FORTEGAVERSO

martes, abril 18, 2006

MAMPATO, UNA ENTREVISTA IMAGINARIA
Un raro ejercicio realizado cuando la revista VIVE! se llamaba RTV. Pasaban "Ogu y Mampato en Rapa Nui" en Pay Per View y había que hacer algo. Entrevistar a los responsables de la película, muy fome. Por qué mejor no intentar algo con Mampato. ¿Que sería de Mampato, hoy, treinta años después? Y bueno, conversamos con el. De un modo imaginario, pero lo hicimos.

Publicado en RTV. Diciembre, 2004


Mampato, recuerdos de un viajero temporal

Por diez años, un adolescente chileno viajó por el tiempo, compartió con cavernícolas y conoció a los héroes más grandes de la historia. Su vida y aventuras inspiraron una serie de historietas y una película animada. En la última década ha estado retirado de la vida activa, viviendo de sus memorias y compartiendo con sus mejoras amigos.

El mejor lugar del mundo para encontrar a un superhéroe es la COMICON de San Diego. Durante los primeros quince días de cada mes de agosto se reúnen en esa ciudad californiana lo más selecto entre la gente que acostumbra a vestirse con disfraces de colores y a usar sus poderes en servicio de la humanidad. También los editores, escritores y dibujantes que publican sus aventuras en revistas de cuadritos. Es el mundo del cómic, la verdadera liga de la justicia.
Miércoles 11 de agosto del 2004, San Diego. Un chileno de 45 años, pelirrojo, con anteojos de marco grueso y ligeramente obeso se pasea entre los estantes. Mira las figuras de acción y a los cientos de fanáticos que pululan por el lugar. Firma autógrafos y saluda de cuando en vez a alguno de sus colegas. Palabras cortas, monólogos necesarios. Aunque no es su verdadero nombre, insiste en que lo llamemos Mampato. En este sitio prefiere ser conocido por su nombre de fantasía, su alter ego famoso, lo más parecido a un superhéroe que surgió en el sur del mundo. Un orgullo para los chilenos, el legítimo campeón made in Chile.
“Soy como Linterna Verde”, dice. “A Hal (Jordan, el segundo -y más famoso- de los Linterna) los extraterrestres le dieron un anillo con el arma más poderosa del universo. A mi Xse, otro alien amistoso, me regaló un cinto espacio temporal. La diferencia es que yo ayudé a la gente sin necesidad de batallas titánicas como mis colegas del primer mundo”.
De esto hace ya harto tiempo
“Uff. Imagínese. 1968, tenía yo 9 años y le salvo la vida a un pequeño extraterrestre albino que en agradecimiento me entrega un artefacto capaz de hacerme viajar por el espacio y el tiempo. Supongo que lo acepté sólo porque era chico, de haber tenido 18 o 20 años lo habría pensado mejor. Creo que mientras menos edad uno tiene es menos corruptible. Xse no era tonto, para nada, sabía perfectamente lo que me estaba dando”.
Recién habló de Linterna Verde. ¿Cómo se lleva con sus colegas del primer mundo?
“Bien. Pero no tengo grandes amigos. Está Superman, que debe ser el mejor sujeto que he conocido. Del resto no estoy muy seguro, aunque Spider-Man me cae muy bien. Tiene un sentido del humor genial”.
Sucede. Mampato fue invitado a la COMICON 2004 para recibir un homenaje por su carrera como héroe y viajero del tiempo. Es la primera vez que realiza una actividad pública en los últimos diez años. Tras retirarse de la carrera épica en 1978, mantuvo un estatus de celebridad hasta mediados de los noventa, cuando decidió retirarse de la vida pública, mudándose junto a su mujer y a su hijo a una parcela a orillas del lago Ranco en el sur de Chile, “pensé que nunca más iba a regresar a mi súper vida”, se ríe mientras pide un frapuccino con moka en el stand de Starbucks, “pero tiene su gracia”, confiesa mientras saluda a Scott Summers, uno de los X-Men.
¿Qué ha sido de Mampato desde 1995 a la fecha?
“He vivido de los derechos de autor que me han dado los comics del Themo (Lobos, autor original), la película y los libros que escribí. El sur de Chile es perfecto para sentarse a no hacer nada, ver animales, levantarse a pescar y pensar en lo que se hizo y lo que no se hizo. Regresando a su pregunta, desde 1995 me he preocupado sólo de vivir y querer a mi esposa e hijo”.
¿Ha vuelto a viajar en el tiempo tras su retiro?
“La última vez fue en 1998 cuando viaje al pasado al funeral de Ogú”.
Lo siento, no lo sabía.
“Nadie lo sabe, es primera vez que lo cuento. Fue triste, pero bueno, los Neanderthal rara vez pasan de los 40 años y Ogú tenía más de 50. Un virus desconocido, los cambios del tiempo producto de las glaciaciones y pasó. Agu, su hijo, tomó su lugar como líder de los Gola Gola…Ogú fue y será mi mejor amigo, con él se fue la mitad de mi corazón”.
Y qué ocurrió con el cinto espacio temporal
“Cuando volví al presente (1998) decidí guardarlo en una caja fuerte. A estas alturas ya debe estar inservible. Según Xse, sus baterías duraban máximo 30 años. Es cuestión de sumar. Me lo pasaron el 68, estamos en el 2004… Prácticamente no es más que un buen objeto de vintage”.
Nunca volvió a contactarse con Rena
“No. Si ya es complicado mantener un relación estable con un mujer hoy en día, imagine como será con una chica del siglo 40 y más encima telépata. Se que me va a preguntar por todo eso de la historia de la promesa de que alguna vez nos casaríamos. Puedo contestarle que sólo fue eso, una promesa de adolescentes. Rena debe estar feliz en su futuro, yo no me quejo de mi presente. Le deseo toda la suerte del mundo”.
¿De todas sus aventuras cuál es la que recuerda con más cariño?
“A ver. Cuando ayudamos a Manuel Rodríguez en la época de la reconquista chilena la pasé muy bien. Ahí fue cuando Ogú se hizo fanático del charquicán. Mi viaje con los balleneros tratando de encontrar al barco del capitán Ahab y a Moby Dick, la ballena blanca, también estuvo increíble, pero si tuviera que escoger uno me quedo lejos con lo que vivimos con Ogú en la Isla de Pascua”
Que inspiró la película “Ogú y Mampato en Rapa Nuí”
“Entre otras cosas. Pero más allá de la película, una estupenda adaptación realizada por a gente de Cineanimadores, fue lo que vivimos en Rapa Nui lo importante. El haber ayudado a la pequeña Marama a liberar a su pueblo, los Orejas Cortas, de la tiranía de los Orejas Larga me cambió la vida para siempre. Me hizo entender que el poder de cambiar las cosas está donde a veces menos lo buscamos, en este caso en el corazón de una pequeña niña en la isla más solitaria del mundo”.
Hablando de cambiar las cosas. ¿Sintió alguna vez el deseo de usar su cinto para evitar que sucedieran eventos como guerras o matanzas?
“Fue una de las razones por las cuales dejé de viajar por el tiempo de un modo activo. La tentación y el poder de influir en la historia estaba al alcance de mi mano. Pero como bien me aconsejó mi amigo Parker (Peter, alias de Spider.Man), con un gran poder viene un aún mayor responsabilidad”.
Siente usted que a pesar de nunca asumirse como tal, fue un superhéroe.
“No, yo fui un viajero del tiempo que intento mejorar las cosas, que es muy distinto a ponerse un pijama de color y volar sobre Ciudad Gótica. Que ahora en este evento me reconozcan como un superhéroe es una pura formalidad”.
Cómo esta entrevista
“Entre otras tantas cosas”.

2 Comentarios:

A la/s 6:19 p. m., Blogger Rodrigo pedreros dijo...

Alguien se acuerda como se llamban los enemigos de los Gola Gola?

 
A la/s 6:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

HORRENDO ....DE PESIMO GUSTO ....UNA VERDADERA FALTA DE RESPETO AL PERSONAJE

 

Publicar un comentario

<< Página Principal