FORTEGAVERSO: EL DILEMA BECK

jueves, octubre 18, 2007

EL DILEMA BECK


El que bandas nuevas tolonéen a clásicos no tiene nada de nuevo. Es de por si una gran movida comercial de los sellos y los manager. Conviertes un evento, de por si masivo, en uno transversal que atrae junto al público fiel a una nueva generación,. Claro, estos reclaman porque su ídolo no es el plato principal. Y es válido hacerlo, aunque de postre pueden descubrir que el rock no se inventó en 1999 y que en materia musicalmç, desde que Elvis entró a los estudios Sun nada es tan nuevo, tan original y tan pico la zorra.
Desde que los Beach Boys presentaron a Yes en EE UU el 68, pasando por Rush teloneaneando a Kiss y a los mismos Queen abriendo a Jethro Tull hay una larga lista de bandas que desde sus humildes treinta minutos previos se convirtieron en mitos tan o más grandes que sus naves nodrizas. Pensemos en Franz Ferdinard abriendo a U2 hace un par de años. O a Depeche Mode girando el 2006 con LCD Soundsystems, The Bravery o The Editors de porteros. Más atrás aún, Babasónicos fue presentado a la vida pública por obra y gracia de Soda Stereo, banda a la cual se dedicaron a samplear hasta lo inaguantable (comentario personal). Más crema a la torta: REM llevó a unos púberes Radiohead a través de casi todo el hemisferio norte, tiempo después Spiritualized entró a EE UU gracias a los ya maduros Radiohead. El bombardero Coldplay fue gentileza de U2, Smashing Pumpkins fue llevado por Rush a Europa hace cada vez más años y la lista suma y sigue. Y ahora Beck abriendo a The Police. Acá la cosa es algo distinta porque al contrario que Franz Ferdinard con U2, Beck es un artista maduro, con una discografía más que respetable, que en teoría podría dar un concierto sólo pero:

a) La última gira ha sido catalogada de buena sólo por sus incondicionales, de hecho en internet son hartos los sitios que hablan de que Beck en vivo es derechamente fome. Ayer, de cuatro amigos que han visto a Beck en vivo y que les gusta, dos me apuntaron que en vivo era decepcionante y que hace harto playback. No tengo nada contra esto último: U2, New Order, Depeche Mode, Bowie y Roger Waters hacen playback en directo, he visto a los cinco en vivo y si el show es gigante, se les perdona, nadie es perfecto. Además a estas alturas creo que solo Dylan, Costello y Springsteen deben ser los únicos "grandes" que cantan con ayuda sólo de su voz, guitarra y banda.
b) ¿Puede Beck llenar un Monumental o un Arena Santiago solo? Creo que si, pero en otras fechas. Sucede que hay tantos conciertos alrededor que para el muchacho resulta literalmente imposible competir con Bjork o con Travis y Killers, incluso con Soda Stereo, nombres que en Chile llevan harto más público que Beck.
c) El factor público multigeneracional. Para la productora es mucho mas rentable que un show de nicho, como Beck, vaya junto a un espectáculo para las masas. Al final son las lucas las que mandan, nos guste o no.

En fin, cosas de teloneros y teloneados son un buen tema y da para harto, mientras tanto ya hay una campaña para que Beck toque solo en Chile. Haz clíc aquí para votar. La idea es buena, pero por favor seamos más respetuosos con las leyendas, tratar a The Police como una banda que hace covers de si misma es pasarse por la raja la historia de la música pop y demostrar una ignorancia que sólo deja a estos bloggers como un grupo de fanáticos de lo que suena, seamos maduros por favor (y eso que no soy pegado con The Police y la carrera solista de Sting me da nauseas). En todo caso no son los únicos empeñados en Beck sin Police, es cosa de ver y votar en este otro sitio-campaña. Lástima que no haya un Festival de Viña cerca, tal vez ahí las esperanzas sería oídas. Lo que es yo, me conformo con una hora de Beck antes de The Police. Ahora si compro la entrada, dos mitos por el precio de uno, la magia del rock.

Desde ya abro el debate. ¿Beck solo o acompañado y por qué? Disparen caballeros y caballeras. Y como uno de los motores de este blog es la trivia inútil, tambien se reciben lista de teloneados y teloneros.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

A la/s 12:20 p. m., Blogger Julio Reyes dijo...

Está claro que Beck tiene nombre, repertorio y espaldas para hacer un show en solitario.

Lamentablemente, en este rincón del mapa, la cartelera de conciertos tiene restricciones y limitaciones de todos conocidas.

Creo que Beck es un bonus de lujo. Lo mejor es que, sin esta circunstancia, es bastante difícil que pase por acá.

 
A la/s 12:40 p. m., Blogger RAHM dijo...

dicen que el show de Beck duraría 60 minutos, creo que tiempo suficiente para los grandes éxitos, y no me sorprende que use playback, varias de sus canciones son como retazos de otras, yo también creo que esta mezcla Police-Beck es buena, ya que hay otros conciertos por esos días y uno más superaría el presupuesto :( ... si Beck tuviera un concierto en solitario veríamos que tan Loser es :)

 
A la/s 4:31 p. m., Blogger bicho maldito dijo...

Bravo. En buena parte del párrafo me sacaste las palabras de los dedos, pero finalmente la música es arte y como tal, tiene mucho de subjetivo, de antojo, de gusto personal. Es difícil entrar a pontificar en estas canchas.

Nunca he creído en la defensa a brazo partido de algo, particularmente de las bandas. Son buenas, pero no divinas. En cualquier caso, mi respeto por alguna va más por mérito que por antigüedad. Police, sin embargo, mata a los 2 pájaros de un tiro.

Don Beck me cae simpático. Tiene buenos temas, pero lamentablemente viene teloneado por Snob, una bandita muy jodida que acompaña a muchas, demasiadas.

De todos modos, el combo Police + Beck es lo bastante bueno como para entrarle al rollo.

 
A la/s 9:47 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

que gran reflexión, en serio, acabas de decir la pura verdad. Yo prefiero a Beck con The Police. Es un plato fuerte harto bueno. Historia y actualidad. Soy fan de Beck, me mata el "Sea Change" pero tambien he escuchado que en vivo no es muy bueno, salvo cuando hace shows teatrales y cn títeres, que no son con los que viene a Chile. Pero bueno, algo es algo. Gran blog.

 
A la/s 1:37 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No sé si Beck hará playback, pero el año pasado los ví en vivo y tengo que decir que el show es notable.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal