FORTEGAVERSO: CODEX LAUTARO

viernes, noviembre 09, 2007

CODEX LAUTARO


No es el nombre definitivo, que ya lo tengo, pero no es bueno adelantar. No aún. Hace dos meses que logré dar con el tono y el tema de mi próxima novela. Un thriller en la línea de El Número Kaifman pero centrado en la historia de Chile, con elementos fantásticos, pero más cercanos al horror sobrenatural que a la ciencia ficción. Una diferencia con ENK es que en lugar de ser un pastiche de todo, aquí hay un solo gran tema, con harto más trabajo de investigación detras. Otro, que es narrado en primera persona, por Francisco Buchman, un personaje que aparece en El Número Kaifman. Aunque el prólogo está ambientado en 1941, el resto sucede en un próximo futuro en medio de una violenta revolución indígena en el sur de Chile/Argentina. Acá un egocéntrico adelanto de los primeros párrafos de los primeros capítulos.


LIMA–EL CALLAO, PERÚ.
24 OCTUBRE 1842
“TOMA EL CUCHILLO y arráncale los ojos”. Al decirlo, la mujer torció una extraña sonrisa, casi sobrenatural, bajo la resplandor mortecino de las antorchas de la cripta. “No es difícil”, prosiguió, “el huacho está muerto y la daga bien afilada. Hazlo antes de que lo entierren…” El mozo miró la figura tallada en la empuñadura del puñal y respiró hondo para no revelar el temor que el lugar, la situación y su anfitriona le producían. El viejo le había enseñado varios trucos para espantar al miedo: mover los dedos de los pies, apretar los dientes, concentrarse en alguna parte del cuerpo, ninguno de ellos funcionaba. “Pon los ojos de un cerdo en su lugar”, continuó la dama de mirada celeste, “ya ordené a la patrona que sacrificara uno de mis animales y te entregara sus ojos en una bolsa de cuero de vaca, así se conservan frescos”, hizo un alto y nuevamente sonrió. “Y no me mires de esa manera, hermoso, recuerda que sólo estamos cumpliendo con la voluntad de tu señor. Ojo por ojo, los de un bastardo por los de un puerco”.
Magallanes continuó revisando los detalles artísticos del cuchillo y mientras las palabras de la señora se repetían en su cabeza, fue recordando cada uno de los eventos sucedidos a lo largo del día. Mismos que lo habían


TEMUCO, CHILE.
AHORA

“ENTONCES REITERA su tesis de que Pinochet aceptó liderar el golpe de estado por orden de una sociedad secreta”
–Lo hago.
–¿La logia Lautarina?
–Te lo acabo de responder. Los procesos políticos más importantes en la historia de América Latina han sido guiados por los hilos de esta logia. Desde la independencia de nuestros países y el sueño Bolivariano, pasando por los golpes de estado del siglo pasado, la revolución cubana, la misma unidad popular y terminando en la reciente crisis venezolana, el Chernobyl brasileño y el alzamiento de las minorías indígenas del sur de Chile y Argentina. Todo obecede a un plan cuidadosamente orquestado por un grupo cerrado del cual yo no he inventado nada, salvo investigar sus acciones.
Me queda mirando y sonríe. Es la respuesta que había estado esperando desde que apareció junto a su fotógrafo, en la puerta de mi casa. Por eso viajó desde Santiago, para tener una exclusiva de mi próximo libro, El Verbo O´Higgins, y saber como me fue en Shanghai, durante el rodaje de La Cuarta Carabela. Es el precio de haberme convertido –con un solo libro– en el escritor latinoame...

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios:

A la/s 3:33 p. m., Blogger young_supersonic dijo...

VIEJO:

SIGO FELIZ, CONTENTÍSIMO...

PERO PARA NO DARTE MÁS LATA, COMENTÉ AYER LA GRATA ALEGRÍA DE ENTERARME QUE MI TEXTO TE HABÍA GUSTADO ACÁ, EN MI FLICKR..

http://www.flickr.com/photos/supersonic_look/1938125149/

UN ABRAZO.

PD: ME GUSTÓ LO DE QUE MI ZONA ES 'METROPLEX'. AL IGUAL QUE TÚ, RAYO POR TRANSFORMERS. AH!! LA OTRA VEZ BAJÉ EL FANFICTION EN EL QUE PARTICIPASTE. EXCELENTE HISTORIA TE MANDASTE.
PD2: TE ´'ROBARÉ' LA FOTO QUE PUSISTE EN TU LINKEO PARA QUE MI FINAL ALTERNATIVO SE VEA ATRACTIVO TAMBIÉN. THANKS.

 
A la/s 11:04 p. m., Blogger young_supersonic dijo...

BUENA AMALGAMA DE HISTORIAS, NOMBRES, MITOS Y NUEVAS TEORÍAS VAN A SURGIR DE AQUÍ, ¿EH?

TODA LA SUERTE PARA QUE EL MATERIAL CUNDA Y CUNDA. IGUAL QUE LA CREATIVIDAD PARA IR MOLDEANDO EL RELATO.

SALUDOS VIEJO.

 
A la/s 8:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

la raja, me tinco harto. Terminala. Encuentro que parte mejor q Kaifman

 
A la/s 8:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

la logia lautiarina, cuidado con escribir sobre ciertas cosas que es mejor no molestar. Ojo, no es broma

 
A la/s 10:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

me dejaste metida, para cuando el libro

 

Publicar un comentario

<< Página Principal