FORTEGAVERSO

lunes, junio 12, 2006

BUENAS GRANDES IDEAS
A veces uno se tropiezas con esas ideas tan grandes que no cabe más que sentir envidia. Envidia del por qué no se nos ocurrio antes. Pasa. A mi al menos me pasa harto. Esto me encontre en una nota acerca del estado del nuevo cuento americano en el blog del gran Edmundo Paz Soldan. Y sorry, tuve que plagiarlo.
El crepúsculo de los Superhéroes
... En escritores como Deborah Eisenberg se pueden reconocer los temas y los registros más conocidos de la “ficción doméstica”, pero a condición de que entienda que aquí lo doméstico no es sinónimo de dócil, de familiar, de pequeño. Un cuento de su última colección, The Twilight of the Superheroes (Farrar, Straus & Giroux), nos hace ver esto con claridad. En el cuento, que lleva el mismo título del libro, un grupo de cuatro jóvenes con un futuro incierto se queda a cuidar, gracias a contactos, el piso lujoso de un coleccionista de arte en Nueva York. Este piso, con un patio ideal para asados, se encuentra frente a las Torres Gemelas. Ya lo sabemos: el 11 de septiembre partirá la vida de estos jovenes en un antes y un después. El barrio entero de los jóvenes se llena de “una patina pegajosa de ceniza de crematorio, inclus dentro de los pisos con ventanas cerradas”. Es, de verdad, el crepúsculo de los superhéroes, aquel que nos muestra que todo el poder y despreocupación de una sociedad ante lo que ocurre en el mundo se revela como una fachada lamentable. Todo en el cuento parece ocurrir en ese patio lleno de ceniza, pero éste se nos revela como un microcosmos que contiene multitudes. Se han escrito muchas novelas sobre el 11 de septiembre, pero ninguna con el poder emocional del relato de Eisenberg.

1 Comentarios:

A la/s 4:16 p. m., Blogger carloscisterna dijo...

buscando informacion de carola d emoras -la top model chilena- google me llevo hasta tu blog...lo comence a leer y me gusto..ta bueno...aun no termino de leer algunos de tus articulos por q algunos son bien largos...pero esta bueno senti la necesidad de escribirte y decir: felicitaciones!!


eso...chau

 

Publicar un comentario

<< Página Principal