FORTEGAVERSO

viernes, enero 06, 2006

MENOS QUE ZERO

Esta es una de las entrevistas más extrañas que hize en mis tiempos zonicos. El tipo se llamaba Daniel Engel y juraba haber hackeado hasta el infierno. Nunca más super que fue de él.

Publicado en Zona de Contacto de El Mercurio, el viernes 18 de Febrero del 2000


Hacker Chileno de Exportación.

Hace seis años, un joven valor nacional y su computador mataron el tiempo violando sistemas en Estados Unidos y Canadá. Esta es la historia del primer pirata informático chileno que escribió su alias con mayúsculas en los archivos ciberpoliciales.
Julio, 1994. Daniel Engel tenía 21 años y hacía seis que vivía en Nueva York, desde que su padre, ex director del departamento de informática de la Usach, fuera trasladado a continuar su trabajo de docencia a una universidad de la Gran Manzana.
Era un verano caluroso y a Engel, como a muchos neoyorquinos, le resultaba bastante complicado quedarse dormido por las noches. Pero el chico tenía un computador y una identidad secreta: Zero. "Llevaba bien poco en lo del hackeo y más que nada me dedicaba a coleccionar claves y passwords. Tenía una base de datos con más de 5 mil username de doscientos dominios en veinte países. Usaba un programa súper arcaico para romper claves, descubría los pases usando el mismo nombre del sujeto. Te sorprenderías cuánta gente no estaba ni ahí con tener un password seguro a principios de los noventa".
"Lo primero que rompí fue el dominio de mi propia universidad, después hice algo parecido con varias universidades de Chile. Entonces comencé a subir y me meti a sitios del gobierno. En mi universidad me dedicaba a esconder archivos en las cuentas de otros estudiantes y profesores. En las chilenas borraba trabajos, notas y mataba procesos de tesis de gente que me caía mal. En los dominios del gobierno solo intruseaba, fantaseaba con encontrar algún tipo de archivo secreto X. Hasta que me agarraron."
- ¿Cómo dieron contigo?
"Traición. Uno de mis cómplices, un hacker que usaba el alias Dios, me dejó unos archivos de una cuenta de la Universidad de Alberta (UA) de Canadá. Resulta que estaba siendo monitoreada y habían puesto una clave fácil para pillar a piratas locales. Cuando rompí el hielo, los de la UA me hicieron un traceback y llegaron a mí. La investigación fue tan detallada que sacaron toda los datos para iniciarme un proceso legal. Me levantaron una docena de cargos, desde mal uso de equipo universitario a actos criminales contra la seguridad del país..."
- ¿Libraste?
"Más o menos. Me suspendieron de la universidad por un año y me prohibieron el acceso a Internet por el mismo tiempo. El problema no fue tanto judicial, sino familiar. Mal que mal, mi padre era profesor en la misma universidad y no tenía idea de lo que su hijo estaba haciendo. Como al final opté por confesar mis delitos llegué a un acuerdo con mis acusadores. Así, fuera de una reprimenda escrita en mi ficha académica, no quedé con registro criminal permanente. De lo contrario no hubiera podido entrar a Canadá y lo más probable es que me hubieran mandado de vuelta a Chile."
- ¿Cómo te convertiste en hacker?
"Puede sonar pedante, pero todo fue por curiosidad. Quería saber hasta qué punto se podía llegar. Entonces, principios de los noventa, no había mucha literatura sobre hacking o cibercultura. Además, ni siquiera Kevin Mitnick estaba preso."
- ¿Y de dónde salió tu alias?
"El primero que usé tenía las letras t.h.c y era un juego de palabras. El segundo, que es Zero, fue producto de una típica volada. Estaba viendo el video Bullet with the butterfly wings de Smashing Pumpkins, donde Billy Corgan aparecía con la polera negra de Zero... y me pegué."
- ¿Qué es realmente ser un hacker?
"Un sujeto que se las ingenia para lograr una meta probabilísticamente imposible."
- ¿Y vale la pena asumir el riesgo?
"Hay que pensarlo muy bien, porque al final uno termina haciéndose más enemigos que amigos. La gente tiende a temer lo que no pueden controlar, y un hacker es un ente incontrolable que puede destruir e implantar terror. Ahora bien, si vas a convertirte en uno hay que estar muy al tanto de lo que sucede: fallas de seguridad, explotación de debilidades, etcétera. Tratar de aprender nuevos sistemas, lenguajes y tecnologías. Y claro, correr un sistema operativo Unix, preferiblemente Linux."
- ¿Cómo se reconoce un buen hacker?
"No se reconoce. El buen hacker es el que no se nota."
- ¿Hay algo que actualmente te raye la cabeza?
"En una palabra: Bandwidth. O ancho de banda. No entiendo por qué las conexiones hogareñas son tan lentas. Si tienes un módem y una línea de teléfono, no puedes disfrutar realmente lo que es la red. Si eres afortunado de tener una de las nuevas tecnologías Broadband, como xDSL o cable modem, entonces puedes considerarte parte de Internet. Creo que en el futuro todos tendremos conexiones de alta velocidad. Todo va estar, de una forma u otra, ligado a una red. Quizás no sea Internet, tal vez Internet 2...o alguna variante. Sé que Linux va tener un rol estelar en el futuro y que la mayoría de nuestros equipos electrónicos tendrán este sistema embutido."
- ¿Qué computador usas?
"Un LAN con dos Linux, un Win98, y un laptop que es dual boot en Linux y Win98. Los Linux son mis servidores y estaciones de trabajo. El Win es para juegos. Y el laptop es para estar móvil."
- ¿Y el primero que tuviste?
"Un TK-82, que era un clon brasileño del Sinclair ZX-81. Tenía 1K de RAM y un CPU que no llegaba a 1 Mhz. Después tuve un Apple II y con este tarro fue cuando por primera vez me sentí un ciberpunk, cuando entré al código de la máquina para cambiar los scores de un juego y ponerme en primer lugar."
- ¿Que es Zero.Org?
"Mi nicho. Yo he tenido un sistema Linux en el Internet desde 1993 más o menos. Ha pasado por varias mutaciones, como el rebelde Rage Network, de mi época de hacker, y el Passion Systems de mi etapa posterior, la de de reinserción social. Zero Organization es donde actualmente hago toda mi investigación y desarrollo. Zero también es un ICP (Internet Content Provider) que entrega servicios de contenidos. Además estoy a punto de levantar www.atomicfault.com, que será mi sistema comercial."
- La dura: ¿sigues siendo un vaquero eléctrico o ya sentaste cabeza?
"Sigo siendo un hacker, aunque, por decirlo de algún modo, ahora uso mis talentos para el bien. Ya sea en mis proyectos personales como en el ámbito profesional. Y claro que senté cabeza, tengo 27 años, estoy casado y con una hija en camino. Un título en ciencias de la computación y un buen trabajo en investigación y desarrollo en Nortel Networks. Las cosas cambian, pero el rollo permanece."

2 Comentarios:

A la/s 12:40 a. m., Blogger .:: blackbird returned ::. dijo...

Y vi 2046.

Me pareció de un nivel de fotografía increíble. Poética hasta lo insoportable (Tuve que buscar mi cuaderno para anotar unas cuantas frasecitas).

Y por sobre todo, muy masculina. Pero la gracia es que no trata lo masculino desde una unidimensionalidad, sino que también deja ver la vulnerabilidad y lo muy sensible que podemos llegar a ser.

La estética y la música me dejaron bobo. Esa mezcla de sonoridades me dejó gratamente sorprendido.

Eso pues. Antes de ponerme redundante, me despido.

Un abrazo
C.

 
A la/s 8:01 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

te lon adverti
es una putah masterpiece

 

Publicar un comentario

<< Página Principal