FORTEGAVERSO

martes, enero 03, 2006

THE BEST OF 2005: LIBROS

En la tradición de entradas anteriores, estos son los libros que más me golpearon durante el año que recién nos deja. No todos salieron estrictamente durante el año, pero si los leí entre enero y diciembre. Bueno, se suponía que en diciembre apatrecía EL NUMERO KAIFMAN, mi novela, pero los planes editoriales lo corrieron para mediados del 2006. Eso, nada más, aca va la lista.



1. Fagin, el Judío, Will Eisner: Remake en formato de novela gráfica del Oliver Twist de Dickens. Eisner concentra su mirada en la historia del avaro judío que crió y usó -para sus fechorías- al huérfano más popular de la literatura victoriana. La historia no contada, la justificación de un malo que no es tan malo. Una obra brillante, nada que decir. El gran Will nos sigue iluminando desde los cielos.

2. La Conjura Contra América, Philip Roth: Recocido “realista” de El Hombre en el Castillo de Philip K. Dick. Una ucronía familiar, un niño llamado Philip Roth. Lindbergh presidente republicano, EE UU simpatizando con Hitler. La suma es precisa, un gran tratado acerca del miedo cotidiano, pero por sobre todo una gigantesca novela.

3. La Era Ochentera, Contardo y García: Un ensayo divertido, rápido como el fast food y lleno de amor a la cultura pop. Gracias cabros y de postre a Andrea Palet por ponerle motor a la máquina.

4. La Fortaleza de la Soledad, Jonathan Lathem: Dos amigos, el Nueva York de los años setenta, revistas de historietas y superhéroes. Una gran novela acerca de tener trece años y un mejor amigo, pero también una gigantesca historia de amor por y hacia el cómic. Lathem golpea fuerte como la voz más lúcida de la nueva narrativa gringa.

5. Ahora Sabréis lo que es Correr, Dave Eggers: Amigo personal de Lathem, Eggers es dueño de una de las narrativas más precisas a la hora de hablar del universo masculino. Un libro de viajes internos y externos. Un libro para recomendar y regalar a buenos tipos. De hecho le dije a mi Chica Lista que se lo regalara a su ex para Navidad, las formas pueden separarnos, pero él es un buen tipo y escribe bien, dos cosas que siempre respetaré en una persona.

6. Patagonia, Sergio Gómez: El mejor libro de Gómez desde Vidas Ejemplares. Un periodista obsesionado, un criminal nazi perdido en el sur. Una novela corta, que se lee de un respiro, acerca de misterios y verdades masculinas: mezcla que no siempre resulta, punto a favor para el autor. Gómez es de las buenas plumas locales, merece más atención.

7. Azogue: Ciclo Barroco I, Neal Stephenson: Maestro de maestros. Stephenson inventó la Ciencia No-Ficción y sigue goleando en su cancha. La historia de la ciencia, la intriga criptográfica y una saga intelectual que se estira como chicle de ecuaciones lineales. Nos lleve donde nos lleve, yo hace rato pagué mi boleto.

8. Secret Identity, Brad Meltzer: Otra novela gráfica. En rigor versión recopilada en tomo de la miniserie del mismo nombre de DC Comics del 2004. Una historia familiar con superhéroes y la respuesta a una pregunta básica que ha perturbado por años a fanáticos de todas las edades: ¿Qué pasa por la cabeza de la esposa de un superhéroe? ¿Qué sentido tiene para un vigilante enmascarado tener y cuidar de su familia?

9. La Conspiración, Will Eisner: La obra póstuma de Eisner, con prólogo de Umberto Eco. Novela gráfica que repasa la historia de la conspiración detrás del libro Los Protocolos de los Sabios del Sión, farsa fraguada por la inteligencia de la rusa zarista, para culpar a los judíos de la caída de la Rusia imperial.

10. Ygdrasil, Jorge Baradit: Gracias a Baradit por escribirlo, gracias a Palet por jugársela en publicarlo. La primera novela de la nueva edad de la ci-fi criolla. El charquicán más delicioso de la temporada: cyberpunk, chamanismo, dioses aztecas, demonios chilotes de alta tecnología, un poco de Jodorowski otro de Ridley Scott y David Lynch. Aplausos cerrados.


11. Mundo Espejo, William Gibson: Es del 2004 pero la leí el 2005. Gibson se atreve con la ciencia no-ficción y deja el cyberpunk. Para qué escribir del futuro cuando vivimos en el futuro. Adictivo como una guía de compras.

12. Mampato en la Reconquista, Themo Lobos: La leí a principios de este año, cuando recién me cambié de casa. Y me vino encima un ladrillazo de recuerdos. Putah que es bueno Mampato, putah que es grande Themo Lobos. Nada que decir, sólo la necesidad de adquirir ya toda la colección.

13. Pacha Pulai, Hugo Silva: Las releí porque El Número Kaifman es en cierto modo un remake de esta novela. Hacía siglos que no la tenía en las manos. Silva fue un visionario, hoy habrían publicado su novela con campaña de marketing detrás como el primer best seller ocultista y de aventuras chileno, de hecho lo es.


14. Papelucho y el Marciano, Marcelo Paz: Perdón por Hugo Correa, incluso por Baradit, pero a la hora de los rankings, esta aventura, la más freak de Papelucho, se levanta fácil como la mejor novela de ciencia ficción chilena. El 2004 fue imperativo releerla, sólo comparable a ese otro clásico de la comedia de anticipación que es Marciano Vete a Casa de Fredric Brown.

15. Fragmentos de un Discurso Amoroso, Roland Barthes: Hay libros que son sorpresas. Mi Chica Lista me lo regaló para mi cumpleaños, supongo que bajo la idea de que aprendiera a escribir cartas de amor. Un libro que se convirtió en inusual best seller cuando fue publicado a inicios de los 80, en Francia. Un libro demasiado entretenido de leer, que se pasea por el arte de los lugares comunes y enseña que a la hora de redactar una escena de amor, lo más importante es nunca, pero nunca, perder la cursilería.

16. La Historiadora, Elizabeth Kostova: Soy fan del best seller como género, creo en la literatura para las masas como me gusta el McDonald, trato de comprar el libro de moda para ver hacia donde va lo que la gente quiere leer, me da lo mismo la calidad de lo que la gente lee, lo importante es que lo haga. Punto. Este libro debe ser uno de los más deficientes que leí el 2004, desde una perspectiva estrictamente artística, pero el tema, la idea es tan fascinante que me rompió el rostro. Drácula, Vlad Tepes como figura histórica, y una relato de miedo sin terror.

17. Inside Out, Nick Mason: Un gustito privado, Mason, batería de Pink Floyd relata su vida dentro de una de mis bandas fetiches. Una colección de fotos maravillosas –con cameo de una baby Naomi Watts-, anécdotas de conciertos, una versión más cercana y dolorosa a la crisis Waters, todo redactado en formato de telenovela con light show incluido. El diseño y el arte van de la mano del gran Storm Thorgeson, un gran libro para mesita de centro.

12 Comentarios:

A la/s 12:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pacha Pulai es LA RAJA. Lo mejor que lei en el colegio, lo cual no es gran parámetro, pero lo cierto es que me voló la cabeza. Tengo guardado el trabajo de grupo que hicimos en 6°, ilustrado y todo. Ortega, haz la película.
Saludos,

 
A la/s 12:48 p. m., Blogger Vero dijo...

Pacha Pulai es de lejos uno de los libros que marcó mi infancia. Te juro que ha sido una revelación leer de nuevo su nombre en tu blog. Que ganas de leerlo de nuevo.
v.

 
A la/s 2:35 p. m., Blogger ADO dijo...

Concuerdo con lo de Sergio Gómez. He leído "Vidas ejemplares" "Adiós Carlos marx...." "El labio inferior" y "Patagonia". Creo que ha que ponerle más ojo.......
Sus cuentos me dan la imagen de una fotografía antigua y perdida en algún baúl...

 
A la/s 3:36 p. m., Blogger Bisama dijo...

buena lista, tío aunque te falta marín, que es enfermo de bueno. por otro lado, sacaría a eggers: cada vez le creo menos y le daría más puntos a lethem. estoy en el medio de "guardianes de la intimidad" y no sé qué decir. Lethem me voló la cabeza. Bien por stephenson. otra cosa: "identity crisis" no me gustó mucho. tiene momentos notables pero el final guatea. respecto a comics, pégale una mirada a "invencible" de kirkman & walker, sobre todo a los últimos números donde se revela de qué va la trama: es una mejor disección de la vida íntima de los superheroes y del mito de superman al nivel de un kurt busiek, por ejemplo. eso. buena lista en todo caso. yo no anoté relecturas: si lo hiciera, colocaría piglia, sobre el que vuelvo una y otra vez, cada cierto tiempo. eso. abrazo.

a.

 
A la/s 1:40 a. m., Blogger .:: blackbird returned ::. dijo...

La Era Ochentera, buenísimo. Un constante orgasmo de cultura pop.

Mis deudas literarias son Roth, y "Sábado" de Ian McEwan que mucho han alabado. Estoy empachado por saber qué tan magnífico es.

Un abrazo. Y encontré 2046 en DVD en Snake y la tengo en casa. Luego le comento que me pareció.

Un abrazo
C.

 
A la/s 11:01 a. m., Blogger Baradit dijo...

Con toda la rabia del mundo tengo que encontrarte razón. La Marcela Paz se fumó algo muy fuerte para escribir Papelucho y el Marciano...there's no other explanation. Cuando lo leí (a los 10 más o menos) los ojos se me salían de la cara.

Gracias por la mención, bro. Si te hice pasar un buen rato...esa era la idea.

 
A la/s 4:25 p. m., Blogger maq dijo...

primero que todo, no cacho casi ninguno de los titulos antes mencionados, pero queria destacar, cosas; en la conspiracion (por una milesima de segundo pense que era el de Dan Brown), nombras a Humberto Eco, y da la casualidad, que tengo un profesor de comunicacion que eyacula con eco, y nos hizo leer harto de este, resultando entretenido de leer, super bueno y acertivo. Lo otro que no puedo dejar de lado es lo de papelucho, lo siento, hace como 1 año y 1/2, intente leerme un papelucho denuvo, ya que lo que habia leido de chico no me intereso tanto; a menos no tanto como a mi hermano, que yo lo escuchaba reir fuerte en su cama por las noches mientras leia todos los papeluchos. por ultimo, con el ultimo mencionado, inside out; no lo cacho pa na, pero me hizo recordar esa majestuoza pelicula the wall; como alucino con las animaciones de esa pelicula, como se trata, y el fin, todo. Uego de esto, todos creeran que soy un pelotudo, y sin cultura de actualizacion de lectura; es lo mas probable

 
A la/s 9:16 p. m., Blogger CCGA dijo...

Se Arrienda no me gusto mucho
U_U
I'm sorry...

 
A la/s 6:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Por estar tan cerca del Mercurio se les pasó el tremendo libro de Jorge González con mucha e interesante información y con la voz por primera de él hablando a diestra y siniestra, como a todos nos gusta. La Era Ochentera no se puede entender sin el relato del Prisionero. Y de yapa Vicente Ruiz también está entrevistado en Maldito Sudaca el libro del que hablo

 
A la/s 7:29 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

no se paso ni nada. MALDITO SUDACA lo comnpre este año y aun no lo leo. Es un btop del 2005, no del 2006

 
A la/s 11:27 a. m., Blogger Hijo Tonto dijo...

A ver, hola, le pregunto de una vez:

¿Cómo puede estar LA ERA OCHENTERA lleno de amor a la cultura pop si le más enfasis al circulito intelectual de la época? ¿Cómo puede ser amor a la cultura pop el no reflexionar?

 
A la/s 4:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

pacha pulai es topisimo, y eso que lo lei cuando chica, pero como dice uno de estudes tambien marco mi niñes, por que está lleno de emoción

 

Publicar un comentario

<< Página Principal