FORTEGAVERSO: "LA BRUJULA DORADA" EN MUY INTERESANTE DE DICIEMBRE

martes, diciembre 04, 2007

"LA BRUJULA DORADA" EN MUY INTERESANTE DE DICIEMBRE


Algunos extracto:

“Efectivamente es una saga osada”, agrega Esteban Cabezas, “que puede leerse como una obra anticlerical -es el lector quien "completa" a la obra- y con una mochila cargada de citas cultas, pero no culturosas. Como puede concluirse de su título, La Materia Oscura está poblada de oscuridades. Es un verdadero libro de preguntas y, por eso, profesores, padres y bibliotecarios debieran estar preparados para guiar algunas posibles respuestas. Hay un libro sobre las claves científicas de la trilogía, muy bueno, y el resto es echar mano a El Paraíso Perdido de John Milton y estudiar no más”.

Las ideas de la Iglesia Católica como una organización secreta que se dedica a secuestrar niños y a torturarlos en forma sistemático, causó las primeras iras de algunos sectores conservadores. Por otro lado, la idea base de la obra, que presenta a Dios, como una autoridad dictatorial y a un grupo de hombres libres que desean instaurar una Republica democrática en el reino de los cielos, alimentó las acusaciones de ateismo. Condimentadas además con la idea de ángeles apoyando a estos libres pensadores contrarios a la autoridad unidimensional de Dios, detalle que Pullman toma de su referencia más directa, El Paraíso Perdido de Milton.

Se sostiene que las novelas citan al gnosticismo y Pullman ha sido objeto de mucha polémica por esto. Sin embargo, el autor ha recibido apoyo de sectores liberales del cristianismo, como el del Arzobispo de Canterbury. Esta autoridad eclesiástica ha argumentado que la tesis de la obra ataca los peligros que acuña el dogmatismo y al uso de la fe para oprimir a la gente, no al cristianismo en si mismo.

En este sentido no deja de ser clave... (lee el resto desde mañan en tu kiosco más cercano)

Ojo, que además estamos regalando libros y poster de la película.

Además un adelanto exclusivo de Alucinaciones.TXT, antología de lo mejpr del nuevo género fantástico criollo. También con concurso, gentileza de Ed. Puerto de Escape, para ganar un ejemplar.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

A la/s 11:08 a. m., Blogger Baradit dijo...

Ja, ja, ja...que buena...yo escribí una reseña light de la Brújula para La Tercera de este sábado.

Gracias a Sonia Lira por obligarme, de alguna manera , a leer este libro increíble.

 
A la/s 11:30 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

sincrinuas cósmicas

 

Publicar un comentario

<< Página Principal