FORTEGAVERSO

viernes, noviembre 04, 2005

ACCESS CODE/YGDRASIL

El lunes pasado me toco presentar en la Feria del Libro a Ygdrasil, la primera novela de ciencia ficciñon criolla. Es decir la primera novela de la nueva era de la ciencia ficciñon criolla. Aproveche la ocasión paa camuflar una declaración de principios. Esto fue lo que escribí.


1. Access Code/Ygdrasil: La novela que presentamos hoy en día. Una muy buena novela por lo demás. La primera novela de ci-fi chilena. Falso. Recordemos a Hugo Correa, ¿dónde estás Hugo? Repasemos websites y fanzines, ficcionautas y tantos otros clanes.... La primera novela de la nueva era de la ci-fi chilena esperemos, una donde los grandes sellos se interesen en un género en constante desprecio.
2. Access Code/Jorge Baradit: No lo conozco. El autor del libro. La foto de la solapa lo muestra con cara de buen tipo. Me cayó bien al leerlo. Lo envidie. Muchas partes de Ygdrasil quise haberlas escrito yo. Escucha buena música. Corazón de pop. De pop control no de pop de plástico. Lee basura y lo confiesa. Eso habla bien de él. Un honor presentar a un desconocido.
3. Access Code/Mariana: La primera bad girl de la literatura chilena del siglo XXI. Una chica mala, que tiene que ver con cine oriental, con Tarantino, con cómics deshojados, con música de NiN, con mitología chilote, con hipervelocidad. Mariana es sucia, es mala y es buena. Mariana tiene buen corazón pero también lo tiene podrido. Mariana es una inyección. The Sweetest Perfection.
4. Access Code/Chile: Alvaro Bisama, crítico literario, dijo a propósito de Mitos de Chile de Sonia Montecinos, que ese texto era el Santo Grial para la futura ficción narrativa chilena. No sé si Baradit lo haya leído, pero vaya que le da razón a las palabras de Bisama.
5. Access Code/Ciencia Ficción: Bienvenido al sistema. Según el escritor argentino Rodrigo Fresan, un país sin ci-fi es un país sin futuro. Gracias a Baradit, algo de esperanza tenemos:
6. Access Code/Ficcionautas: Con perdón, no quiero exagerar. Bueno si. En 1983, William Gibson con Neuromante inauguró la era del ciberpunk, Baradit con Ygdrasil ha hecho lo propio con el ciberchamanismo.
7. Access Code/Género: Dicen: Ygdrasil las verá dura porque en Chile no hay tradición de literatura de género. ¿Qué? ¿Dónde? No habrá críticos de género que es distinto. Y Pacha Pulai. Y Alsino, señores, el chico alado de Pedro Prado es casi un X-Men. El Obseno Pajaro de la Noche de Donoso es una novela gótica, más cercana a un cómics de Neil Gaiman que al realismo mágico latinoamericano. Mampato, las historias dibujadas del gran Máximo Carvajal, Papelucho y el Marciano, acaso la mejor idea de Philip K, Dick, no firmada por Philip K. Dick. La narrativa oral chilena es puro género. Monstruos, dioses, ballenas blancas, ciudades perdidas y barcos fantasmas. Que los ciegos no vean ese es otro problema.
8. Access Code/Literatura menor: ¿Perdon? Y acaso Shakespeare no escribía teleseries, Dickens folletines menores. Moby Dick es una historia machista de aventuras, no la piedra angular de la novelística contemporánea. Ese caracter se lo dio el tiempo. Poe inventó el cuento moderno escribiendo terror y Don Quijote… Perdonen pero cualquier capítulo de Cervantes está más cerca de una aventura de Batman que cualquier novela “artística” publicada en el último tiempo. Nuestro difunto y sacrosanto Bolaño lo entendió. Baradit al parecer también. Da lo mismo escribir best seller, literatura de género o novelas. Lo importante, lo primero y lo último es escribir buenas novelas.
9. Access Code/Basura: A todos nos gustan las hamburguesas e Ygdrasil es una muy bien preparada. Felicitaciones al cocinero. Baradit da para chef con peso.
10. Access Code/Pop Control: John Hogdman, editor adjunto de la revista de Libros del New York Times lo dijo en una editorial publicada el 24 de Abril del 2004. Las mejores cinco novelas que he leído en los últimos quince años son cómics. Me atrevo a decir que los mejores cinco libros que he leído en los últimos dos años incluyen historietas, novelas de terror y un par de best sellers. Meto en el saco a 2666, mezcla de novela gráfica sin dibujos, tratado conspirativo y manual de asesinatos en serio. En el saco también meto a Ygdrasil, el primer salto a lo grande a una piscina que llevaba demasiado tiempo seca.

5 Comentarios:

A la/s 12:03 p. m., Anonymous JP Zagal dijo...

Poe tambien invento la novela de detectives. :-)

 
A la/s 5:00 p. m., Blogger Baradit dijo...

Pancho, ese día estaba tan nervioso que no te di las gracias como corresponde.
No tengo tu email ni tu celular, pero encontré este medio que si bien no es privado (qué cosa lo es hoy), es el único que encontré.
Gracias por haberte dado la molestia de colaborar de esa manera en el lanzamiento de Ygdrasil. Te lo agradezco de corazón.
Un abrazo y a tu disposición.
jorge

 
A la/s 11:06 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

JP Zagal. la pura verdad

Jorge: de nada man. Tu libro esta notable. Y era un refrescon que nuestra literatura requería. Y te lo digo con admiración. Y también con envidia.

A Ambos. Lean hoy en cultura de Las Tercera, la editorial de Edmundo Paz Soldan. Está notable.

 
A la/s 8:54 p. m., Blogger Gabriel dijo...

Qué tal Ortega. Aquí Gabriel, atado sentimentalmente a la CF. Hay muchas ideas aquí que me estimularon gratamente... me imagino que pronto lo sabrán. Hay muchas piezas moviéndose en el ajedrez tras el Jaque de Baradit.

saludos, muy buen blog.

G

 
A la/s 8:58 a. m., Blogger Rodrigo Mundaca dijo...

Hello, fortega.

échale un ojo a la versión pdf del especial Ygdrasil de TauZero, con este texto incluido.

Gracias por la buena disposición a colaborar con nosotros.

Rodrigo

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal