FORTEGAVERSO: 10 RAZONES PARA NO VER WATCHMEN

martes, octubre 21, 2008

10 RAZONES PARA NO VER WATCHMEN



Este decálogo, obra de un tal Jeff Otto, y publicado en SciFi.com, es un compendio de razones por las que el autor cree que Watchmen puede no ser un éxito de taquilla, al menos en Estados Unidos. El artículo, que lleva por título 'Will America watch Watchmen?' (¿Verá América Watchmen?), se puede leer (en inglés) aquí. A continuación, un resumen, más o menos libre, del listado. Si me preguntan algunos de los argumentos valen (como el 4), otros son yaaaa (el 10). Lo curioso es que tanto el 1, el 2 y el 3 parecen haber quedado fuera del "concurso" cuando ayer, em los Scream Awards (donde votan puros pendejos) la película de Snyder fue elegido el estreno más esperado del 2009.

  1. Es una historia alternativa que tiene lugar durante la Guerra Fría. La mayoría del público potencial ni siquiera había nacido en 1985, y además, pueden estar más familiarizados con la guerra de Vietnam o la Segunda Guerra Mundial que con la Guerra Fría. Para más ni siquiera es la Historia real, sino una historia alternativa.

  2. Los trajes parecen ridículos. Ninguno es tan cool como Batman, Rorschach tiene un pase pero los demás son bastante esperpénticos. Espectro de Seda parece un personaje rechazado de X-Men y el Dr. Manhattan parece un "glo friends". Además, va desnudo.

  3. Son viejos. Los jóvenes no se sentirán identificados, y el público mayor no querrá ir a ver una película basada en un cómic.

  4. Zack Snyder. Sus películas anteriores no le cualifican precisamente para adaptar la mayor obra de la historia del cómic. Otros mejores que él lo intentaron antes.

  5. Flashbacks y alegorías. En el cómic, Moore borda un tapete de historias que está por ver que Snyder pueda abordar sin confundir al espectador.

  6. Falta de familiaridad. Admitámoslo, los personajes de Watchmen no son ni por asomo tan conocidos como Superman, Batman, Spiderman o los X-Men.

  7. Falta de estrellato. De igual manera, los actores tampoco son los más conocidos o populares.

  8. Duración. Si Snyder mantiene su montaje actual de 2 horas y 43 minutos, puede ser un revulsivo para muchos espectadores.

  9. Mucho planteamiento. Al contrario que otras series de cómics adaptados a la gran pantalla, Watchmen es una obra cerrada con una cantidad de material de trasfondo que rivaliza con El Señor de los Anillos. Y Snyder sólo tiene una película, no tres, para contarla.

  10. El final. Si hay un elemento débil en el cómic es el anticlimático final, que se ve incluso peor pasados 20 años. Snyder ha dicho que ha introducido cambios en el mismo, pero... ¿será capaz de enmendarle la plana al mismísimo Alan Moore?

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

A la/s 11:58 a. m., Anonymous DrMalo dijo...

y el rumor de la ausencia del calamar :P. O has evitado spoilers?

 
A la/s 1:11 p. m., Anonymous alvaro dijo...

el que escribió no tiene idea, como se le ocurre decir que lo peor de watchmen es el final

 
A la/s 5:38 p. m., Blogger Anarkángel dijo...

El final de Watchmen ha sido historicamente mal entendido. Reducirlo a "fingiré una invasión extraterrestre para unir a las URSS y USA" es simplista y eso es un crimen en una historia basada en los matices

 
A la/s 10:24 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

El punto número 10 es una soberana wevada...

Ahora bien, dicho esto, yo también dudo del éxito comercial del filme por tratarse de personajes desconocidos para el gran público (entiéndase más allá de los comiqueros). Pero bueno, a Hellboy, 300 y V for Vendetta no les fue tan mal.

Lo que sí estoy seguro, a pesar de que el trailer se vé orgásmico para los fans, es que artísticamente será fallida. Una, por el director, como se pone en el punto... ¿4 (ya me olvidé)?, y dos, porque la genialidad de Watchmen se basa no sólo en la historia, que de por sí es genial aunque hay que ser comiquero para disfrutarla al máximo por la tremenda autorreferencia al medio que tiene, si no también por cómo Moore juega con la forma, con la distribución de las viñetas y sus composiciones para estructurar su narrativa. Para hacer algo que tuviese un impacto similar a nivel de cine tendrían que hacer de nuevo Citizen Kane o algo por el estilo.

Pero será bacñan ver a Rorschach en película...

¡Salud!

E.

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal