FORTEGAVERSO

miércoles, diciembre 28, 2005

TE BEST OF 2005. MUSICA

Hora de recuentos. Hora de balances. En el blog Top 10 -administrado y creado por mi amigo personal Raul Márquez- varios amigos y conocidos melómanos, como Hernán Díaz, Marisol García, Alejandro Alaluf, David Ponce, mi dulce y lista novia entre otros, escarbamos nuestros cerebros y elegimos lo mejor en música del año.

Y en estos días, donde se hace necesario enumerar lo que nos dejó el 2005, estos fueron mis elegidos. Para resultados finales, recomiendo clickear Top 10.

DISCOS DEL AÑO

1. Paul McCartney, "Chaos and Creation in the Backyard": Es el tata y punto. Sorry por el resto pero Sir Paul es mi Beatle favorito y me costó casi 20 años darme cuenta de ello. Este puto disco es una obra de arte de principio a fin. Sonido y canciones que nacieron clásicas.

2. Beck, "Guero": Sea Change me deprimió de tanto escuchardo, Güero me inyectó. Es lánguido, latero a veces, pero la lleva. Entero.

3. The Bravery – "The Bravery": Synth pop del bueno y made in 2005, como debe ser. New Order, OMD, Joy Division, The Cure, Depeche Mode en un licuado post todo. Pocos discos me han enganchado tanto de la primera escucha como este.

4. New Order – "Waiting for the siren’s call": Sorry, a N.O. le aguanto todo, disco que salga, disco que estará en mi top 10.

5. Franz Ferdinand – "You could have it so much better with": El mejor debut del 2004 nos pateó con el mejor single del 2005 y un segundo disco de lujo. Escocia, elegancia, bajos certeros, The Kinks chulos. La verdadera gran razón para ir a ver a U-2 en Febrero son sus teloneros.

6. Depeche Mode, "Playing The Angel": Otra de mis vacas sagradas. En todo caso aquí no mulearon como en Exciter. Puede que Angel sea lo mejor que Gahan, Gore y cía. han manufacturado desde Songs For Faith and Devotion, con un par de temas que perfectamente podrían haber estado en Violador o Black Celebration

7. LCD Soundsystem, "LCD Soundsystem": Las máquinas pueden hacer punk y convertirlo en una fiesta oscura.

8. Kaiser Chiefs, "Employment": Me pasó lo mismo que con The Bravery. Un disco que me enganchó de la primera.

9. Porcupine Tree, "Deadwing": Hace un año me prestaron In Abstemia con la excusa de escuchar a los verdaderos nuevos Pink Floyd. Me quedé con el disco. Ok, Steve Wilson tiene la guitarra más Gilmouriana desde Gilmour, pero quedarse con esa definición es ser facilista. El art rock espacial neo todo de PT, la lleva pesado y Deadwing –su placa 2005- es una delicada mezcla de lo anterior con heavy metal electrónico que no escuchaba desde los gloriosos días de la bilogia Signals/Grace Under Preasure de Rush. Chao Tool, esto es verdadero art rock.

10. Banda Sonora de "Se Arrienda": El autobombo es gratuito, pero más allá de juicios, me gustó como quedó. Andres Valdivia escribió y cantó la primera canción de y para película de la historia de nuestro cine.

Un trío en vivo para recuperar la fe en el prog rock:

1. Marillion, "Marbles on the Road" –DVD y CD audio-: El mejor disco de Marillion de la era Hogarth y lo mejor de la banda desde Miscplaced Chilhood, en vivo y con harta acústica. Hay pasiones que no mueren.

2. Rush, "R30" –DVD y CD audio-: 30 años no son nada para estos tres viejos. Volver a oír en vivo "Subdivisions", después de diez años sin ser tocada es un deleite.

3. Kraftwerk, "Minium-Maximun" –DVD y CD audio-. O como aterrizar dentro de una máquina.

CANCIONES Y SINGLES DEL AÑO

1. Franz Ferdinard, "Do you want to"

2. Depeche Mode, "Suffer Well"

3. Paul McCartney, "Jenny Wren"

4. The Strokes, "Juicebox"

5. New Order, "Jetstream"

6. New Order, "Krafty"

7. The Bravery, "Honest Mistake"

8. Beck, "E-Pro"

9. Los Bunker, "Llueve en la Ciudad"

10. Andres Valdivia, "Encontrar"/Javiera Mena, "Cámara Lenta"

Y casi….

11. Depeche Mode, "Precious"

12. Coldplay, "Fix You"

13. The White Stripes, "Blue Orchid"

14. Porcupine Tree, "Lazarus"


CONCIERTOS DEL AÑO

1. The White Stripes

2. The Strokes/Kings of Lion.

3. Placebo

4. Fischerspooner

4 Comentarios:

A la/s 4:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

great minds thinh alike sweety

 
A la/s 11:30 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Insisto, es qué nadie escuchó Days Run Away de The House Of Love?
Smart Girl is right y Great Ears Hear Alike.
Saludos

 
A la/s 4:05 p. m., Blogger maq dijo...

no soy tan conocedor de la musica como tu, a decir verdad parece que no la disfruto tanto como tu, eso si, detro de tu lista esta la de SE ARRIENDA, curiosamente ayer aproveche de pelarle el CD a un muy buen amigo, el que ya me habia advertido lo potente que venia. junto con este amigo, somos muy lectores de Fuguet, por lo que yo venia esperando su pelicula hace tiempo ya. La cosa es que con mi amigo-dueño-del-cd, vimos separados la pelicula, yo al estreno masivo, el despues, y los dos rayamos, mal.Hoy lo escucho en el trabajo, bueno, muy bueno; con esa cuota de melancolia propia de Gaston, y ese "que hago aca..?" de Fuguet; haciendo repetirseme las mejores escenas de la pelicula en mi cabeza, ¡¡¡¡que pelicula!!!!!, quiza me hace pensar que mas que la musica en sin, me gusta la musica pa musicalizar escenas

 
A la/s 4:09 p. m., Blogger maq dijo...

te escribi otro en tu guion de la pelicula Victoria

 

Publicar un comentario

<< Página Principal