FORTEGAVERSO

viernes, mayo 26, 2006

AÑOS LUZ EN SANTIAGO
Y ayer Marcelo Novoa lo presentó en la Biblioteca Nacional. Felicidades a los "colegas" antologados, combatientes perennes en la escena de la ci fi local. Aca un extracto del prólogo del libro, obra del enciclopedista Novea
Más datos en este link, Editorial Puerto de Escape
La CF en Chile, una puerta tapiada
Soñar el futuro no es exclusivo de la Ciencia Ficción (CF), esos visionarios aterrados con el presente. Todos alguna vez hemos vuelto los ojos hacia esa puerta infranqueable, abierta a medias por la imaginación. Por ello, atrévase a leer esta antología de CF criolla: AÑOS LUZ, Mapa Estelar de la Ciencia Ficción en Chile (Universidad de Valparaíso-Editorial y Puerto de Escape, 2006) del poeta y académico, Marcelo Novoa.
.. Se ha insistido (en círculos académicos y otros, aún menos enterados) que la CF es el equivalente contemporáneo de los cuentos de hadas y las leyendas folclóricas y que, por ello, el género responde básicamente a un deseo de racionalizar dichos mitos pretéritos, dotándoles de una explicación, más o menos, científica. Lo cual sería cierto, sólo a medias, pues esta definición es también válida para casi toda la literatura moderna.
.. Por otra parte, está totalmente generalizada la idea –entre aquellos que, inclusive, dicen no importarle nada este tema- que la CF es un género literario que sólo se ocupa del porvenir. Esto induce a error y más de una incorrección; pues, primero, presupone que el tema de la CF sólo sería imaginar un mañana. Y luego, por la misma lógica consecuencia, esta condición de prospección futurista, desconectaría a dicha literatura de nuestra realidad actual.
Tales disquisiciones erradas, que someten a un sinfín de autores y temas -que llevan casi dos siglos de práctica escritural- a una convivencia forzada en tal territorio reiterativo, además de resultar pobres y mezquinas, nos alertan sobre la escasa información que se maneja (pues alguien así lo quiere) sobre el mundo moderno y su implicancia (in)directa en la calidad de nuestro diario vivir.
.. Toda literatura comporta una novedad, resuelve o trama un secreto y por ello, contiene vida. Sólo la CF, además, anuncia aquello que las demás letras callan por obviedad o desconocimiento: el paso siguiente, ése que nos introduce de cabeza al misterio. Anunciando así, las ideas que harán posible nuestra existencia futura. Sólo la CF -tal vez, la poesía de vanguardia- se toma tantas libertades. Pues ninguna otra escritura abunda tan prolijamente en lo imposible, lo inverosímil y lo improbable. Se cuece en su propia paradoja. Pues, precisamente, este desborde de otredad es el que resulta fatalmente ajeno a las vidas de tanto lector presente.
.. Por ello, el aumento de conexiones a Internet, la mejora de las bandas anchas, el acceso a “tarros” con tecnología más poderosa es la resultante que casi toda la CF actual pase por páginas, sitios, blogs y foros varios de este alcantarillado virtual que va siendo la red de redes mundial. Así, nadie se asombre, si los mejores de los novísimos quedan fuera de esta Antología. Pues aquí –en esta esfera virtual donde ahora me lee- caben todos diciendo nada y, claro, para no parecer más retrógrados aún, también circulan las ideas más descabelladas, se ventilan ocultas problemáticas del presente, y querámoslo o no, atisbamos una pizca del horizonte amenazador: la circundante entropía intelectual donde nos hallamos hoy. Pienso, por ejemplo, que la CF en Chile ojeó, primero que nadie, el podrido revés de nuestra trama finisecular; o bien, esta literatura, por siempre marginal, se torna provocativamente “intocable”, en un país de castas poéticas y clases funcionarias; o aún más, desde su condición autoasumida de “loca de la casa (tapiada)”, la CF otorga a todos -lectores sin distinción ni rango- una mirada más despejada que nos permite vislumbrar, otra vez, la página por venir…

3 Comentarios:

A la/s 1:03 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante aproximación a la CF.... pero me queda un sabor a retórica de escritor/a asalariado/a con complejos de culpa... no sé porqué... debe ser que considero que hay que distinguir muy bien entre ciencia ficción y lo que algunos han convenido llamar "ciencia posible": no es lo mismo fantasear sobre el futuro en base a lo poco o nada que se sabe de ciencia, y especular o narrar historias que tengan implícita una concepción del pa adonde van las cosas. Toda la literatura del cyberpunk (por ejemplo) gira en torno a una visión de futuro arraigada en la visión del presente... Entre fantasía y CF, hay un abismo: Star Wars, X-Men, Harry Poto y demases son obras de fantasía, que tuercen o ignoran las leyes (o mejor dicho, lo poco o nada que sabemos con seguridad) sobre la física y el universo. La CF para mi es Ciencia Posible, y la diferencia entre eso y la fantasía, es que te deja con la duda (en este caso, duda JUSTIFICADA) y te hace pensar "y si fuera cierto?". Eso es lo que da miedo, lo que conmociona, el dejar la imaginación perderse en el infinito, pero sintiendo la tirantez del cable a tierra.

Pero filo... es mi apreciación personal. Para mí los mejores escritores de Ciencia Ficción son los científicos mismos, los que realmente empujan la ciencia para adelante. A ningún escritor de CF se le ha ocurrido (con dignísimas excepciones) algun concepto o idea revolucionaria que haya ayudado al avance de la ciencia. Son los científicos cagaos de la cabeza los que si lo hacen.

 
A la/s 1:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

plop! lo de ciencia posible me sonaba conocido por un afiche que vi hace algunos días... investigué y llegué a dos links... uno es de la nación y el otro es del... ejem... conicyt

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060419/pags/20060419193557.html

http://www.conicyt.cl/comunicados/conicyt-prensa/2004/marzo/21marzo/markus.html

me excuso de haber sonado como q habia inventado un término nuevo... LOL

 
A la/s 5:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

estimado pancho
por esos misterios de las conexiones, aún no tengo un correo con el cula comunicarme contigo.
mis correos son:
marnovoa@gmail.com
marcelo_novoa_n@hotmail.com
recibe mi abrazo, mi agradecimiento y mis felicitaciones.
m

pd: ya visitaste mi página?
www.puerto-de-escape.cl
te interesa colaborar, adelantar alguna primicia, desatar una que otra polémica?

 

Publicar un comentario

<< Página Principal