FORTEGAVERSO: EL SABOR DE LA HAMBURGUESA

viernes, septiembre 21, 2007

EL SABOR DE LA HAMBURGUESA


King cumple 60 años. Y de La Tercera me pidieron una breve columna de opinión. Salió publicada hoy, junto a un artículo de Roberto Careaga

Lo dijo el propio Stephen King. Su narrativa es el equivalente literario al combo más grande del McDonald: hamburguesa doble, con mucho tocino, acompañada de una porción gigante de papas fritas.Y aunque cabe leer su definición como una respuesta a sus eternos críticos, no es menor encontrar en sus palabras una orgullosa declaración de principios acerca de un autor que básicamente escribe lo que el pueblo quiere “comer”. No es casual que los ambientes de King sean provincianos, suburbanos y decadentes, tan grasosos como la propia comida rápida. Sin embargo, reducir la obra del narrador de Maine a esa comparación es pecar de ingenuos. El autor es responsable de algunos de los mayores éxitos taquilleros de librerías y poco más de la mitad de su obra es más que desechable, sin embargo hay una buena porción de la torta a la que hay que ponerle mucho ojo. It, su mejor novela, no sólo es un espléndido reflejo de los miedos del gringo común y corriente, sino también una compleja crónica generacional que bajo su portada de supermercado oculta muy buena literatura, superior en todo sentido a la de muchos contemporáneos “serios” suyos como el propio Paul Auster. Porque King, en su idea de escribir fast food, acabó retratando a la América desordenada y desanimada de post guerra fría, usando el disfraz de lo sobrenatural para retratar los temores de toda una generación. Puede que en su extensa bibliografía haya mucho que podar, pero lo que queda es carne de primer nivel. A estas alturas, más que McDonald, el autor de Carrie es un lomo completo de la Fuente Alemana. A su nombre y firma, no le podemos decir que no; se aparece y se nos hace agua la boca.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

A la/s 1:02 p. m., Blogger Demetrio Babul Rojas dijo...

Es interesante.

Una de las cosas mas complicadas cuando se habla de King , una vez pasada la verguenza de amitir que uno es fanatico del "rey del Best Seller", es explicar que si bien muchos de sus libros valen hongo, hay muchos tambien que realmente tienen valor en si, como obra y como reflejo cultural, ademas de ser muy entretenidos de por si.

Aun no he leido It asi que por mi parte me quedo con La Danza de la Muerte (tampoco he leido Apocalipsis), La Larga Marcha (probablemente su libro mas raro y que seria una exelente pelicula) y los primeros 2 de la Torre..

Siempre me dio risa que la gente se sorprendiera con la relaidad hurbana bizarra de los comics Vertigo siendo que desde hacia muchos años King venia haciendo libros "Vertigo" de alguna manera...en fin, maestro.

Saludos.

D.

 
A la/s 12:25 a. m., Blogger Shidi ! dijo...

te creo
porque nunca leí a King.
por eso mismo
me sonaba como "burguer king"
en una de esas un día me lo topo y te cuento cómo me fue
Shidi !

 

Publicar un comentario

<< Página Principal