FORTEGAVERSO

viernes, diciembre 30, 2005

THE BEST OF 2005. CINE

Hace un año me retire -¿o me retiraron?- de la crítica activa de cine. Cosas que pasan. Por lo mismo el 2005 vi menos películas de las habituales. De hecho revisé más DVDs de clásicos que cintas en pantalla grande. Raro el año. Ninguna película me voló especialmente el rostro. Ninguna me cambió la vida, salvo -por razones obvias- la primera de mi lista. En fin. Estas fueron las películas de mi 2005.

  1. Se Arrienda (Alberto Fuguet/Chile): Tal vez no fue la mejor película del año, tal vez de aquí a cinco años nadie se acuerde de ella, pero yo la escribí y participé de manera activa en su producción. Me emocioné, sufrí y sudé. Perdonen la autoreferencia, pero si hay una película que este año me hizo bien. esa fue SA. Gracias a todo el equipo y a la hermandad blogger que comulgó con Gastón Fernández.
  2. Oldboy (Chang-Wook Park/Corea): Es del 2003, pero la vi este año en DVD y en unos meses, gentileza de Bazuca Films debutará como merece, en pantalla grande. Que decir de este vomito de ultraviolencia. Es una puta obra maestra. Cero emoción, cero mamonismo y pura carne en la parrilla. Ojo con la secuencia de la pelea, cagate mundo entero sobre ella.
  3. Entrecopas (Alexander Payne/EE UU): La última gran película que escribí para el WIKEN. Dos amigos, dos mujeres, muchas botellas, para un ensayo perfecto acerca de la amistad masculina y el sentido del buen pelotudo que siempre tenemos cerca.
  4. 2046 (Wong Kar Wai/(China): Puede que sea la mejor película de ciencia ficción seria desde Blade Runner, puede que no. Compleja, emocionante, corajuda, fotografiada como los dioses y escrita con artesanía. Se ha dicho que es una película bella, eso es limitarse a lo mamón. Lo verídico es que 2046 es una película machista, con pene y testículos, no sólo los del "tatá" Tony Leung.
  5. Batman Inicia (Christopher Nolan/EE UU): A pesar del desacierto de Katie Holmes. Nolan agarra a Batman como quien coge un gran mito americano y lo recrea desde la perspectiva realista. El resultado, un film policial e incluso intimista, alejado del lugar común gótico que por tantos años Tim Burton nos pintó. Hasta ahora, la mejor adaptación de un cómic en pantalla grande.
  6. Sin City: La Ciudad del Pecado (Robert Rodriguez y Frank Miller/EE UU): No una adaptación, sino una traslación de un cómic al cine. Sin City pudo haberse quedado en la pura forma, pero apostó por contar una historia casi teatral, que si bien decae a ratos, sabe mantener el nivel con harto más que dignidad. Mickey Rourke, rules.
  7. Adulterio (John Curran/EE UU): Dos palabras: Naomi Watts. En realidad hartas más. Curran fotografía lo peor y lo mejor de la vida en parejas. Y aterra con lo realista de su visión. A quien chucha le importa tanto el amor si vivimos internos en una licuadora.
  8. La vida secreta de un dentista (Alan Rudolph/EE UU): Otra corajuda obra maestra que nadie fue a ver. Como cresta sobrevive un cuarentón condenado a trabajar de dentista, profesión dónde nadie jamas te va a amar, cuando la familia se desmorona. Sin cursilerías ni lugares comunes, como 2046, una de las mejores películas machistas de la temporada. Dolor de hombre, dolor de bolas.
  9. La Caída (Olivier Hirschbiegel/Alemania): Por años la figura de Hiter se nos ha presentado desde la visión unidimensional de un monstruo. Correcto, puede que así lo haya sido. Pero por lo mismo destaca tanto esta perlita de Hirschbiegel, quien retrata al dictador alemán y a su mundo desde una perspectiva trágica y vulnerablemente humana. El Führer acá no es más que un tipo común y corriente con la salvedad de tener poder y no saber qué cresta hacer con él. Con perdón, pero tal visión yo antes sólo la había visto en Alan Moore y sus Watchmen.
  10. Garden State: Tiempo de Volver (Zach Bradf/EE UU): La mitad de la gente que conozco odia esta película como quien odia a una persona, la otra la ama con igual intensidad. Yo estoy en este extremo, aunque tengo razones muy personales para quererla. La principal de ellas, una dulce chica lista. Una película que me mató con su humedad y honestidad, aunque muchos digan que es tramposa y formulaica. ¿Qué cosa no lo es? Peter Sarsgaard construye otro gran amigo filmico perfecto, Natalie Portman se ve tan dulce y común y corriente como no se veía desde Beautiful Girls y pocas veces Simon&Garfunkel han tenido más sentido que en el tercio final de esta fallida joya de la corona.
  11. Closer (Mike Nichols/EE UU-Inglaterra): Una película como canción triste siempre funciona. Y esta es la más triste de las canciones. Otra vez Natalie Portman, esta vez con Clive Owen. Puro testículo y pico, para otra gran película machista de la temporada.
  12. Actores Secundarios (Pachi Bustos y Jorge Leiva/Chile) : Si en literatura el 2005 fue un gran año para la no ficción, tambien se puede decir lo mismo del cine chileno. Con SA, por razones hormonales fuera, éste fue mi estreno nacional del año. Un relato en primera persona a través de las memorias de un grupo de treinteañeros, que cuando vestían uniforme e iban al colegio trataron y jugaron a ser héroes. Pura belleza, pura historia.