FORTEGAVERSO: DESINFLANDO A RADIOHEAD

viernes, octubre 12, 2007

DESINFLANDO A RADIOHEAD

Aún no descargo In Rainbows el nuevo disco de Radiohead. Planeo hacerlo esta noche o mañana. Desde que los nativos de Oxford comunicaron su nueva política de lanzamiento, el quinteto ha hecho más noticia que en sus últimos tres discos. ¿Bluf, evento que cambiará la forma de negociar la música, año cero para la industria? No sé si tanto. Lo cierto es que Marillion hizo algo similar hace ya varios años y nadie había metió tanto boche, supongo que la maquinaria publicitaria de los echicos de Thom Yorke es más efectiva que la del quinteto de Mark Kelly. Como sea, hasta ahora había leído puras flores para Radiohead y como que a estas alturas uno tiende a desconfiar del exceso de halagos, nadie puede ser tan bueno. Además, seamos honestos, Radiohead logro una estatua perfecta con The Bends -en mi top 20 de mejores discos de la historia- y se convirtió en clásico con Ok Computer, pero de ahí en adelante se miraron al ombligo buscando hacer la música pop del futuro, olvidándose de que el futuro de la música pop, más allá de estilos y etiquetas está en eso que llamamos melodía. Brian Wilson dixit. En fin, en Viral.cl, el flamante nuevo blog de cultura pop de mi amigo personal Federico Willoughby, Willo comete el pecado de dudar de Radiohead y logra lo que se propone, que uno desinfle un poco al combo de Johnny Greenwood. En fin, reproduzco sin su permiso, pero se que hay buena onda, además Viral ya esta en mis links, encabezando el apartado de periodismo. Cumplo con hacer propaganda. En toco caso, queda abierto el debate, se aceptan comentarios.

Escribio Viral:

El Tongo de Radiohead

La historia es así. Las personas que pagaron algo, lo que querían, por el último disco de Radiohead, recibieron un mail el martes que les decía que podrían bajar un archivo que tenía las 10 canciones de In Rainbows, a una calidad de 160 kbps. Todo bien con eso, salvo que el rango de 160 kbps es de relativa baja calidad. Es decir, no se escuchan bien en un buen equipo (el iPod no es un buen equipo, lo siento. Es cómodo pero no es de alta calidad). De hecho, en general a lo menos que se codifica una canción es 192 kbps.
El tema es que igual la gente se enfureció, porque fueron varios los que, en ánimo de apoyar la iniciativa pagaron bastante por lo que suponían un registro musical de calidad digna y claro, ahora reclaman que solo, cuando habían pagado les avisaron de la baja calidad de las canciones.
Y para peor, el talentoso Jonny Greenwood confirmó que la idea era que nunca sonara como un CD, “porque solo un CD puede sonar como un CD”.
Entonces, hasta ahí no más con la rebeldía rock de Radiohead. Fue todo parte de otra estrategia de marketing. Y nos contagiamos en NME


Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios:

A la/s 4:04 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

toda la razon tu amigo. Además que ojo, bien lo que dices de Marillion, con la diferencia que desde Marillion.com puedes bajar la discografia entera de la banda y especiales e inéditos y lo que quieras en formato audio de calidad, claro, pagando un poco más que lo de Radiohaed, pero menos que en una disquería. Y si, me gusta Radiohaed, pero puta que están inflados

 
A la/s 5:01 p. m., Blogger RAHM dijo...

ademas varias de las canciones del album ya habian sido tocadas en vivo, así que no eran tan nuevas, yo creo que "In Rainbows" podría ser un disco de transición para uno nuevo en el 2008, como para ver qué sucede, en todo caso yo creo que la banda se acerca más al fan con este medio de venta
saludos

 
A la/s 4:13 p. m., Blogger Matías dijo...

si, talvez la calidad de las canciones no es de las mejores y una gran lastima por la gente que pago por ellas y no quedo del todo conforme, pero es innegable que la iniciativa viniendo de Radiohead que es un exitaso en ventas y es inneagable que si el disco se hubiera puesto a la venta en disquerias recaudaria un monton de plata, ademas me parece otra señal de la famosa democratizacion del internet.

 
A la/s 11:38 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Oye, Ortega, escuchaste al final In rainbows, te lo digo para que lo compares con Marbles, gran disco que descubrí gracias a tu blog, ambos empiezan casi idéntico. y nuevamente que fue primero, Marillion o Radiohead...

 
A la/s 10:48 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Hay que ser muy ....·"$··!!! para venden algo en baja calidad y despues mandarse las partes de haber descubierto el fuego...enfin.
Por ahora no tengo ganas de deprimirme asi que no lo voy a escuchar.
Gracias por las noticias

 
A la/s 9:15 p. m., Blogger Unknown dijo...

se escucha muy mal pero mejora al bajarse las letras pa que prueben

 

Publicar un comentario

<< Página Principal