FORTEGAVERSO: EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES POR ALAN MOORE

viernes, octubre 19, 2007

EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES POR ALAN MOORE


El mundo de Crepúsculo no es un mundo donde los superhéroes hayan tomado el poder deliberadamente, sino uno donde han heredado la Tierracasi por defecto al empezar a derrumbarse varias instituciones socialesde cara al acelerado cambio social, dejando a los superhéroes enla a menudo involuntaria posición de ser una especie de nueva realeza. Incluso aunque el gobierno y la autoridad civil están casi desintegrados,las diversas áreas de América tienen su camarilla de supergentepara cuidarles, y los superhéroes han tendido a agruprse por clanes,cada uno cuidador de una provincia. Hay numerosas "Casas" de esta naturalezaque dividen América en una suerte de sistema feudal de baronazgos,en términos de política si no en términos de tecnología, lo que es tan avanzado como cabe esperar del año 2000 A.D.
El desarrollo de este sociedad futura es algo que pretendo detallar,aunque no aquí. Quiero evitar la suerte de futuro nuclear que hasido un rasgo de Dark Knight, Watchmen, Ronin y un montón de otros futuros presentados en el comic y otros medios, como las películasdel Guerrero de la Carretera y su clase, porque creo que se estáconvirtiendo en un cliché, y, aunque a veces ha servido a su propósitode advertir a la gente de los peligros del presente señalando susposibles efectos en el futuro, personalmente me parece que ha sobrepasadosu utilidad como motif en la función del Siglo Veinte y preferiríasacar un nuevo tipo de holcausto. Lo que quiero mostrar es un mundo que,habiendo vivido los terrores de los Cincuenta a los primeros Noventa conel terror suspendido de un Armagedón nucear que parecía inevitableen su momento, se ha encontrado cara a cara con la igualmente inconcebibley terrorífica noción de que podría no haber un apocalipsis.Que la humanidad pueda tener un futuro, y pudiera así enfrentarseal terrorífico paisaje de tener que hacer algo con él envez de permitirse la indulgencia de librarse de la responsabilidad conuna conveniente nube hongo o novecientas. Siguiendo las predicciones deAlvin Toffler y otros eminentes futurólogos, quiero mostrar un futuroen el que todo de la estructura familiar a la economía se descentralicea una nueva forma que, aunque definitivamente sería mejor para lasupervivencia en las combiadas condiciones de vida del Siglo Veintiuno,está en un constante estado de flujo y caos para aquello que loviven, atrapados en uno de esos violentos nichos históricos dondeun modo de sociedad cambia a otro, como la revolución industrial,por ejemplo. La gente de nuestro mundo se encuentra en un cataclismo másabstracto y bizarro pero igual de violento, y mientras sus institucionesse derrumban delante de la ola del caambio social, se encuentran agarrándosea los distintos clanes de superhéroes que representan su únicaancla de estabilidad en este mundo de rápidas alteraciones. Paracuando nuestra historia central de Crepúsculo tiene lugar, hay ocho"casas", cada una conteniendo un clan de superhéroes distinto, esparcidaspor América, aunque veremos que algunas están bastante abandonadaso sin funcionar en sentido activo. Me encargaré de ellas una a una,y presentaré a los personajes principales por el camino, Casa porCasa.

LAS CASAS DE LOS HÉROES

  • LA CASA DEL ACERO: Este uno de los dos clanes más poderosos, y domina la costa estealrededor de New York y afueras. Alternativamente, si camnio de idea podríaestar fuera de América situada en el Círculo Ártico,basada alrededor de una nueva Fortaleza de la Soledad. Esto porque la Casadel Acero consiste en el clan fundado por Superman - tenemos a Superman,una figura moralmente preocupada que no sabe qué es mejor hacercon el caos que ve que le rodea, pero que ha llegado a aceptar que lasCasas dan la única estructura real permanente en un mundo desestabilizadoy son por tanto importantes de mantener. Superman se ha casado y ha criadoun par de críos, y la persona con la que se ha casado es WonderWoman, que ha cambiado su identidad a Superwoman para acomodarsse a sunuevo status - vemos el genuino y poderoso amor entre estos dos frentea los peligros del mundo que les rodean y el deseo de hacer lo que es mejor.También están preocupados por sus dos vástagos - unode estos es un nuevo Superboy, y tiene unos dieciocho años cuandola historia comienza, y significa malas noticias. La otra niña esuna menos delincuente Supergirl, una nueva que, como Superboy, ha nacidode la unión entre Superman y Wonder Woman pero que es mucho másamable y gentil, más hija de su madre. Teniendo a tres miembrosdel tipo Superman y a Wonder Woman (Superwoman), obviamente es un clana respetar.


  • LA CASA DEL TRUENO: La Casa del Trueno es el otro poder principal, y posee miembros conpoder del mismo nivel que la Casa del Acero. La Casa del Trueno se componede la Familia Marvel, más adiciones. El mismo Capitán Marveles el patriarca, y si es posible está aun más extrañadoy preocupado por el estado del mundo que Superman, quizás porquela familia Marvel tiene que apañárselas con las dificultadesde tener alter egos humanos además de todo lo demás, algoa lo que volveré cuando esboce el argumento. Junto al CapitánMarvel, está Mary Marvel, con la que el Capitán se ha casadomás por formar un clan de buena fe en oposición al de Supermanque por cualquier otra razón. También está el CapitánMarvel Jr., ahora un superhéroe adulto tan poderoso e imponentecomo el Capitán Marvel en esencia, pero obligado a trabajar bajola eterna sombra de un protector senior. Para complicar las cosas, el CapitánMarvel Jr. y Mary Marvel tienen un lío a espaldas del Capitán,al estilo Ginebra y Lancelot, que tiene consecuencias tan directas comoen la leyenda artúrica. El otro miembro del clan Marvel es MaryMarvel Jr., la hija del Capitán y Mary Marvel Sr. Mary Jr. estádestinada a ser parte de un matrimonio arreglado planeado con el sucioSuperboy delincuente a lo largo de nuestra historia, para formar una poderosaunión entre las dos Casas. Periférico a todo esto pero talvez interesante, en algún lugar de la Casa del Trueno (que se alzaen el centro de Los Ángeles y la costa oeste, por cierto) hay cuartelesocupados por aquellos personajes del universo Fawcett que no pueden soportarla vida en un mundo crecientemente realista y difícil. Incluyena un triste y viejo Mr. Tawky Tawny [un tigre hablador] y quizáincluso a Mr. Mente. Por favor no os riáis... creo que puedo hacerque funcione. Las Casas del Acero y del Trueno se enfrentan por el país,con las otras Casas menores apiñadas en algún lado entreambas, competidoras por el poder que quede cuando las dos Casas mayoresacaben su ración.

  • LA CASA DE LOS TITANES: Uno de los dos clanes principales que conjuntan esta colecciónde Casas menores es un clan compuesto por los restos de los JóvenesTitanes, ahora mayores y malditamente más torvos y aterradores quenunca. Son liderados por un Nightwing adulto, quien, intentando emulary vivir de acuerdo con la reputación de Batman, se ha vuelto tanexcitado y malintencionado como su mentor pero carece de la profundidadde compasión y entendimiento que separan a Batman de todos los demásvigilantes ceñudos. Como resultado, Nightwing no es un personajeenteramente agradable. No ayuda el hecho de que Starfire fuese asesinadaaños antes durante un período en el cual todos los alienígenaseran expulsados a la fuerza de la Tierra por los grandes poderes, que temíanque la influencia alienígena se aprovechase del colapso y la incertidumbreen la sociedad. Otros Titanes muertos incluyen a Jericho, mientras quealgunos, incluyendo a Kid Flash y Wonder Girl, han dejado los Titanes paraunirse a otros clanes, una causa de amargura entre los restantes Titanes.Estos incluyen una versión adulta de Halcón (antiguamentede Halcón y Paloma) tal vez rebautizado Halcón de Guerray que sólo vive de acuerdo con su nombre... una especie de superRambo que Nightwing tiende a usar como arma humana. También estáCyborg. Vic Stone ha tenido problemas de rechazo con sus partes bioelectrónicasen el lapso de tiempo transcurrido desde nuestros días, y como resultadomás y más de su cuerpo ha sido sustituido por partes mecánicas,incluyendo un lóbulo de su cerebro. Está obligado a considerarla aterradora pregunta de cuándo exactamente algo deja de ser unapersona y empieza a ser una máquina. ¿Cuánto tienesque sacar y sustituir antes de que sólo quede un robot? Una cosaque ayuda a que la mente de Stone deje sus problemas es que tiene que echarleun ojo a Changelling, quien tiene sus propios y serios problemas. Cuandolos terrores del mundo fueron finalmente demasiado para su façadeligera, hueca, Changelling hizo lo que siempre dijo que haría: sevolvió loco. No completamente loco, pero cada día permanecemás y más en forma animal, o peor, en alguna forma horriblea medio camino entre lo humano y lo animal. Peor aún, cada vez másestos días está empezando a adaptar las formas de animalesque no existen fuera de los cada vez más torturados confines desu mente. Antes de que la historia termine adoptará una nueva identidad,llamándose a sí mismo Quimera. El Titán que quedaes Raven, que ahora es una anciana, muy digna hechicera. Permanece conlos Titanes por lealtad a cómo ellos permanecieron a su lado enel pasado cuando tenía problemas, pero cada vez más se encuentraguiada a la tentadora noción de dejar la Casa de los Titanes y mudarsea una de las otras Casas, que es mucho más apropiada para ella,la próxima casa de la que hablaremos. (La Casa de los Titanes, incidentalmente,puede construirse alrededor de los restos de la antigua Torre de los Titanes,aunque debo confesar que he olvidado con exactitud dónde estágeográficamente situada.)
Esta historia inédita, propuesta en 1986 por Alan Moore a DC Comics hubiese sido titánica. Curioso es notar las similitudes entre esta idea y Kingdom Come, de Mark Waid y Alex Ross. En fin, sospechar no es un crimen. Si quien leer la propuesta completa de Moore hagan clic aquí.

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1 Comentarios:

A la/s 6:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo curioso es que Ross desarrolló la propuesta de Kingdom Come sin saber nada (según él) sobre Twilight, hasta que se la mostró a James Robinson (Starman), quien le mostró el documento con las ideas de Moore.

Vale la pena aclarar que la idea original de KC fue de Ross, pero él necesitaba alguien que lo ayudara con los guiones. DC propuso a Waid, cuyo mayor aporte fue el ángulo bíblico de las visiones de Norman McKay. Lamentablemente, Ross y Waid tuvieron bastantes peleas durante el desarrollo de la serie (Waid siendo un fanático de la Silver Age y Ross siendo fan de los Super Amigos), por lo cual Ross se retiró cuando DC aceptó hacer la "secuela" de KC (The Kingdom, *puaj*).

 

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