CIUDAD – MAÑANA
Damos vuelta el plano. Desde la calle vemos el edificio de PAUL. Todas las ventanas están abiertas, como si los departamentos se airearan, pero se ven vacíos, muertos, como tumbas. Es una calle estrecha, como un desfiladero. Todo se ve viejo y gris. Puede ser calle Huelén, en Providencia, o quizas la calle Cruz-Coke en el centro. Lo único con vida que se observa es la figura de PAUL mirando hacia la calle. La cámara se aleja, abandona a PAUL, baja por el pasaje y se abre a Santiago, a una calle importante (Providencia-Alameda). No hay nadie en la calle. El día es luminoso, pero muerto. Repito, muy “Exterminio”. Subimos hacia el cielo. La luz del sol copa el plano hasta quemarlo y fundirlo a negro.
CUT TO:

Fondo negro. Se sobreimprimen créditos en rojo, como pintados a pincelazos, como sangrientos, mucha estética de filme de terror. Dice:

LAS DESPERTARON, NO DEBIERON CAVAR TAN HONDO. AHORA ESTAN POR TODAS PARTES, HAMBRIENTAS DE CARNE, DEVORANDO TODO A SU PASO… SON LAS HORMIGAS… LAS HORMIGAS ASESINAS…

Y esto último queda un rato, dejando más que claro que es el título.
CUT TO:

EXT. - METRO LINEA 5 - TARDE
El negro se abre a un plano del viaducto sobrenivel de la Línea 5 del Metro, el que va encima de Vicuña Mackena. Vemos un ferrocarril que pasa acercándose hacia el centro de la ciudad. En el horizonte se ve el línea de rascacielos de Santiago. Todo solo. Sin autos en la calle.
CUT TO:

INT. – METRO LINEA 5 – TARDE
Entramos a un carro del Metro. Va vacío, muerto, ni una sola alma en su interior, excepto PAUL, que va sentado solo, enchufado a un walkman, con su bolso de DJ repleto de vinilos apoyado contra sus piernas. Escuchamos lo que oye: noticias.

LOCUTOR (OFF)
Continua la salida de Santiaguinos de la Capital. Más de doscientos mil vehículos han abandonado Santiago desde que se decretó estado de emergencia por la plaga de las hormigas. El éxodo también ha afectado otras grandes ciudades del país como Concepción y Valparaíso. El Aeropuerto Internacional Comodorp Arturo Merino Benítez ha sido cerrado, luego de la masacre de anoche en que cientos de personas intentaron abordar un avión de la línea Copa. Todas las líneas comerciales han cancelado sus vuelos al país y, a su vez, han prohibido que aviones de Lan aterricen en sus territorios. Tal como se ha venido anunciando, al gente se dirige a la zona de los lagos en el sur, cuya humedad los protege del avance de las Hormigas. Argentina, Perú y Bolivia mantendrán cerradas sus fronteras con protección militar y se le disparará a cualquier chileno que intente cruzar. El gobierno señaló la reacción de los países vecinos como provocativa, exagerada e inhumana. El gobierno aun espera una respuesta de Estados Unidos, que ya evacuó a su personal diplomático. Chile ha sido aislado. Repito: Chile ha sido aislado. Estamos solos. Tal como lo señaló el Ministro del Interior: tendremos que salir de esta tragedia utilizando nuestro recursos...

El discurso se va a apagando, mientras el Metro ingresa al túnel de la estación Ñuble. Todo cae a oscura. Sólo se escuchan los tambores de Radio Cooperativa.
CUT TO:

EXT. - CALLE GOTICA CENTRO - TARDE.
PAUL camina por una calle, se escucha la música de su walkman. Al doblar, se enfrenta a la calle Madrid. Está vacía excepto por un vieja ambulancia de la Asistencia Pública que parece del año 50. PAUL se saca el walkman: silencio absoluto. ENFERMEROS sacan varios cuerpos envuelto en sábanas. PAUL se fija que, en el parque que está enfrente de las casas, hay varios cuerpos envueltos.

PPP a un ENFERMERO que lo mira con odio.

PPP a PAUL que se asusta.

PAUL se da media vuelta y se aleja, rápido y asustado.
CUT TO:

13 Comentarios:

A la/s 11:57 a. m., Blogger Cristian dijo...

Pero si es lo mismo que watchmen, cuando leen, dentro del comic, el comic de los piratas...hummmm.

 
A la/s 12:12 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

si, puede verse asi
pero al final es lo mismo que en Moby Dick de Melville, cuando hablan de relatos de Balleneros. O las historias insertas en el quijote. O en al Odisea. La intertextualidad es harto vieja. La propia Biblia funciona así.

 
A la/s 2:10 p. m., Blogger .:: blackbird returned ::. dijo...

Buenísimo. Me llevó a las imágenes de las típicas películas de los años 40/50, esas de monstruos e invasiones extraterrestres, muy parecidas a las de Ed Wood.

En fin, promete mucho.

Pancho, con todo lo que has contado, necesito inmiscuirme cuando sea la presentación de la película. Soy un fan anticipado.

Saludos
C.

 
A la/s 3:38 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

Blackbird, veremos que le lklegue una invitacion
dejame tramitarlo

 
A la/s 11:59 p. m., Blogger Sr. N dijo...

El original es de Andoni Llovet... já!. Y Vicuña hace de quien entonces?... me perdí. All mixed up.

Veamos, veamos...

 
A la/s 12:05 a. m., Blogger Sr. N dijo...

Ah... Y esa posibilidad de conseguir alguna invitación para avant premiere o presentacion de la película... ¿existe o es sólo que despierto pensando en eso?... Lo que será, será. Chau.

 
A la/s 1:40 p. m., Blogger :::v::: dijo...

Las Hormigas quedo increible. La musica de Cristian en la discoteca es para quedar para edentro...notable.

Aun no veo la copia final, pero me alegro que este dentro del DVD de Se Arrienda. Deberian estrenarla...podria irle bien en los festivales.

Grande Pancho! que bien que las cosas se estan moviendo!

 
A la/s 8:26 p. m., Blogger Hernán Koala dijo...

te felicito por la exclusividad...
ojala salga pronto el dvd, el concepto del corto me encanta

saludos

koala

 
A la/s 8:28 p. m., Blogger Hernán Koala dijo...

ah , y felicitaciones . muy bueno .

;)

koala

 
A la/s 2:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

el fin de semana vi Se Arrienda, me gusto bastante, tenia muchas ganas de verla, ya que he leído varios libros de A. Fuguet.
y la verdad quede con hartas ganas de ver en forma completa: Hormigas Asesinas... muy buena :)

 
A la/s 11:26 p. m., Blogger nuevededos dijo...

yo no se nada de cine y mucho menos de literatura (no es ironia, es un statement) pero creo que lo que menos me gustó de se arienda fue el cambio de ritmo cada vez que se metian las H.Asesinas... mas que ver la version full en el dvd de las H.A. me gustaria ver la version de Se Arrienda sin H.A... no se. era una idea, por decir algo no mas.

 
A la/s 2:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tampoco se mucho de cine, pero me gusto mucho la pelicula Se Arrienda y el hecho de que aparecieran escenas de Las Hormigas Asesinas me daba a entender que Gastón también estaba viviendo una vida demacrada...
Cuando vi las Hormigas Asesinas me quedo claro el concepto, me gusto pero no entendí mucho el final, tengo entendido que el tren se dirigía al sur, no se como PAUL supo lo del tren, ni que se quería dar a entender al final del corto...
si alguien me pusiera explicar, le agradecería mucho...

 
A la/s 11:04 p. m., Blogger Zerströrer dijo...

Es genial como aplicas un escenario de ciencia ficcion en un ambiente tradicionalmente alejado de ese genero como es Chile. Las reacciones de los personajes, nihilistas en su mayria es convincente y el paisaje de desolacion, aunque minimo, es omnipresente. Puedes ver que las hormigas han provocado tanto daño como el que sugieres.
Siempre me ha intrigado el tema de como funcionaria la idiosincracia chilena en caso de un evento apocaliptico. Creo que tu manera de acercarte al tema es casi arquetipico de una generacion.

Muy parecido a "El dia de los Trifidos"

 

Publicar un comentario

<< Página Principal