FORTEGAVERSO: DISCOS: FRANCISCA VALENZUELA

viernes, agosto 24, 2007

DISCOS: FRANCISCA VALENZUELA


La chica canta increíble, toca el piano con toda la onda del mundo y promete harto más que lo escuchado en su debut. El disco me gusto tanto como me hizo arrugar la frente. Hay cosas muy buenas, pero otras donde hay que meter mucha mano. Como primer disco, bien, pero sólo bien... hay que esperar lo próximo para dilucidar con claridad hacia donde empuja el viento. Esto es lo que publiqué en Rolling Stone, en el número de agosto.

Cabra Chica Gritona

Francisca esta enojada, “ojala que se asfixie con su cadena de cristal”, “muérdete la lengua que te cuelga”, “escribo estos versos para destrozarte”, “convirtiéndose en el pasatiempo de unos que buscan carne fresca”, definitivamente tiene rabia con el sexo masculina. Y en medio de esa andanada de odios, la letra de Afortunada, se aparece como un oasis de buenos sentimientos, y de reparación del alma, que en su frescura inocente se escucha ajena al sentimiento que impera de principio a fin en el debut discográfico de la nueva chica de oro del pop local. Pero claro, Muerdete la lengua no es un disco conceptual, tampoco una historia de rupturas y rabias amorosas, pero puede leerse así y e ahí la gran falencia de un disco que tenía todo para ser una joya, Francisca toca el piano como las diosas, tiene una de las mejores voces de la escena (que palabra más cursi), pero necesita urgente alguien que le ordene las ideas al momento de escribir sus líricas. Al leerse, funcionan como poemas ligeros, pero eso no significa que lo hagan al ritmo de una melodía.
El formato canción está formado en un 50% por la música y en otro 50% por la letra, entenderlo es casi sentido común, manejarlo, un arte que no puede ni debe tomarse a la ligera. Muérdete la lengua es un puñado de canciones que aprueban con distinción la mitad musical, pero que se arrastran apenas al cuatro en la parte de las líricas. Y no porque estas sean malas, sino por lo reiterativo -hasta el cansancio- que se escucha este exceso de rabia. Ok, más de alguien puede argumentar que Valenzuela es joven, que recién se está empinando en la veintena y que hay que perdonarle sus arrebatos de post adolescencia. Incluso que quizás la pasó mal en el plano amoroso y ahora quiere vengarse y que en ese ritmo su trabajo debe verse como un escupitajo de honestidad. Pero la honestidad no debe confundirse con lo emocional, de hecho la honestidad nunca ha sido rentable, menos en el arte, quien crea lo contrario, necesita un repaso por la historia del rock y del pop. Francisca Valenzuela no es la primera artista (ni será la última) que usa la rabia como excusa dramática en sus composiciones. P.J.Harvey, Tori Amos y Fiona Apple han cimentado sus carreras cantando sobre sus dolores, pero también sobre el lado amable de la vida, ese conformado por helados de vainilla y duendes juguetones.
La propuesta de Valenzuela es más que interesante, se sustenta en un muy buen single de presentación y se nota que la cantautora ha escuchado mucha música, lo que se refleja en las referencias que salen de canción tras canción, por lo mismo uno tiene toda la libertad de exigirle más. Su pop es fino y elegante, lo suficiente para entrar a las primeras ligas, lástima que su exceso de griteríos haya limitado un debut que pudo ser gigantesco a un manual para cantatas para la generación pelolais. Ya lo anote más arriba, Muerdete la Lengua es un buen disco, pero también un disco que da rabia por todo el partido que se perdió jugando solo a la defensiva.



Etiquetas: , ,